Uno de los gremios judiciales, conformes con los incrementos salariales

Matías Taborda, secretario gral. del gremio judicial UEJN, habló con AIRE LIBRE FM sobre los aumentos salariales, la actualización de las asignaciones familiares y el diálogo con el Superior Tribunal. También desatacó la renuncia del jueza Cesari Hernández, acusado de “abuso de autoridad y maltrato hacia el personal”.

El entrevistado sostuvo que “en la actualidad nosotros venimos recibiendo aumentos prácticamente a la par de la inflación, consideramos que en esta instancia el aumento estaría cubriendo las necesidades, que fue una de las cosas que nosotros propusimos cuando iniciamos la gestión de esta comisión, que era estar equiparados con la inflación. En este momento -agregó- nos encontramos con aumentos que van a la par de nuestro sector. En el día de ayer se firmó una acordada en la cual se actualizan los índices de las asignaciones familiares que consideramos también que tenían que ser actualizadas para nuestros compañeros que más carga en gasto familiar tienen, así que eso también fue bien aceptado por el Superior Tribunal de Justicia”.

Amplió sus conceptos al decir que “eso salió por una recomposición salarial del 10% al salario básico y una actualización de las asignaciones familiares. Creemos por el momento y a esta altura que estamos, se podría decir que estamos equiparados con la inflación. Ahora resta que pasa acá en adelante a partir del 1 de agosto. Nosotros como gremio tenemos dos responsabilidades, la principal es cuidar los intereses de todos nuestros compañeros y nuestros afiliados. Digo compañeros porque nuestro gremio tiene la representación gremial y se encarga de cuidar los intereses tanto de afiliados como de no afiliados que trabajan en la justicia. Y por otro lado tenemos una responsabilidad también que es hacerle a la sociedad”.

En otro párrafo mencionó que “la gente acá no viene a buscar un regalito, la gente acá viene a buscar justicia. Entonces como gremio tenemos que tratar también de que la sociedad no se vea afectada por nuestras decisiones, por eso siempre nuestras acciones son responsables.
El diálogo desde que asumimos nunca se cortó con el Superior Tribunal, siempre venimos y como digo, es una lucha mes a mes. A esta fecha nosotros consideramos que lo obtenido cubre las necesidades que era estar equiparados con la inflación. Ahora, en los meses sucesivos va a ser una lucha de mes a mes, teniendo unos índices de inflación que prácticamente llegan a los 2 dígitos, un mes que no recibamos una actualización significaría una pérdida importante de los salarios de los compañeros”.

¿Qué porcentual han recibido a lo largo del año?

“En lo que va del año hemos recibido un 50% distribuido en los 7 meses que van a la fecha. ¿Esto equipara las necesidades tanto de, por supuesto, en términos generales como de aquellos que son ingresantes? Sí, si eso lo recibió hasta la fecha, equipara las necesidades de todos”.

¿Cuánto cobra la persona que menos percibe aquí en la Justicia?

“Tendría que ver con el último aumento, alrededor de 350.000 pesos un ingresante con título secundario, habiendo aprobado los exámenes para ingresar. Digamos, este es el monto menor de ahí, por supuesto con la escala que tienen ustedes, por supuesto, el escalafón va en incremento. Va en incremento, exactamente”.
El diálogo que tenemos con el Superior Tribunal abarca desde la conformación de estructuras en los distintos juzgados, la creación de los concursos para ascenso del personal, la incorporación de nuevo personal porque hay lugares donde se necesita la incorporación de nuevo personal dado el cúmulo de tareas. La actividad gremial no abarca solo lo salarial y el diálogo es muy fluido”.

Este diálogo, ¿en cuánto influyó en la renuncia del juez Cesari Hernández?

“No, no se dialogó la baja de un juez, esto no es una cuestión política. Nosotros cuando subimos como comisión, sabíamos lo que estaban sufriendo los compañeros del juez de instrucción uno, nosotros consideramos que había que tomar acciones inmediatas, por eso hicimos visible lo que estaba pasando, fuimos recibidos por el Presidente del Superior Tribunal, el cual al tomar conocimiento de lo que nosotros estábamos denunciando sin entrar en detalle, le corrió vista al fiscal mayor quien consideró instruir una causa penal, la causa penal corre vista al Consejo de la Magistratura y siguió el proceso normal, nosotros no dialogamos pidiendo que se separe un juez, nosotros denunciamos hechos y los organismos correspondientes que tenían que actuar, un juzgado de instrucción, el Consejo de la Magistratura, fueron los que decidieron, esto no es una cuestión política, acá había una persona que ejercía abuso de autoridad, maltrato hacia el personal, maltrato hacia las fuerzas de seguridad, la cual no podía estar ocupando el cargo que ocupaba, a nuestro entender, nosotros lo denunciamos y los organismos actuaron en consecuencia. De hecho la renuncia viene por decisión de Cesari Hernández para no someterse al proceso de jury. Porque esto indefectiblemente estaba siguiendo su curso y iba rápido”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: