Tanu, la fábrica de ladrillos de Río Grande que busca expandirse

La fábrica produce ladrillos de arcilla que aíslan la humedad, el sonido y la temperatura. La producción de 40.000 unidades mensuales cubre la demanda en Río Grande y esperan expandirse en toda la Provincia. La empresa busca promover el crecimiento y la generación de empleo. Ofrecen visitas a la planta para los interesados en conocer el proceso de producción y el producto.

“Estamos trabajando a pleno desde mediados de diciembre”, comenzó señalando Juan Carlos Duarte, en una entrevista con AIRE LIBRE FM. Agregando que “tenemos hoy la fortuna de poder empezar a ofrecer a toda la gente que necesita construir un producto diferente a lo que estamos acostumbrados. El ladrillo cerámico en varios tipos. Tenemos ladrillos que son estéticos, los clásicos ladrillos a la vista que se ven en el norte. Después los cerámicos huecos y los ladrillos para losa y algunas otras versiones que afortunadamente creemos que va a tener una muy buena aceptación”.

Respecto a los beneficios que tiene este ladrillo hecho de arcilla, apuntó que “tiene varios beneficios, el primero es que es un producto bien conocido por la gran mayoría de la gente en la construcción húmeda. Tiene las bondades de ser un muy buen aislante de la humedad, la temperatura y del sonido.
Es liviano para la persona que está trabajando con lo cual mejora el rendimiento de la mano de obra y también la logística. Y en relación a la movilidad, se puede movilizar el doble de un bloque de cemento. La humanidad lo usa desde hace 6.000 años, así que si hasta el día de hoy se sigue usando es porque evidentemente tiene muy buen resultado”.

Duarte brindó mas detalles al sostener que “hemos lanzado una campaña de promoción del ladrillo, donde explicamos cómo lo hacemos, qué hacemos, qué beneficios tiene y está siendo bien aceptada. Hoy nuestra producción es de aproximadamente 40.000 unidades mensuales. Estamos cubriendo bien la demanda y esperamos que esa demanda vaya en crecimiento en la zona rural y próximamente en Ushuaia”.

“Estamos trabajando unas 20 personas -detalló el entrevistado- la gente tiene que trabajar en lo que es el moldeo del ladrillo. Hay 5 pasos para elaborarlo. Uno es extraer la materia prima de canteras locales, de canteras de Río Grande, canteras habilitadas. El segundo paso es traerlo a la planta y realizar un proceso de moldeo del ladrillo. El tercer paso es el secado, el cuarto es la cocción y el quinto es la logística de distribución. Para ello, en forma directa, tenemos trabajando, como dije recién, 20 personas, sin contar la administración que va junto con la del Dorado, la empresa de hormigón. O sea, netamente en producción tenemos 20 personas asociadas solamente a la fabricación de ladrillos y la distribución. Y esperamos que con el tiempo este número vaya creciendo conforme la demanda vaya aumentando”.

Mencionó que la distribución “nosotros tenemos venta minorista en Río Grande, hacemos una entrega para un lote mínimo de aproximadamente cuatro pallets sin cargo a todo lo que es elegido urbano y también bueno, si llegado el caso cuando hay demanda de usuarios, no podemos hacer las entregas tan pequeñas, tenemos que hacer entregas de camiones completos, pero también podemos hacer venta a Ushuaia o Tolhuin con esa salvedad, entonces tenemos que entregar camiones completos, pero al pequeño constructor o al constructor de la familia que quiere construir y necesita comprar unas pocas unidades y lo hacemos, podemos hacer la distribución en Río Grande”.

Por último, dijo que “nosotros somos muy abiertos, el que quiere venir a conocer la planta no tienen ningún problema, simplemente pueden llamar, consultar por una cita al teléfono 322387 que es un celular de Rio Grande y pueden llamar ahí, consultar una cita y al mismo teléfono pueden hacer todas las consultas necesarias para la compra. Ahí van a recibir información técnica acerca de distintos productos, cuáles son los precios, las utilidades, formas de financiarlo, formas de pago”, completó.

(AUDIO, CON LA ENTREVISTA COMPLETA).


(🎙) Aire Libre FM 96.3: