Efemérides del 19 DE NOVIEMBRE

19 DE NOVIEMBRE DE 1874
PIEDRABUENA CASADO CON HERMANA DEL CACIQUE PAPON
Casique Casimiro, también conocido como Papon, es tentado por chilenos y argentinos para conquistar su influencia sobre los tehuelches.
Según la versión chilena, Piedra Buena se había casado con su hermana para frustrar el intento
del gobernador magallánico.
Un Informe del gobernador magallánico Diego Dublé Almeyda al gobierno central chileno da cuenta del presunto casamiento del capitán Piedra Buena con una hermana del cacique Papón.
El funcionario chileno tenía pretensiones sobre la actual provincia de Santa Cruz. Consideraba que era inútil dominar las costas si el interior “conserva su misterioso destino en manos de los nómades tehuelches. Esto genera rivalidad entre Dublé y Piedra Buena por el control de las tribus nativas. Esa disputa se desarrolla en los intentos de ambas partes por conquistar a los jefes tribales. El gobernador pretende comprar la voluntad del cacique Casimiro, conocido como Papón, y lo erige en sub delegado chileno de la Patagonia. Pero, según las fuentes chilenas, el argentino había trabado una intensa relación con el cacique y contrarresta la iniciativa de Dublé, quien en su informe señaló que, ha adoptado todos los hábitos y costumbres de los indios y hace el triste papel de cuidador de caballos. Su nombre es Piedra Buena y se hace muy sospechoso. La presunción del casamiento es descalificada por el historiador Robustiano Vera, fundamenta su postura señalando que el marino se había casado, en agosto de 1968, con una distinguida niña natural de Buenos Aires, de apellido Dufour.
En tanto que otro historiador chileno Alberto Fagalde, convalida la versión de Dublé, desde hacía años el gobierno argentino creaba dificultades a la colonia de Magallanes, especialmente con los indios Patagones, para lo cual pagaba un sueldo al cacique Casimiro, una de cuyas hijas casó con el capitán de corbeta argentina don Luis Piedra Buena.
19 DE NOVIEMBRE DE 1991
Se firma el Decreto Provincial donde se establece la incorporación de mujeres policías en las comisarías de Tierra del Fuego, para recibir denuncias sobre violencia familiar y servicio de prevención y asistencia.
19 DE NOVIEMBRE DE 1993
Se realiza el acto de Colación de Grado en la U.T.N. Unidad Académica Río Grande. Tercera colación de egresados como Ingenieros Electrónicos y Licenciatura en Organización Industrial.
19 DE NOVIEMBRE DE 1997
118 ANIVERSARIO DE LA INFANTERÍA DE MARINA DE LA ARMADA ARGENTINA, IMARA
HITOS HISTORICOS DE LA INFANTERIA DE MARINA
Hace 18 años, cuando la IMARA pasó a formar parte de las instituciones centenarias de la República, la ARMADA editó el libro “Tres siglos de historia y cien años de vida orgánica”, que recoge en apretada síntesis el camino recorrido. Una historia de la Infantería de Marina Argentina, que muestra el componente en su moderna contextura.
Los Infantes de Marina de hoy son herederos de aquellos Infantes de Marina de San Martín y también lo son de los integrantes de los Batallones de Marina de Brown, Compañías de Artillería de Mar, 1816; Brigada de Infantería de Mar, 1838; Regimiento de Infantería de Marina, 1884; Artillería de Costas, 1905; Cuerpo de Defensa de Costas, 1945, viejas organizaciones que constituyeron jalones fundacionales, hasta arribar a nuestro desarrollo contemporáneo que partiera del impulso dado al Cuerpo por el Almirante Eleazar Videla y la creación de aquella Infantería de Marina organizada en 1946, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 12.883, a los fines de actuar como integrante de la Marina de Guerra a lo largo del litoral nacional, junto a las fuerzas navales de la Nación.
Ese litoral donde desembarcaran infantes de Marina el 19 de octubre de 1936, en Río Gallegos para, al decir del Teniente Primero Franklin A. Horne, “hacer sentir a los habitantes de ese territorio algo abandonado, donde a nuestro pabellón poco y nada se lo ve, dueños del mismo”.
Esos infantes de marina que fueron la punta de lanza del actual Regimiento de Infantería Mecanizada 24, al que cedieron sus instalaciones para continuar más hacia el sur, la Isla Grande de Tierra del Fuego, lugar donde pusieron pie en tierra en setiembre de 1947. Con la promulgación de la Ley Nº 12.883, la Infantería de Marina tomó un nuevo rumbo, y sobre la base de las lecciones aprendidas en la II Guerra Mundial comenzó a perfilarse el diseño que nos ha acompañado hasta hace muy poco tiempo.
El concepto de una infantería de Marina en tierra para defensa de costas y guarnición de bases, cambió radicalmente ante la toma de conciencia del valor que representa la proyección del poder naval integral desde el mar para cualquier estrategia militar y acción operacional.
De este cambio de concepción surgió la incorporación de los primeros vehículos anfibios a oruga y a rueda, 1948, embarcaciones de desembarco y la creación de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1, como componente anfibio principal del poder naval, 1947. Con estos cambios empezamos a transitar la segunda mitad de este siglo. Lentamente, la Nación va tomando conciencia de la importancia de su mar, esa vasta y rica superficie que abarca un espacio aún mayor que el continental; un espacio cuya trascendencia fuera anticipada por hombres como el Vicealmirante Don. Segundo STORNI, 1916, en su obra “Intereses argentinos en el mar”; un espacio que contiene, entre otras cosas, las únicas vías naturales de intercomunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico.
LA INFANTERIA DE MARINA HOY
En la actualidad, la necesidad de fuerzas de Infantería de Marina, la especialización que implica y el espíritu de cuerpo que, de acuerdo con sus tradiciones, le imprime un carácter y conciencia de eficacia contundente, lista para el sacrificio, se hace imprescindible tanto en la defensa nacional como en la colaboración interaliada.
El futuro de nuestra Infantería de Marina es el de una necesaria potenciación de sus unidades, para que pueda cumplir su misión donde las necesidades militares o humanitarias la requieran, bien integrada en las operaciones defensivas o de paz. Para ello es preciso incrementar sus elementos humanos y materiales. En este último aspecto, con buques específicos de desembarco, helicópteros, vehículos anfibios de colchón de aire, capaces de transportar material pesado y aviones de despegue vertical. La mera existencia de una Infantería de Marina eficaz constituye un elemento disuasorio que obliga al enemigo potencial a una gran dispersión de fuerzas, permitiendo una respuesta rápida, contundente y graduada ante cualquier provocación. Al mismo tiempo, por sus especiales características de preparación y disciplina pueden cumplir, además de las acciones militares, otras de seguridad en garantía de la paz o de carácter humanitario en situaciones de crisis, catástrofes, evacuaciones, etc., tanto a nivel nacional como en cualquier lugar del planeta, como de hecho nuestra Infantería de Marina, en la actualidad, lo está haciendo.
LA INFANTERIA DE MARINA, UNA FUERZA DE ELITE
La Infantería de Marina es considerada una FUERZA DE ELITE de los estados modernos por poseer un alto grado de adiestramiento, rapidez de movimiento, flexible y liviana, alta movilidad, menos efectivos, mayor potencia, integradas a medios navales y aéreos, capacidad de adaptación a distintos medios geográficos y condiciones climáticas extremas, y porque además siempre están en constante evolución en la búsqueda de mayor tecnificación y permanente modernización.
Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta cuáles son las funciones de la Infantería de Marina:
1 – Función Anfibia.
La tradicional y más importante de las cuatro funciones. La que atiende a la proyección del poder naval a tierra.
2 – Función contribución al control del mar en la zona austral.
La derivada de la existencia de los pasos bioceánicos y estrechos en nuestro sur.
3 – Función contribución al control de los grandes ríos. A ejercer en los grandes ríos de la Cuenca del Plata.
4 – Función seguridad.
La tradicional de toda Infantería de Marina en las bases y establecimientos navales que así lo requieran.
La ubicación geográfica de las unidades de Infantería de Marina está ligada a las necesidades elementales para la correcta protección de la soberanía territorial marítima, que se desprende de la función asignada por el Estado a la Armada Argentina, institución que a través de todos sus componentes cumple con este mandato.
Como un componente más de la Armada Argentina, la Infantería de Marina cubre todo el extenso litoral marítimo y fluvial de la Nación, realizando tareas de control y acceso de sus vías navegables. Esta tarea sería difícil si no contara con el apoyo de las embarcaciones, equipos, materiales y la capacidad de los hombres de mar. La ubicación geográfica de las unidades de la Infantería de marina está dada de acuerdo a las necesidades de cada área de responsabilidad de los distintos comandos superiores, como lo son el COMANDO DEL AREA NAVAL FLUVIAL, COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA Y COMANDO DEL AREA NAVAL AUSTRAL. Bajo la dependencia de estos comandos, la actuación de la Infantería de Marina se distribuye por sectores que se complementan en tareas afines, como lo son el control de todas las vías navegables, Cuenca del Plata, río Paraná, río Uruguay, y todo el litoral marítimo desde el límite con el Brasil hasta la Antártida.
UNA FUERZA VERSÁTIL PARA UNA ERA INCIERTA
La Infantería de Marina tiene un rol naval que trasciende la función anfibia. Esta comprende, como hemos visto, la operación principal del cuerpo, pero no es la única que da sustento operativo al conjunto del componente.
Las particularidades de nuestro extremo sur hacen que para la obtención, mantenimiento y explotación del control del mar y pasos interoceánicos se requiera la contribución de la Infantería de Marina, operando junto a medios navales y aeronavales, conformando un equipo específico de fuerzas, adiestrado para operar en estas latitudes, donde la geografía y el clima imponen técnicas, tácticas y apoyos distintivos.
Este año, su Comandante es el Capitán de Navío de Infantería de Marina Don. Enrique De León, y tiene su origen en el año 1952. Su asiento original fue la Base Naval de Río Santiago, y su primera denominación fue Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Zona Naval del Plata. En el año 1953 cambió de asiento, instalándose en dependencias del Comando General de Infantería de Marina, sito en Cangallo y Madero de la Capital Federal. Allí funcionó hasta el año 1959. Por muy poco tiempo, este Comando fue instalado en el Arsenal Naval, hasta que en octubre de ese año fue trasladado al edificio que perteneciera a la Dirección de Migraciones, en Dársena Norte, Avenida Antártida Argentina 1350.
Posteriormente, en el año 1965 efectuó un cambio de asiento a la Avenida Paseo Colón 568, compartiendo las instalaciones con la Escuela de Guerra de Infantería de Marina.
A principios de 1971 dejó las orillas del río de La Plata y se desplazó al extremo sur del continente, estableciéndose en Río Gallegos, Santa Cruz. En los antiguos pobladores se veía reflejada la satisfacción por volver a ver los uniformes de los infantes de marina, que en la década del ’30 fueron avanzada de las Fuerzas Armadas para custodia y consolidación de la soberanía nacional.
La FAIA es la organización que el componente pone bajo dependencia operativa del COMANDANTE DEL AREA NAVAL AUSTRAL para la tarea mencionada.
Organizada bajo el Comando de la FAIA, esta fuerza compone Batallones de Infantería de Marina, como elementos de maniobra, en capacidad de operar de manera independiente o reunida, apoyados por los Destacamentos Navales y en condiciones de recibir las agregaciones que se determinen, provenientes de los restantes núcleos de fuerzas, basando su actividad permanente en la operación de estaciones de control del tránsito marítimo y en la ocupación transitoria de posiciones, desde las cuales se contribuye al grado de control requerido de los puntos de interés naval, reteniendo la capacidad de ejecución de operaciones anfibias limitadas, en todo tiempo y en la totalidad del espacio insular.
El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. tiene bajo su responsabilidad, entre otras tareas, el control del tránsito marítimo en los pasos bioceánicos; así es como en forma permanente mantiene destacado personal en las Islas Becases, Bahía Buen Suceso e Hito 1. Personal debidamente instruido para atender las necesidades humanitarias de salvaguarda en el mar, responsabilidad que le cabe a la Armada Argentina por mandato de la Nación.
EL B.I.M. Nº 4 Y EL B.I.M Nº 5 EN CAMPAÑA
En cumplimiento de los planes previstos para este año, se llevaron a cabo los ejercicios de combate de las unidades de Infantería de Marina dependientes del Area en las zonas de Río Gallegos y el lago Fagnano. Ambos movimientos fueron presenciados por el Comandante de la Infantería de Marina, señor Contraalmirante de Infantería de Marina Don. José María Maurizio, el Comandante del Area Naval Austral, Contraalmirante Don. Mario Enrique García, y el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de Infantería de Marina Don. Enrique De León.
El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec., unidad que, como pocas tiene el privilegio de haber sido el eje fundacional de una ciudad como la actual Río Grande, el pasado 26 de junio cumplió sus cincuenta años de vida, luego de los merecidos festejos y continuando con su tarea habitual, se trasladó para realizar el adiestramiento previsto a la zona del lago Fagnano y Las Cotorras, realizando el adiestramiento específico para estas latitudes, en el terreno más adecuado para formar a los nuevos marineros de Tropa Voluntaria, y al resto del personal le permite perfeccionar aún más los conocimientos de años anteriores.
Durante esta campaña se realizó adiestramiento en esquíes, técnicas de baja montaña, esquí de fondo y combate en monte austral, finalizando con una marcha de combate de veinte kilómetros, aprovechando el marco geográfico austral. Otra de las actividades de importancia que realizó esta unidad es la de constituirse en unidad de apoyo para las maniobras conjuntas de las fuerzas especiales del Ejército Argentino, la Armada Argentina y las de los Estados Unidos de Norteamérica, finalizando con éxito todas las actividades previstas en el planeamiento previo, con la satisfacción manifestada por su Comandante, el señor capitán de fragata Don. Juan Roberto Marín, quien dijo estar satisfecho por el grado de alistamiento logrado en esta campaña.
El Comandante del Area Naval Austral, Contraalmirante Don. Mario Enrique García, luego de recibir una demostración de las actividades que realiza el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. en las inmediaciones del lago Fagnano, como por ejemplo combate de alta montaña, con simulación de emboscadas y contraemboscadas, así como también tiro de destreza, manifestaba a los medios de prensa que la visita realmente fue muy interesante, realmente es la primera vez que veo en operaciones o en adiestramiento al personal del Batallón Nº 5; me ha resultado muy grato ver las técnicas que se utilizan, y fundamentalmente el alto espíritu para adiestrarse de toda la gente del Batallón de Infantería de Marina Nº 5. Con referencia al nivel de instrucción observado, teniendo en cuenta la zona en época invernal, el señor Comandante del Area Naval Austral manifestó que lo veo muy alto al nivel, y esto me demuestra que con profesionalismo y existiendo cuadros y personal que ya se ha adiestrado en años anteriores, nos lleva a lograr un alto grado de adiestramiento y obteniéndose en corto plazo material y armamento nuevos nos llevaría a pensar que la Infantería de Marina es un arma muy bien adiestrada y poderosa para ser utilizada en caso de conflictos; espero que no existan, pero siempre uno tiene que estar preparado.
(Provincia 23. Suplemento Infantería de Marina de la Armada Argentina, IMARA, 19/11/97).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2001
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
TIERRA DEL FUEGO AL LISTADO PRELIMINAR.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO, promueve en todo el mundo la identificación, protección y preservación del patrimonio cultyral y natural, considerado de valor excepcional para la humanidad.
Se considera patrimonio cultural, los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios que tengan un valor histórico, estético, arquelógico, científico, etnológico o antropológico, todos ellos que impliquen valores excepcionales que resulten de interés para la comunidad internacional.
Nuestra Provincia ha sido distinguida con la inclusión de dos bienes culturales para el listado preliminar, de acuerdo al siguiento detalle.
a) Explotación ganadera del fin del mundo.
b) Expedición Antártica. La cabaña de la expedición de Otto Nordenskjöld, el ballenero Antartic, La corbeta Uruguay, y el puerto de Ushuaia. Esta propuesta se realiza conjuntamente con Suecia y Noruega.
(Leonardo Lupiano Especial para El Sureño, 19/11/01).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2001
Finalizaron el viernes pasado los Torneos Evita en Santa Fe. Los fueguinos causaron sensación: Campeones en fútbol femenino, subcampeones en basquet masculino, tercer puesto en fútbol y podios en atletismo.
POSICIONES FINALES FUTBOL FEMENINO:
1º Tierra del Fuego, 2º Santa Fe, 3º Buenos Aires, 4º Jujuy, 5º Córdoba, 6º Tucumán, 7º Capital Federal.
CAMPAÑA DE LAS CAMPEONAS:
Tierra del Fuego 11 – 0 Capital.
Tierra del Fuego 3 – 1 Tucumán.
Tierra del Fuego 1 – 1 Santa Fe.
Tierra del Fuego 4 – 0 Jujuy.
Tierra del Fuego 2 – 1 Santa Fe.
INTEGRANTES DEL PLANTEL DE FUTBOL FEMENINO CAMPEON:
Carla Zuñiga, Sofía Cuerdo, María Gutierrez, María Elcano, María Monzon, Doris Soto, Brenda Castello, Olga Avila, Blanca Monzón, Cinthia Monzón.
TECNICO:
Benito Barrionuevo.
DELEGADA:
Marta Villarroel.
POSICIONES FINALES VOLEY FEMENINO:
1º Jujuy, 2º Córdoba, 3º Buenos Aires, 4º Misiones, 5º La Pampa, 6º Santa Fe, 7º Tierra del Fuego, 8º Tucumán, 9º Gualeguaychú.
POSICIONES FINALES VOLEY MASCULINO:
1º Misiones, 2º Tucumán, 3º Buenos Aires, 4º Córdoba, 5º La Pampa, 6º Santa Fe, 7º Tierra del Fuego, 8º La Rioja, 9º Gualeguaychú.
POSICIONES FINALES FUTBOL MASCULINO:
1º Misiones, 2º Tucumán, 3º Tierra del Fuego, 4º La Rioja, 5º Jujuy, 6º Santa Fe, 7º Buenos Aires, 8º La Pampa, 9º Gualeguaychú, 10º Córdoba, 11º Capital Federal.
POSICIONES FINALES BASQUET FEMENINO:
1º Buenos Aires, 2º Jujuy, 3º Santa Fe, 4º Gualeguaychú, 5º La Pampa, 6º Tierra del Fuego, 7º Córdoba, 8º Tucumán.
POSICIONES FINALES BASQUET MASCULINO:
1º La Rioja, 2º Tierra del Fuego, 3º La Pampa, 4º Gualeguaychú, 5º Jujuy, 6º Tucumán, 7º Buenos Aires, 8º Córdoba, 9º Santa Fe.
POSICIONES FINALES DE AJEDREZ:
1º Córdoba, 2º Buenos Aires, 3º Santa Fe, 4º Jujuy, 5º La Pampa, 6º Tierra del Fuego, 7º Tucumán.
POSICIONES FINALES ATLETISMO VARONES:
1º La Pampa, 2º Córdoba, 3º La Rioja, 4º Santa Fe, 5º Jujuy, 6º Buenos Aires, 7º Tierra del Fuego, 8º Tucumán.
POSICIONES FINALES ATLETISMO DAMAS:
1º La Pampa, 2º Córdoba, 3º Tucumán, 4º Buenos Aires, 5º Santa Fe, 6º Jujuy, 7º La Rioja, 8º Tierra del Fuego.
(Tiempo Fueguino, 19/11/01).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2001
El sorprendente Sport Club y un Fiorentina que se erige como máximo candidato son los finalistas del Torneo Preparación de la Liga Independiente de Futbol.
Sport Club se impuso a Quilmes con la fórmula del contraataque por 1 a 0. Fiorentina tuvo un rival de temer como es Tolhuin, ganando por 2 a 1 con un arbitraje muy discutido de parte de los tolhuinenses.
SPORT CLUB:
Diego Videla, Horacio Aparicio, José Gomez, Daniel medina, Carlos Garelli, Adolfo Gordillo, Gabriel Escobar, Mario Anibal, Angel Gordillo, Carlos Bassilonghi, César Mondaca.
DIRECTOR TECNICO:
Héctor Gómez.
QUILMES:
Angel Figueroa, Marcelo Antenao, Gonzalo Tropea, Gastón Gonzalez, Alonso Ahrens, Ariel Hocquart, Arturo Riquelme, Pedro Chamorro, Jorge Moreno, Gustavo Almonacid, Gabriel Giménez.
DIRECTOR TECNICO:
Alejandro Robles.
FIORENTINA:
Ariel Medina, Alejandro Bordón, Juan Palladea, Rubén Camos, Juan Rodriguez, Emilio Solís, Hugo Montecino, Mario Chávez, Marcelo Barrientos, Gabriel Torres, Adrián Delgado.
DIRECTOR TECNICO:
José Triviño.
TOLHUIN:
Elijio Franco, Blas Cabañas, Ramón Lezcano, Héctor Franco, Cristian Gallardo, Leonor Franco, Marcos Martínez, Hugo González, Diego González, Blas García, César Caballero.
DIRECTOR TECNICO:
Luis Alvarenga.
(Tiempo Fueguino, 19/11/01).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2001
Ayer Domingo con la presencia de 24 máquinas en la “Rotonda del Indio” se corrió la sexta fecha del campeonato de kartin que organiza APKU.
CLASIFICACION FINAL CATEGORIA STHIL 60 cc:
1º Zentner, 2º Garro, 3º Onyscziuk, 4º Gomez, 5º Prausello, 6º Zentner T., 7º Tapponier.
CLASIFICACION FINAL SUDAN:
1º Scheneider, 2º Varas, 3º Rissini, 4º Bertello.
CLASIFICACION FINAL ZANELLA:
1º Orione, 2º Rodriguez, 3º Vacaro, 4º Muniello, 5º Miranda, 6º Pereyra, 7º Pierotti.
CLASIFICACION FINAL YAMAHA:
1º Sabatini, 2º Puig, 3º Claramonte, 4º Mercado, 5º Dalessio, 6º Di Genaro.
(Tiempo Fueguino, 19/11/01)
19 DE NOVIEMBRE DEL 2001
La selección de Cadetes de la provincia viaja hoy hacia Neuquén para jugar el Campeonato Argentino de Basquetbol.
David Villegas, Río Grande, Marcelo Oliva, Río Grande, Jonatan Navarro, Río Grande, Ivan Giner, Río Grande, Gustavo Chavez, Río Grande, Leonardo Dupre, Río Grande, Matías Calderon, Río Grande, Emiliano Maurino, Ushuaia, Raúl Paredes, Ushuaia, Marcelo Sanchez, Ushuaia, Fritz Gunther, Ushuaia, Jorge Luna Chima, Ushuaia.
DIRECTOR TECNICO: Gonzalo Siracusa, Ushuaia.
AC: Osvaldo Giner, Río Grande.
PRESIDENTE DELEGACION: Rubén Maurino, Ushuaia.
(Tiempo Fueguino, 19/11/01)
19 DE NOVIEMBRE DEL 2002
Se conmemora el 123° aniversario de la Infantería de Marína.
19 DE NOVIEMBRE DEL 2002
RECLAMO ADMINISTRATIVO AL GOBERNADOR
LOS ACUERDOS SE CUMPLEN
El intendente de Río Grande formuló un reclamo administrativo al gobernador Carlos Manfredotti a fin de que respete un convenio de compensación de deudas rubricado entre Roque Martinelli y Julio del Val. Al mismo tiempo, solicitó al primer mandatario que se suspendan los descuentos que se vienen practicando sobre los fondos de coparticipación federal, que legitimamente corresponden al municipio.
Ante un hipotético rechazo, acudirán a la Corte de Justicia de la Nación donde plantearán la violación del derecho de propiedad y de la autonomía municipal. (Anuario 2002, Provincia 23).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2002
INICIATIVA POPULAR
COCCARO ELEVO SU PROYECTO
Hugo Coccaro presentó su proyecto de Asociación Solidaria para el Desarrollo a la presidencia de la legislatura provincial. Tras lograr la adhesión de más de diez mil firmas, el empresario de la construcción solicitó que la iniciativa popular tenga tratamiento preferencial en la sesión del 21 de noviembre. (Anuario 2002, Provincia 23).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2002
ROCK EN RIO 2002
TRIUNFO UNANIME PARA “AHURA”
En las primeras horas de ayer se conoció el resultado del concurso Rock en Río 2002, en cuya final participaron ocho bandas locales. Por desición unanime el primer puesto de lo llevó el grupo heavy “Ahura”, seguido de el “Silencio”, con votación dividida. Mas de 500 jovenes se convocaron en el polideportivo Carlos Margalot, con un excelente comportamiento durante todo el desarrollo del encuentro.
(Anuario 2002, Provincia 23)
19 DE NOVIEMBRE DEL 2003
PRIMER ENCUENTRO FUEGUINO
MASCOTAS Y CONTROL ÉTICO
El Primert Encuentro Fueguino por los Animales de Compañía tendrá lugar en Tolhuin este jueves 20 de noviembre. La iniciativa parte de la Asociación Proteger y el tema tratará sobre el control ético de la población. Disertarán profesionales de otros puntos del país, con experiencias exitosas en distintas localidades en las que se optó por la castración.
(Provincia 23, 19/11/03).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2003
ELISA CARRIÓ FRENTE A LA ELECCIÓN PARA DIPUTADOS NACIONALES EN TIERRA DEL FUEGO EL 23/11/03
LA VERDAD LE VA A GANAR A LA HIPOCRESÍA.
La principal referente nacional del ARI, desde Capital Federal, expresó su apoyo a la candidatura de Fabiana Ríos. La considera la líder emergente más importante que está dando Tierra del Fuego, y quién le pondrá un rostro y una voz a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Advirtió sobre la necesidad de una autentica oposición, frente a una mayoría casi automática para el partido justicialista, que conformará el nuevo. Respecto del apoyo presidencial a Daniel Gallo, pronosticó que la verdad le va a ganar a la hipocresía.
(Provincia 23, 19/11/03).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2003
SISMÓGRAFO PARA LA ISLA DE LOS ESTADOS
ESPERANDO EL AVISO
El personal de la Base Astronómica de Río Grande tiene resuelto viajar a la Isla de los Estados para instalar un sismógrafo, como parte de un proyecto para estudiar este fenómeno en la zona, sólo falta que el personal de la Marina les confirme dos lugares en el Aviso Spiro para trasladarse hasta la zona.
(Provincia 23, 19/11/03).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2003
PARTIDO DE LA VICTORIA
LILIANA CAMBAS ENVIÓ SU PATRIMONIO PARTICULAR.
Respondiendo la invitación realizada a los candidatos para Diputado Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, realizada por el Diario Provincia 23, la candidata por el Partido de la Victoria, Liliana Cambas envió su patrimonio particular, siendo el mismo anterior a ocupar cargos públicos, siendo propietaria de una vivienda adquirida en 1998, un automóvil Kia Carnival modelo 99 y en condominio un Citroen Xantia modelo 98.
SIGUEN AUSENTES
Por el Partido Justicialista, Daniel Gallo y Adela Recalde, por el Movimiento Popular Fueguino, María Ana Jonjic y Fabián Pérez, por el Partido Federal Fueguino y La Corriente, Chispita Fadul y Horacio Miranda.
Cabe recordar que varios de estos candidatos han reclamado de sus opositores en más de una oportunidad la publicidad de sus patrimonios.
(Provincia 23, 19/11/03).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2003
Tiempo Fueguino publica una carta abierta de Esther Fadul. (Tía de Chispita).
“Y TODO SEA POR UN VOTO”
¿Es necesario modificar la historia de nuestros abuelos, para ocultar lo que no podemos contar de nuestra propia historia?.
Barclair Fadul llegó a Ushuaia, donde se instaló como comerciante, era casado con doña María, hija de príncipes libaneses, padre de 3 hijos. Fue un hombre de familia, con principios éticos morales intachables, condecorado en varias oportunidades y querido por gran cantidad de ushuaienses.
(Tiempo Fueguino, 19/11/03).
19 DE NOVIEMBRE DEL 2003
LIGA INDEPENDIENTE DE FUTBOL
NOCHE DE CAMPEONES.
El próximo viernes 21 en las instalaciones de la Escuela N° 19, la Liga Independiente de Futbol de Tierra del Fuego invita a participar del evento en donde se procederá a entregar los trofeos correspondientes a los Campeonatos 2000/2001 – 2001/2002 – 2002/2003.
TEMPORADA 2000/2001 – UNIFICACION TORNEO CLAUSURA Y APERTURA:
PRIMERA DIVISION – CAMPEON: Deportivo Tolhuin.
SEGUNDA DIVISION – CAMPEON: Agrotécnica Fueguina.
TEMPORADA 2001/2002 – TORNEO APERTURA – CATEGORIA 88/89:
CAMPEON: Escuela 23
2° Velez Río Grande, 3° Real Madrid, 4° Fiorentina.
GOLEADOR: Eduardo Alegre, Escuela 23.
VALLA MENOS VENCIDA: Escuela 23.
TORNEO APERTURA – SUB 17:
CAMPEON: Real Madrid.
2° O´Higgins, 3° Casino Sub Oficiales, 4° Deportivo Tolhuin.
GOLEADOR: Gustavo Chávez, Real Madrid.
VALLA MENOS VENCIDA: O´Higgins.
TORNEO CLAUSURA – CATEGORIA 90/91:
CAMPEON: Escuela 23.
2° Escuela Latinoamericana, 3° Agrotécnica Fueguina, 4° Casino Sub Oficiales.
GOLEADOR: Agustín Cufré.
VALLA MENOS VENCIDA: Escuela 23.
TORNEO CLAUSURA – CATEGORIA 88/89:
CAMPEON: Escuela 23.
2° Casino Sub Oficiales, 3° Velez Río Grande, 4° Real Madrid.
GOLEADOR: Villarroel Sebastián, Escuela 23.
VALLA MENOS VENCIDA: Escuela 23.
TORNEO CLAUSURA – SUB 17:
CAMPEON: Real Madrid y O´Higgins.
2° Casino Sub Oficiales, 3° Deportivo Esquel, 4° Fiorentina.
GOLEADOR: Amaro Luis, O´Higgins.
VALLA MENOS VENCIDA: Real Madrid.
TEMPORADA 2001/2002 – SEGUNDA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Argentinos del Sur
2° O´Higgins, 3° Agrotécnica Fueguina, 4° Velez Río Grande.
GOLEADOR: Ariel Quiroga, Agrotécnica Fueguina.
VALLA MENOS VENCIDA: O´Higgins.
PRIMERA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Fiorentina.
2° Sport Club, 3° Quilmes, 4° Deportivo Tolhuin.
GOLEADOR: Adrián delgado, Fiorentina.
VALLA MENOS VENCIDA: Fiorentina.
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES HUMBERTO ANCALIPE.
TEMPORADA 2001/2002 – SEGUNDA DIVISION MAYORES:
CAMPEON PROVINCIAL: Velez Río Grande.
2° River Río Grande, 3° Los Andes de Ushuaia, 4° Centro Galicia Ushuaia.
GOLEADOR: Víctor Hugo Rodriguez, Velez Río Grande.
VALLA MENOS VENCIDA: River Río Grande.
PRIMERA DIVISION MAYORES:
CAMPEON PROVINCIAL: Fiorentina Río Grande.
2° Los Andes Ushuaia, 3° Agrotécnica Fueguina Río Grande, 4° Atlético Ciclón Río Grande.
GOLEADOR: Adrián Delgado, Fiorentina.
VALLA MENOS VENCIDA: Fiorentina.
TORNEO APERTURA – TEMPORADA 2002/2003 – SEGUNDA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Agrotécnica Fueguina.
2° Velez Río Grande, 3° Deportivo Sarmiento, 4° O´Higgins.
GOLEADOR: Sebastián Navarro, O´Higgins.
VALLA MENOS VENCIDA: Velez Río Grande.
PRIMERA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Agrotécnica Fueguina.
2° Deportivo Tolhuin, 3° Deportivo Sarmiento, 4° O´Higgins.
GOLEADOR: Diego Gonzalez, Tolhuin.
VALLA MENOS VENCIDA: Agritécnica Fueguina.
COPA DE CLUBES CAMPEONES:
Campeon: Agrotécnica Fueguina.
TORNEO CLAUSURA – TEMPORADA 2002/2003 – SUB 17:
CAMPEON: Deportivo Sarmiento.
2° Agrotécnica Fueguina, 3° Velez Río Grande, 4° Instituto La Misión.
GOLEADOR: Diego Romero, Agrotécnica Fueguina.
VALLA MENOS VENCIDA: Velez Río Grande.
SEGUNDA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Velez Río Grande.
2° Agrotécnica Fueguina, 3° Deportivo Sarmiento, 4° Instituto La Misión.
GOLEADOR: Ismael Dasilva, Velez Río Grande.
VALLA MENOS VENCIDA: Deportivo Sarmiento.
PRIMERA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Agrotécnica Fueguina.
2° Deportivo Sarmiento, 3° Selección Sub 17, 4° Instituto La Misión.
GOLEADOR: Joaquín Argüelles, Agrotécnica Fueguina.
VALLA MENOS VENCIDA: Agrotécnica Fueguina.
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES HUGO LUMBRERAS – TEMPORADA 2002/2003
SEGUNDA DIVISION MAYORES:
CAMPEON: Agrotécnica Fueguina.
2° Mutual Banco Ushuaia, 3° Centro Galicia Ushuaia, 4° Arturo Pratt Ushuaia.
GOLEADOR: Darío Lopez, Agrotécnica Fueguina.
VALLA MENOS VENCIDA: Agrotécnica Fueguina.
PRIMERA DIVISION MAYORES
CAMPEON: Los Andes Ushuaia.
2° Asociación de Taxis Ushuaia, 3° Mutual Banco Ushuaia, 4° Deportivo Tolhuin.
GOLEADOR: Fernando Mercado, Mutual Banco Ushuaia.
VALLA MENOS VENCIDA: Asociación de Taxis de Ushuaia.
(Provincia 23, 19/11/03).