Ushuaia, entre el auge del turismo entre el auge y un futuro incierto

El Secretario de Turismo de Ushuaia, Gustavo Ventura, celebró el auge del turismo con la llegada de cruceros y actividades que generan movimiento económico y empleo. Destacó el éxito de eventos como el concierto de La Renga y su transmisión internacional. En diálogo con AIRE LIBRE FM también mencionó el impacto positivo en la ocupación hotelera y el gasto en comercios locales. Sin embargo, expresó preocupación por posibles afectaciones en los vuelos y tarifas de Aerolíneas Argentinas para la temporada de verano.

Gustavo Ventura, Secretario Municipal de Turismo, comenzó señalando que “estamos con muchos cruceros y también con una posibilidad que nos da esta gran industria que es el turismo, de mantener los niveles de movimiento económico y de empleo en nuestra ciudad en valores muy altos. Así que estamos muy contentos por esto y también por los niveles de ocupación que también durante este fin de semana y esta última semana fue del 100% debido a todas las actividades que hubo en nuestra ciudad”.

Respecto a la cantidad de vuelos que llegó el pasado fin de semana (más de 20), “estamos muy contentos por eso también, por la posibilidad que nos brindó el evento que hemos tenido el sábado pasado que refirió a este concierto de más de 20.000 personas que dio La Renga, acompañado también por el movimiento de los cruceros, por el movimiento clásico del turismo en esta época, y por dos cuestiones que también estuvieron presentes en Ushuaia que es el motoencuentro y el encuentro de Motorhome. Así que todo esto hizo que nuestra ciudad esté completa y que también se haya generado un movimiento que fue visualizado por la plataforma Star Plus a más de 24 países que fue la transmisión de este gran evento por esta plataforma de streaming tan importante”.

La Municipalidad emitió un comunicado donde señalaban que habían ingresado por estos eventos del pasado fin de semana, unos 2.000 millones de pesos. ¿Cómo se saca esa cifra? ¿Cómo se llega a esa estimación que hicieron?

“Básicamente hubo un trabajo desde la Secretaría, desde un área que hemos puesto en funcionamiento hace algunos meses, que es el área de estadística. Lo hemos comenzado, esta muestra el lunes de la semana pasada, cuando comenzamos a ver que empezaba el movimiento de flujo que venían a ver a la renga que estaba ingresando para nuestra ciudad. Lo comenzamos el lunes y lo terminamos el domingo pasado. Y bueno, tiene varias aristas.
La primera, la ocupación que tiene que ver con cómo se conforma nuestra plaza en lo que refiere a camas, el nivel de ocupación, no solamente de Ushuaia, sino también de Tolhuin y de Río Grande, porque detectamos que mucha gente, al ver que estaba completa ya la plaza de Ushuaia, hizo noche en Tolhuin o, en su efecto, hizo noche en Río Grande también. Así que bueno, con un relevamiento de esta área de nuestra Secretaría, llegamos a los números que pudimos plasmar y comunicar el día lunes, así que estamos contentos por eso. Y más allá de eso, lo que nos ocurrió fue una demanda extra en lo que fue la cuestión de, bueno, de dónde alojarse. Hemos tenido también todos los departamentos alquilados en nuestra ciudad, pero también hemos tenido sitios que hemos detectado, que fueron relevados también, que han alquilado casas, sus habitaciones para los turistas o hasta su fondo para que las carpas puedan quedarse ahí. Fue un movimiento muy importante, un movimiento extraordinario y que también desde el gasto fue distinto”.

Detalló el funcionario municipal que “el gasto que se ha desarrollado de quien visitó nuestra ciudad no se dio solamente en el casco céntrico, sino que estaban todos los comercios de cercanía de nuestra ciudad realmente con niveles de ventas muy muy buenos y eso también fue muy bueno. Fue la posibilidad de que no solamente el turismo afecte positivamente económicamente el centro, sino toda la ciudad”.

Y en relación a los restaurantes y demás, cómo se llega a esa cifra: “Es un poco más sencillo porque sabemos cuántos cubiertos tienen los restaurantes y eso es mucho más sencillo, el diálogo con este sector que es el gastronómico, hay un sector gastronómico que es el formal y también lo que generó este evento es un sector económico que es informal, hay muchos puestos que se han generado en torno de este evento que como fueron coordinados por la municipalidad teníamos el contacto directo y el reglamento fue mucho más fácil. Así que y también lo que nos acompaña es que Ushuaia, si bien es una ciudad turística, sigue siendo una ciudad chica donde realmente la toma de muestra de datos, no te digo que es sencilla, pero es mucho más ágil de lo que puede ser en otras ciudades mucho más grandes”.

Por último, mencionó que “estamos realmente con niveles de venta de lo que es la temporada de verano muy muy buenos, preocupados un poco por la situación a nivel nacional y las definiciones que, por lo menos, que se están escuchando por estas horas sobre Aerolíneas Argentinas que, bueno, que de sacar vuelos o de aumentar las tarifas como lo están proponiendo, impactaría directamente sobre nuestro destino y sobre esta gran industria que genera tantos puestos de trabajo. Así que estamos atentos a esto porque cualquier variación sobre el flujo de vuelos o sobre las tarifas durante la temporada de verano, sin lugar a dudas, nos va a afectar mucho, ¿no?”.

() Aire Libre FM 96.3: