Trekking: Sciurano explicó los alcances de la ley, con el seguro para rescates

El legislador Federico Sciurano habló en AIRE LIBRE FM y explicó la ley que se aprobó y que sirve para regular y formalizar los rescates en zonas agrestes de Tierra del Fuego. Se establecerán circuitos habilitados para actividades de trekking y se requerirá seguro para realizar actividades fuera de estos circuitos. “La ley busca garantizar la seguridad de los turistas y reducir los costos de rescate”, sostuvo.

“La realidad es que es un proyecto que estuvo más de un año en la Legislatura, que se trabajó mucho en comisión, nosotros tuvimos varias reuniones que fueron reuniones abiertas, donde pudimos hablar con distintos sectores involucrados en esta temática. Es un tema que en Tierra del Fuego, por suerte, ha venido tomando volumen en los últimos años, porque nuestra Provincia se ha ido transformando a lo largo de la última década en un destino de turismo de aventura, que eso obviamente genera la posibilidad del desarrollo de un nicho en lo que es el desarrollo del turismo muy interesante y muy significativo, pero también tiene ciertas variables que a lo largo de estos últimos años se han ido incrementando y que tienen que ver particularmente con estos rescates en zonas agrestes, que son rescates complejos, que tienen además una demanda económica muy significativa, que necesitan un nivel de estructura para poder llevar adelante esos rescates, que es muy importante, y que a lo largo de estos últimos años, no solamente ha ido generando dificultades como para poder organizar económicamente esta situación, sino que además a partir de lo que fue la sanción de esta ley, que como te decía, fue una ley que estuvo más de un año en la legislatura y que tuvo dos dictámenes de comisión previamente a ser sancionada y donde hubieron opiniones diversas de distintos actores, lo que busca también es poder formalizar lo que se la conoce como la comisión de auxilio, que a lo largo de estos últimos años se ha venido administrando de una manera informal para poder accionar ante rescates muy complejos”.

El legislador manifestó que “es importante que se entienda cuál es el concepto de esta ley que se ha aprobado, yo lo comparo siempre con una actividad que en Tierra del Fuego es en invierno muy importante, como es el esquí andino, cuando vos vas a un centro de esquí hay un circuito de pistas habilitadas, en todo ese circuito de pistas habilitadas vos estás cubierto ante cualquier accidente o ante cualquier situación que vos puedas tener, ahora cuando vos tomás la decisión de realizar el deporte por fuera de estas pistas habilitadas, en este caso no tenés la cobertura que te da el hecho de estar en un circuito que ha sido habilitado para tal fin”.

En otro párrafo, agregó: “En este caso, lo que busca la ley es que el ejecutivo defina una serie de circuitos habilitados en esos circuitos habilitados de trekking o de actividad, no es necesario ningún requisito adicional al que ha habido hasta hoy y por supuesto la indumentaria que debés tener para realizar este tipo de actividad en sectores determinados, ahora cuando vos salís de estos circuitos habilitados si tenés la obligación ante la posibilidad de que vos tengas un accidente en sectores que no son de fácil acceso, que vos tengas un seguro para poder cubrir los gastos que van a significar la necesidad de tener que generar un rescate de determinadas características. Esto lo que va a permitir es en primera instancia en el caso de los residentes en la provincia van a poder tener un seguro anual para que puedan digamos con ese seguro poder administrar sus tiempos como mejor le parezca, ahora en el caso de turistas que vienen de fuera de la Provincia van a tener que tener un seguro con cobertura para cada una de las actividades que vayan a desarrollar en la medida que estas actividades estén por fuera de estos circuitos habilitados”.

“El Ejecutivo Provincial -apuntó- va a definir en la reglamentación de la ley cuáles son esos circuitos habilitados, van a tener que ver con las características y además son los circuitos habitualmente utilizados, digamos, para lo que es la actividad de trekking en Tierra del Fuego y todos los circuitos que estén por fuera de ese circuito que va a estar habilitado van a tener que tener esta condición que yo te comentaba recién, que no solamente tiene que ver con la indumentaria y con el seguro, sino que además tiene que ver con avisar previamente el circuito que vas a utilizar para tener identificado que va a haber caminantes en determinadas zonas que son complejas o no son fáciles”.

Es decir, por ejemplo me imagino un circuito habilitado podría ser Laguna Esmeralda. A ese lugar la gente no va a tener que presentar un seguro para ingresar, si es un lugar que está habilitado.

“Claro, efectivamente, una vez que la ley sea reglamentada por el ejecutivo y defina que estos circuitos, que son circuitos comunes, están incorporados a los circuitos seguros, digamos, de la provincia, vos vas a poder ir a caminar sin ningún requisito ni ninguna necesidad, salvo la indumentaria que llevas puesta, que sí está incorporado a la ley, porque, digamos, hemos visto lamentablemente situaciones, no con provincianos de Tierra del Fuego, pero sí con turistas que han ido a hacer estos recorridos con calzado fundamentalmente no adecuado, que ha traído inconvenientes, que ha traído dificultades para con esos caminantes, pero sí vas a poder hacerlo sin ninguna autorización ni ningún requisito”.

¿Habrá una persona que esté custodiando en el ingreso y egreso de esos lugares? para ver si la gente lleva la ropa adecuada o no.

“Es parte de lo que hemos solicitado, digamos, que el sistema de control sea adecuado para evitar estas realidades, con temas que el ejecutivo va a estar evaluando la implementación en función de las distintas áreas que se ven involucradas en esta cuestión. Es verdad también que el hecho de poder implementar de manera correcta una herramienta de estas características les va a significar también al gobierno de la provincia o a cualquier institución vinculada a este tipo de rescate tener que después cubrir con operativos extraordinarios las imprudencias que se puedan cometer cuando vos salís a este tipo de terreno”.

Pero ¿no van a aumentar el gasto público? Digo, que tenga que contratar más personal que trabajar los fines de semana y demás para custodiar ese lugar.

“Te contesto de esta manera, Daniel, porque es un tema en el que hemos trabajado mucho en la cuestión económica. Las erogaciones que ha tenido el gobierno de la provincia a lo largo del último año en rescates en estas zonas agrestes es de decenas de millones de pesos.
Han habido rescates que han estado por encima de los 60 millones de pesos. Hay que tener en cuenta lo que significa la hora de helicóptero, hay que tener en cuenta lo que significa la hora hombre cuando salen a caminatas de varias horas, lo que es además la estructura de cuatriciclos o de caballos en determinados lugares y además del equipamiento que todos estos rescatistas deben llevar además de su preparación.
Entonces en términos económicos no hay duda que lo que le va a significar esta ley a la provincia es un ahorro muy importante además de poder contar con una estructura formal en una actividad que ha venido creciendo y que va a seguir creciendo además en los próximos años y esto es lo que le va a permitir a Tierra del Fuego poder proyectarse de la manera adecuada como un destino que se actualiza para este tipo de actividades”.

¿Qué pasará con aquellos lugares donde hay varios ingresos? Porque hay algunos sectores donde la gente puede ingresar en diferentes lugares para ir a una cascada o a una determinada laguna?

“Todo empieza a partir de la base de que esto es una ley y que el no cumplimiento de la ley significaría un delito. Como delito tal, vos vas a tener la obligación, cuando la ley esté reglamentada y puesta en funcionamiento, vas a tener la obligación de comunicar a la autoridad competente de que vas a salir a hacer un circuito determinado. Esto quiere decir, si el día de mañana hubiese que ir a rescatar a alguien que omitió el hecho de avisar previamente a llevar adelante una actividad de estas características, esa persona, más allá de estar rescatada y de cobrársela el rescate si no tiene el seguro correspondiente.
Además, va a tener que responder por el hecho de haber evitado informar que iba a hacer un circuito determinado. Por eso va a ser muy importante poder contar, para todos aquellos que nos gusta este tipo de actividades, poder contar con la información correspondiente, una vez que la ley sea reglamentada, de cuáles son los circuitos que efectivamente están habilitados como circuitos seguros y cuáles son considerados circuitos agrestes para poder cumplir con la normativa vigente”.
() Aire Libre FM 96.3: