(VIDEO) Fuerte crítica de Veteranos de Guerra por la instalación del radar

Alberto Ante, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande fue el orador en el acto por el Día de la Soberanía. Resaltó la importancia de recordar la jornada. Y además efectuó una fuerte crítica “a la irresponsable acción de funcionarios de algunas instituciones públicas” que permitieron la instalación del radar británico en Tolhuin.

“En el día de la fecha nos encontramos conmemorando, como en el resto del país, el Día de la Soberanía. Conmemoración que todos los años nos genera una pregunta existencial a todos los argentinos y es ¿qué hago yo en defensa de nuestra soberanía, en defensa de nuestro país, en defensa de lo que no es ni más ni menos que el hogar de mis hijos, el que soñaron nuestros antecesores, nuestros héroes, que la defendieron hasta la muerte, el que es mi propio hogar? En estos tiempos que vivimos, la vorágine de la vida nos lleva a olvidar un poco el significado de soberanía. Nos lleva a olvidar la importancia del hecho de ser un país soberano. Estado legal y emocional que nos lleva a ser personas libres, independientes. Estado que nos permite defendernos de los intentos permanentes de diferentes intereses extranjeros de usurpación de nuestros territorios. Estado que nos permite tomar decisiones y asumir responsabilidades sobre nuestro futuro, como por ejemplo reclamar y actuar ante un acto de atropello o de traición a la patria, como el hecho de permitir actividades de potencias extranjeras que no sólo ponen en peligro tanto nuestra seguridad nacional como también la posibilidad de usurpación de nuestro territorio”, manifestó Ante.

A renglón seguido sostuvo que “los fueguinos tenemos un ejemplo muy, pero muy cercano, que lo tenemos en el patio de nuestras casas, en el patio de nuestra querida provincia. Este ejemplo tiene nombre y apellido y se llama radar inglés. Radar que gracias al gran poder económico de los que hasta el día de hoy son nuestros enemigos, por ser la única nación extranjera que mantiene usurpado parte de nuestro territorio y la irresponsable acción de funcionarios de algunas instituciones públicas, han instalado un elemento con tecnología de punta que les permite controlar hasta el último movimiento que se hace dentro de nuestro territorio”, agregando que “elemento que deja a la Argentina en un estado de total indefensión y de total desventaja ante cualquier ataque extranjero”.

“Desventaja que sufrimos en la Guerra de Malvinas -agregó- cuando el país aliado de nuestros enemigos y a través de un radar les informaba de todos los movimientos que realizaban nuestras Fuerzas Armadas. Situación que aquí en Río Grande se vivió con gran angustia, ya que los riograndenses contaban los aviones que salían y los que regresaban, contratando en varias oportunidades que alguno no lo lograba”.

Por último, el Veterano de Guerra manifestó: “Somos la ciudad de la soberanía, somos la capital nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas. Y como tales debemos actuar en consecuencia, debemos defender nuestra soberanía como lo hicieron nuestros héroes en el pasado, expulsando a los invasores, logrando así nuestra independencia como el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del Paraná, la Confederación Argentina se enfrentó a la Marina Anglo-Francesa, dando lugar a la batalla de la Vuelta de Obligado. Como lo volvieron a hacer en Malvinas, luchando hasta el último cartucho, hasta el último hombre. De esa manera, con esa vehemencia, con ese patriotismo, con ese amor por lo que nos pertenece, por el recuerdo de nuestros compatriotas caídos en el campo de batalla, en nuestros cielos o en nuestras frías aguas, así debemos defenderla los que nos consideramos argentinos de verdad”.