Vandalizaron una combi del CAAD de Río Grande y los daños superan los $3 millones

En diálogo con Aire Libre FM, Marcelo Saldivia, director del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD) de Río Grande, expresó su tristeza, bronca e impotencia luego de que desconocidos rompieran el vidrio de una combi que se encontraba estacionada dentro del predio de la institución. El costo de reposición del cristal rondaría los 3 millones de pesos, sin contar la colocación, por lo que evalúan lanzar una campaña solidaria para recaudar los fondos necesarios.

El hecho fue advertido el lunes por la mañana, cuando las autoridades ingresaron al establecimiento para comenzar la jornada y realizar las habituales recorridas por las instalaciones. Si bien la institución abre sus puertas a las 8, el daño fue descubierto alrededor de las 10.30, cuando observaron lo ocurrido en uno de los sectores laterales del edificio.

“La verdad que es triste, molesta en realidad”, manifestó Saldivia al describir lo sucedido. En ese sentido, explicó que, al ingresar, tanto él como la vicedirectora revisan las instalaciones, abren las distintas puertas y controlan que todo se encuentre en orden, aunque en esta oportunidad el sector donde estaba estacionado el vehículo no había sido revisado previamente.

El director remarcó que la combi llevaba once años estacionándose en el lugar sin que se registraran situaciones similares. “Lo triste es que ese vehículo nosotros hace once años que está estacionado ahí, nunca pasó nada”, señaló.

Además, aclaró que el vehículo se encontraba dentro del patio del establecimiento y no en la vía pública. La combi había quedado estacionada desde el viernes por la noche, luego de que los directivos y un grupo de jóvenes viajaran a Ushuaia para participar de un encuentro con la Dirección Provincial de Educación Inclusiva y de una actividad de Newcom.

“Volvimos el viernes tipo ocho de la noche y ya quedó estacionada ahí hasta el lunes que se vuelve a utilizar”, relató.

El costo de reparación y la campaña solidaria

Uno de los principales inconvenientes que enfrenta ahora el CAAD es el costo que implica reparar el daño. Según precisó Saldivia, solamente el vidrio tiene un valor aproximado de tres millones de pesos, a lo que debe sumarse el trabajo de colocación.

La institución comenzó a solicitar presupuestos para determinar el monto definitivo y evaluar las alternativas disponibles. En ese proceso, la firma Celentano les ofreció un descuento y cuenta con el cristal necesario para realizar el reemplazo, aunque la colocación deberá contratarse por separado.

“Es costoso cambiar ese vidrio, es todo un esfuerzo para la institución”, sostuvo.

Ante esta situación, el director adelantó que preparan una campaña solidaria para reunir el dinero. La intención es habilitar un alias bancario exclusivo para recibir colaboraciones y difundirlo a través de los medios de comunicación y de los canales habituales de contacto con la comunidad.

“A nosotros se nos hace muy difícil, muy cuesta arriba sostener esto. Todo el tiempo estamos comprando materiales y haciendo un montón de actividades con los chicos. Y la verdad hoy no tenemos ese dinero. Para nosotros es un montón”, expresó.

Saldivia reconoció que recurrir a la solidaridad representa un esfuerzo adicional, especialmente en un contexto económico complicado para muchas familias. Sin embargo, consideró que será necesario sumar aportes de distintos sectores para poder afrontar el gasto.

“Es un montón y sabemos que mucha gente la está pasando mal y la verdad que es triste tener que pedir ayuda y colaboración”, manifestó.

La campaña todavía se encuentra en preparación, a la espera de cerrar los presupuestos, confirmar los descuentos y establecer el monto definitivo que deberán recaudar. Una vez que esté disponible el alias, las autoridades del CAAD informarán cómo colaborar.

Denuncia policial y preocupación por otros hechos en la zona

Tras descubrir los daños, las autoridades realizaron la denuncia policial y solicitaron que se investigue lo ocurrido. Como las cámaras de seguridad de la propia institución no están funcionando, esperan que el personal policial pueda acceder a las imágenes de las cámaras de los vecinos ubicados frente al establecimiento.

“Nosotros nuestras cámaras no están funcionando. Así que tratamos de que las cámaras de enfrente, hicimos la denuncia a la policía. Así que la gente científica iba a pedir las cámaras de los vecinos de enfrente. Así que bueno, estoy esperando algún resultado”, explicó.

El director también manifestó su preocupación por otros hechos vandálicos registrados durante el fin de semana en el sector de Aeroposta. Según contó, se habrían pinchado los neumáticos de varios vehículos estacionados en las inmediaciones, una situación que incrementó la inquietud entre quienes trabajan y viven en la zona.

“En toda la zona el fin de semana por acá por Aeroposta le rompieron, pincharon las gomas de todos los autos acá al costado”, indicó, y consideró que se trató de una serie de episodios que generan preocupación.

Consultado sobre la necesidad de reforzar la seguridad y el patrullaje, Saldivia señaló que habitualmente observan el paso de móviles por el sector, aunque consideró que este tipo de hechos puede concretarse en cuestión de segundos.

“Yo creo que ha pasado justo alguien y se han ido, se han escapado”, sostuvo. También indicó que, si bien dentro de la combi había dos monitores, no se trataba de un vehículo que guardara elementos de gran valor.

A partir de lo ocurrido, desde la institución buscarán poner nuevamente en funcionamiento las cámaras de seguridad y extremar las medidas de prevención.

“No queremos saber quién fue, nos interesa que reaccione”

Más allá del perjuicio económico, Saldivia puso el acento en el impacto que genera un hecho de estas características en una institución que desarrolla actividades educativas y recreativas para personas con discapacidad y que debe destinar sus recursos a sostener su funcionamiento cotidiano.

El director manifestó que lo sucedido le genera bronca e impotencia, especialmente porque deberán afrontar un gasto extraordinario para reparar un elemento necesario para las actividades del CAAD.

“Hoy yo cuando vine a abrir temprano, la verdad que no sabés con lo que te vas a encontrar. Ojalá que no pase, que se metan, que entren. La verdad que es vergonzoso que pase”, expresó al referirse al temor de que se repitan episodios similares.

Sin embargo, aseguró que su principal preocupación no pasa por identificar a los responsables, sino por generar una reflexión sobre las consecuencias de este tipo de acciones.

“Hoy, ya al segundo día de que pasa esto, no queremos saber quién fue, no nos interesa, pero que sí que reaccione, que le busque la vuelta en su cabeza de esto que hizo”, afirmó.

Mientras esperan avances en la investigación y terminan de definir los costos de reparación, las autoridades del CAAD trabajan para poner en marcha la campaña solidaria que les permita recuperar la combi y continuar con sus actividades habituales.

La institución, que diariamente desarrolla propuestas y talleres para sus concurrentes, deberá ahora apelar una vez más al acompañamiento de la comunidad para afrontar un gasto imprevisto que representa una suma considerable para su presupuesto.

🎙️
Aire Libre FM 96.3
Escuchá la entrevista completa: