Transición: “Gobierno no nos brinda toda la información que solicitamos”

El contador Oscar Bahamonde habló en AIRE LIBRE FM sobre la transición provincial y sostuvo que la gestión Bertone “no nos brinda toda la información que solicitamos: “De 9 puntos, nos respondieron apenas 3”, se quejó. Además, el secretario de Finanzas del Municipio de RG mencionó las pérdidas que habrá si se aplican las medidas anunciadas por Nación. Y dio su punto de vista sobre el endeudamiento de 200 millones de dólares.

El funcionario municipal señaló que “respecto a la información que hemos tenido por parte del Ministro de Economía, entendemos que las pérdidas para Tierra del Fuego serían de alrededor de 500 millones de pesos, la pérdida para los Municipios podría rondar entre 60 y 70 millones, si se aplican las medidas anunciadas por el Gobierno nacional”.

“Hay dos posturas porque por otro lado el Gobierno Nacional dice que estas medidas que están tomando generan mayor actividad y eso genera mayor recaudación, y para la Nación el efecto puede ser casi nulo de una medida con la otra”, expresó asegurando que “lo concreto lo vamos a ir viendo en el transcurso de estos días, y también hay que ver si alguna de estas decisiones se modifican en base a las reuniones que están teniendo las provincias con el gobierno nacional”.

En este orden aseveró que “creo que es muy apresurado hoy decir cuál es la medida o cuál es el recorte que se debería hacer en base a estos anuncios de la Nación porque todavía hay que ver si se van a mantener de esta misma manera o va a haber algún tipo de modificación”.

Luego añadió que “estamos preocupados porque el hecho de que ingrese menos dinero al Municipio va a tener que ajustar algunos de sus gastos, la devaluación además le pega en los costos como le pega a cualquier vecino, los problemas de los insumos que pueden estar dolarizados y la inflación que hace que suban los precios y las compras que realiza el Municipio se van a ver afectadas”.

Respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante su paso por la ciudad hace unos días, quien aseguró que el Gobierno de Macri fue el que más colaboró con los Municipios y las Provincias con obras y asistencias financieras, el secretario de Finanzas dijo que “en estas gestión lo único que recuerdo es una obra de pavimentación que se hizo en los barrios irregulares” y recordó que la obra del natatorio municipal “que surgió con el Gobierno de Cristina Fernandez de KIrchner es una obra que Nación dejó de financiar y hoy se hace solo con aportes del Municipio y cuesta”. “En el Gobierno anterior tuvimos varios planes, se hicieron viviendas, se pusieron servicios básicos en varios sectores de la ciudad, se comenzó con el natatorio, gimnasios, fueron muy distintas las dos gestiones y el único aporte de obra que tuvimos de este gobierno fue un aporte de pavimentación y nada más”.

Las dos transiciones

Las autoridades Municipales se encuentran hoy embarcadas en dos transiciones: por un lado, la municipal teniendo en cuenta que en diciembre asumirá el nuevo intendente electo, Martín Pérez; y otra a nivel provincial donde asumirán en el mismo mes la conducción del Gobierno Provincial.

Respecto a la transición municipal señaló que “por mi parte he tenido dos charlas, una muy general, hablando de todo lo que hace al Municipio y luego pidiendo alguna información particular, con la predisposición a lo que necesiten de esta gestión para poder analizar cuál es la situación y siempre disponibles para cualquier consulta”.

“Una de las cuestiones que hablamos en vista de la proximidad que hay para la presentación, nosotros tenemos la obligación de presentar el Presupuesto antes del 30 de septiembre, y la elaboración va a correr por nuestra parte teniendo en cuenta los gastos que sin importar quién esté en la gestión se van a tener que realizar, sin meternos en las decisiones que quiera tomar el nuevo intendente que eso lo tendrán que ver con el nuevo Concejo, para tratar el presupuesto que quieran armar ellos”, sumó.

En cuanto a la transición provincial, Bahamonde indicó que “se ha pedido quela gestión actual presente el presupuesto, luego tenés el tiempo que dura la transición para realizar un proyecto en el cual lo podés presentar a la legislatura actual con las modificaciones al presupuesto presentado por el actual el ejecutivo, o esperar a la nueva legislatura”.

“Mantuvimos algunas reuniones y diálogos telefónicos con el ministro Labroca para pedir información y reiteramos el pedido que tenemos pendiente desde la primera solicitud que hicimos en julio, de los 9 puntos que hemos pedido tenemos la respuesta de tres o cuatro, seguimos insistiendo cómo hacemos para conseguir la información que nos falta”, manifestó y detalló que “recibimos algunos datos de ejecución, también de la Caja Previsional, pero más que eso no tenemos”.

En este sentido aseguró que “solicitamos cosas básicas en un principio como organigramas, estructura de los ministerios o cantidad de gente en cada uno de los ministerios que por ejemplo es un punto al cual todavía no hemos tenido acceso y creíamos que iba a ser el primero que nos iban a dar por una cuestión lógica que está todo determinado por actos administrativos y se debería tener; tampoco tema obra social y obra pública todavía no tenemos nada cuando pedimos saber cuáles son las obras en ejecución y su fuente de financiamiento”.

Respecto al futuro de muchas de las obras en ejecución señaló que “una vez que nos hagamos de la información se analizarán los contratos y ver en caso de no estar de acuerdo con algunas de las obras, cuál puede ser la medida a tomar, hoy es muy apresurado decir si alguna de las obras no va a continuar”. “Entendemos que las obras que se hicieron con el endeudamiento en su mayoría está todo licitado, adjudicado y en marcha, por eso por más que digan que el Gobierno se va a encontrar con 250 millones de dólares, en definitiva, va a ser solamente para ir pagando las obras decididas y en marcha”.

Millonaria deuda en dólares

Consultado sobre el préstamo de 200 millones de dólares que adquirió el actual Gobierno Provincial, el funcionario de la gestión Melella indicó que “hoy vemos como una medida nacional como es el congelamiento del precio de los combustibles está afectando lo que se recibe por regalías, es un punto a ver, porque tenemos un dólar rozando los 60 pesos y para pagar regalías tenes un dólar a 45, entonces en este trimestre tendrías un desfasaje en pesos o una menor diferencia a favor en pesos, y no se estaría cumpliendo esa parte”.

Asimismo, expresó que “luego quedan 150 millones de dólares para seguir haciendo pagos, las obras están en un 100% los montos tomados, y lo único que nos queda es la administración de los pagos a medida que se va haciendo la ejecución”. “Algo que ha sido muy criticado es para qué se pidieron los 200 millones de dólares si el desembolso lo hiciste al año y medio pagando tasas de interés del 9%, es otro de los puntos objetables, porque pagaste casi 30 millones de dólares de intereses sin haber utilizado los fondos”, agregó.

“Es la forma que se encontró para que la provincia pudiera realizar obras, si ves el contexto nacional en el cual las provincias alentadas por Nación estaban tomando endeudamientos en dólares, lo cual también hizo nuestra provincia. Dependiendo de la obra a realizar a uno le puede gustar más o menos, pero una de las formas de avanzar es endeudarse algún momento para realizar alguna obra que le va a ver un provecho en algunos años”, analizó.

En este sentido dijo que uno de los puntos objetables es “el momento en el que se toma la deuda cuando no se tenía ningún proyecto de obra para realizar, cuando estuvo un año y medio parada la plata hasta que se hizo el primer desembolso de fondos”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: