(VIDEO) Pese a las recomendaciones, ocurrieron nuevos focos de incendio

Durante el fin de semana se registraron varios incendios forestales en la zona de Tolhuin, debido a condiciones climáticas secas y el uso irresponsable del fuego. Aunque se lograron controlar, es necesario tener precaución al salir a áreas agrestes y no realizar actividades que puedan iniciar un incendio. AIRE LIBRE FM habló con Pablo Paredes, responsable de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego.

Paredes sostuvo este lunes en el programa Entre Mate y Mate que “venimos de una semana que complicó la situación meteorológica y las condiciones generales del ambiente en cuanto al combustible disponible. Tuvimos dos situaciones, una que no pasó a mayores dentro del municipio de Tolhuin y otra que fue en horas de la tarde del día domingo en una turbera, en el kilómetro 21 de la ruta 23, donde continúan los trabajos a la fecha. Aparentemente el inicio fue por un escape de un cuatriciclo, bueno eso se está por establecer frecuentemente, pero el inicio podría haber sido ese. Esto lo menciono porque cuando estamos haciendo referencia a la prevención, no solo tenemos que estar atentos a la prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial y cuando las condiciones lo permiten, esto es cuando el índice de peligrosidad arroja el resultado bajo o moderado, se podría utilizar en los lugares que tienen las excepciones el combustible sólido, no solamente tenemos que prestar atención a eso, sino que el territorio provincial está otra vez con una sequía importante y las cuestiones habituales como son usar una moladora, una soldadora o tareas que por ahí antes no nos generaban un riesgo, hoy tenemos que poner el foco en esas pequeñas acciones diarias porque pueden ser las iniciadoras de un incendio forestal y de hecho, bueno, el arrojar una colilla encendida es lo que más está generando los principios de incendio asociados al material fino de la zona centro y la zona norte de la provincia”.

En otro orden sostuvo que “al principio de la temporada lo mencionábamos que íbamos a tener una primavera con lluvias torrenciales, que es un poco lo que ha pasado particularmente en la zona sur. Hoy, después de una semana que la temperatura batió récords en toda la Patagonia, bueno, nos puso otra vez en saque con el riesgo de incendios forestales y de hecho hoy a la fecha estamos todas las provincias de la región patagónica con incendios activos en los territorios.
Igual tenemos que tener en cuenta que muchas personas lo que están haciendo, y bueno, tienen justa razón, son sus propiedades, por ejemplo dentro de los tres municipios la gente está utilizando el fuego para hacer asados o alguna cuestión similar y cuando las condiciones, nosotros decimos que están con el riesgo alto, muy alto o extremo, el fuego no reconoce estrellas ni alambrados, entonces lo que nosotros podemos creer que no tiene importancia porque lo estamos haciendo dentro de nuestro terreno, eso puede automáticamente en cuestión de segundos pasar a complicarle la seguridad a las viviendas de los vecinos y bueno, inclusive la vida misma”.

Por último, el funcionario dijo: “Con respecto al incendio en el sector chileno de la isla grande de Tierra del Fuego, también tuvieron dos intervenciones, así que ayer teníamos en un momento cuatro incendios activos, hay dos que están extinguidos y dos, es decir, uno del lado de Chile y que afectó más de 40 hectáreas al momento y el de la turbera en la Ruta 23 que afectó menos de una hectárea, son en realidad unos 80 metros cuadrados y todavía se están haciendo tareas de extinción, así que sí, el trabajo está siendo muy rápido, efectivo, de hecho en el de la Ruta 23 trabajaron en conjunto la brigada centro de manejo del fuego, la defensa civil de Tolhuin, policía de la provincia y bomberos voluntarios también”.


 


() Aire Libre FM 96.3: