Ushuaia: Concejales autorizaron el sistema de pago para las nuevas obras públicas

Los concejales aprobaron por mayoría el proyecto presentado por el Ejecutivo para realizar obras de pavimentación, repavimentación y bacheo por un monto superior a los 153 millones de pesos la cual será afrontada bajo un sistema de financiamiento en hasta 24 cuotas. Además fue aprobado el proyecto que pretende la apertura de calles y redes cloacal y de agua en la urbanización General San Martín por un monto que ronda los 108 millones de pesos financiado en hasta 36 cuotas.

El concejal Juan Carlos Pino (FPV – PJ) sostuvo que la propuesta del Ejecutivo “responde a los inconvenientes que genera el mal estado de las calles, no sólo al transporte público sino a toda la comunidad” y agregó que “cuando debatimos sobre el proyecto lo que primero hicimos fue establecer objetivos claros de cuáles eran los puntos de mayor conflicto”.
“Lo que estamos tratando no es un beneficio para una secretaria de obras públicas, sino para toda la comunidad y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”, reflexionó el edil.
En tanto el concejal Ricardo Garramuño (MPF) sostuvo que “hoy el municipio tiene deudas que no puede pagar como por ejemplo con Hormix o Dos Arroyos y pretenden endeudarse con cuotas de más de 10 millones de pesos” y agregó que “están dejando además deuda para la próxima gestión”.
Además el concejal Garamuño se refirió a la urbanización General San Martín y remarcó que “el trabajo que realizó el personal de planta de la municipalidad es impecable, pero se le escaparon algunos detalles, tengo terror que a futuro empecemos a generar deudas y regalar tierras a las empresas; tomar la decisión de endeudar la municipalidad en más de 153 millones de pesos, sin tener la municipalidad una planificación, no corresponde”.

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) argumentó que “veo la creatividad del municipio para llevar adelante obras públicas, un municipio que no está recibiendo ayuda del gobierno nacional”, y agregó que “desde el Concejo hacemos un llamado enérgico al gobierno nacional, gobierno provincial y al gobierno municipal que se sienten a resolver la necesidad que padecen los vecinos todos los días, dejando de la lado las diferencias políticas”.

El edil Tomas Bertotto (PRO) sostuvo que “las intenciones del municipio son mejorar el estado de las calles y, aunque la solución no es total sino parcial, si no se hace algo, con el paso del tiempo, el estado de las calles será peor. No podemos empezar a mirar para fuera y echar culpas, sino mirar para adentro y saber cuáles son las cosas que se hicieron mal y mejorar”, opinó.

Las calles comprendidas son:

· repavimentación con hormigón de la calle De La Estancia, por $7.221.330 en un plazo de 90 días;

· repavimentación con hormigón en la calle Hipólito Irigoyen con un presupuesto oficial de $23.159.880 en un plazo de ejecución de 180 días;

· bacheo y repavimentación en las avenidas Ingeniero Garramuño y Prefectura Naval, con un presupuesto oficial de $16.804.220 en un plazo de ejecución de 60 días;

· bacheo y repavimentación en las calles Gobernador Campos y Magallanes por $18.009.391 en un plazo de 60 días;

· repavimentación en la calle Fuegia Basket, con un presupuesto oficial de $24.680.666 en un plazo de ejecución de 180 días;

· bacheo y repavimentación calle Gobernador Deloqui, Av. Maipú y Av. Malvinas Argentinas, con un presupuesto oficial de $ 16.431.650 en un plazo de 60 dias;

· bacheo y repavimentación en la Av. Alem por $16.656.342 con un plazo de ejecución de 60 días;

· bacheo y repavimentación en las calles Darwin, Lapataia y Gob. Godoy con un presupuesto oficial de $8.516.628 en 45 días;

· bacheo y repavimentación en las calles 12 de Octubre, Congreso Nacional, Puerto Español y Pioneros Fueguinos, con una inversión de $21.700.924, en un plazo de ejecución de 60 días.

El proyecto también contempla trabajos en la urbanización General San Martín mediante un sistema de pago con financiamiento, para la apertura de calles, tendido de red cloacal y red de agua en un plazo de ejecución de 8 meses, por un monto total de $108.228.432 con un anticipo financiero de hasta 10 % (a requerimiento del contratista que no deberá contemplarse dentro del valor a financiar) y el resto financiado en hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, las cuales serán pagaderas dentro de los primeros diez días de cada mes.
El proyecto fue aprobado por mayoría y no contó con el voto del concejal Garramuño.