TABSA confirmó la compra en línea, de pasajes por Primera Angostura

La empresa TABSA -que presta el servicio de barcaza para cruzar por el Estrecho de Magallanes- presentó en la Cámara de Comercio de Río Grande su sistema de comercialización vía internet para la compra de pasajes. Los usuarios pueden comprar en línea y recibir su ticket de embarque para la barcaza. No hay diferencia en los precios y se aceptan tarjetas de crédito y débito. Por otra parte, siguen las dificultades para recibir pagos de transportistas argentinos debido a restricciones nacionales.

Alejandro Almonacid, Gerente Comercial y Operaciones y Sebastián Timis, Jefe Comercial y de Operaciones de TABSA, presentaron en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, el nuevo sistema de comercialización vía internet para la compra de pasajes de ferry.
“Estamos lanzando la compra en línea para el servicio de Primera Angostura para todos nuestros usuarios, de forma de seguir entregando un mejor servicio para cada uno de ellos, para que puedan comprar en la seguridad y en la tranquilidad de su casa. Y una vez que se presentan a embarcar, disfrutar realmente de la navegación y no tener que estar haciendo una fila para comprar su pasaje”, resumió Timis.

Agregó que la optimización consiste en que cada persona, a través de la página www.tabsa.cl/, “puede ingresar, comprar su pasaje para su vehículo, ingresando datos muy sencillos como su DNI, correo electrónico, el tipo de vehículo y la cantidad. Y una vez comprado el producto, van a recibir su ticket y tarjeta de embarque, el cual tendrán que presentar a nuestro personal en planchada antes de embarcar. El verificará que está todo en orden y una vez que está así, pueden abordar la nave”.

Sebastián Timis explicó que “las tarifas en pesos chilenos son las mismas y la tarifa que finalmente va a cancelar el usuario argentino, va a depender del tipo de cambio y la conversión que realice cada uno de los bancos. En cuanto a los medios de pago se puede hacer a través del plástico, ya sea tarjeta de crédito o tarjeta de debito”.

En tanto Alejandro Almonacid ponderó que “el motivo de la conveniencia es un poco a raíz del efecto tipo de cambio, ya que nosotros de alguna manera no aplicamos un tipo de cambio en un pago y en el otro, sino que solamente el efecto banco. Nosotros tenemos tarifas en pesos chilenos, al pagar en pesos chilenos la tarifa es una sola. Cuando se paga en línea, se aplica el tipo de cambio que aplica el banco que emite la tarjeta. Cuando nosotros recibimos pago en peso argentino, existe un tipo de cambio que nosotros aplicamos que es el mismo que a nosotros nos aplican las casas de cambio y los bancos que son quienes nos reciben los pesos”, detalló.

“En palabras simples, el banco del usuario le aplica el cambio oficial, nosotros lamentablemente tenemos que aplicar un cambio que no es el oficial porque es al que nos reciben y al que nos compran a nosotros el peso argentino. Nosotros no somos, de alguna manera, entidad financiera porque no podemos entrar en esa línea”.

El evento contó con la presencia del Vocal Titular de la Cámara de Comercio Carlos Mansilla y del Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Roberto Ruiz Piracés.

Período de prueba satisfactorio

“Nosotros llevamos aproximadamente 4 o 5 semanas con una marcha blanca, que efectivamente no quisimos lanzar porque fue un periodo de prueba, queríamos ver cómo funcionaban las tarjetas, entenderán que tiene algunas dificultades para efectos tecnológicos, de que es una empresa chilena que opera con bancos chilenos que tienen que pagar clientes extranjeros, entonces no queríamos lanzar algo que no estuviera 100% probado y garantizada su utilización”.

“En general las fallas fueron muy pocas, las grandes dificultades pasan por la emisión de las tarjetas, algunos bancos tienen algunas dificultades o no tienen liberado la compra al extranjero, pero en general a nivel de usuario hemos recibido al menos un gran feedback de que el sistema funciona y es práctico”, valoró Almonacid.

Mayor seguridad

Otro efecto beneficioso de esta modalidad vía Internet es la mayor seguridad. “Dentro de las cosas que nosotros hemos observado es que efectivamente los usuarios, al ya no tener que desembarcar en la barcaza, pueden mantenerse en sus vehículos, ya vamos a evitar también algún tráfico de peatones durante el embarque y desembarco y eso lógicamente va también de la mano con las medidas de seguridad que nosotros estamos constantemente mejorando”.

Unos 400 vehículos diarios cruzan por la barcaza

TABSA hoy día cuenta con tres embarcaciones operando constantemente en la ruta. El horario de operaciones durante esta temporada estival, es de 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, “es nuestro horario formal y establecido. Si la operación y la inclemencia del tiempo muchas veces nos hacen suspender, estamos disponibles y siempre organizamos nuestra operación para alargar el horario y poder satisfacer las necesidades”, destacó el Gerente.

Preguntado si cuándo se presentan los inconvenientes climáticos, las prioridades son para las familias, “en ese caso nos preocupamos mucho las familias, entendemos que van en un viaje vacacional que muchas veces no tienen la logística ni la costumbre de mantenerse en sus vehículos, entonces nos ocupamos de cruzarlos a ellos, darle un nivel de prioridad”, aseguró Almonacid.

Por otra parte se lo consultó por el volumen de vehículos que transitan por día en esta temporada, a lo cual respondió que “nosotros a día en esta temporada tenemos aproximadamente 400 vehículos en promedio”.
Sobre el precio de usar la embarcación de hoy en un vehículo, dijo que “actualmente en pesos chilenos estamos hablando de 19.000 pesos por tramo y a la conversión del tiempo de cambio actual son 23.500 pesos argentinos. En el caso de un camión en pesos chilenos está en el orden de los 150.000 pesos chilenos”.

También usarán un sistema similar para los camiones

“Las tarifas son las mismas y actualmente estamos en proceso de desarrollo de la segunda etapa de este proyecto que es para los transportistas argentinos y chilenos. Tenemos distintos medios de pago a bordo, tanto pueden pagar en pesos chilenos, pesos argentinos o dólares. La empresa de transporte de grandes volúmenes que tienen camiones y toda esa logística, la tarifa que nosotros les entregamos a ellos y el pago es en dólares porque en estricto rigor nosotros les aplicamos una factura de exportación ya que es una mercadería y es un transporte que está en tránsito. Entonces, nosotros lo que hacemos es, reitero, transformar nuestra tarifa en pesos a dólares y ellos nos pagan en dólares a raíz de que es un servicio de exportación básicamente.

La deuda de transportistas argentinos superan el millón de dólares

Por otra parte, Almonacid reveló que no se ha resuelto el problema de fondo en el pago del sector del transporte debido a las restricciones del Estado argentino. “La verdad que seguimos con algunas dificultades para recibir los pagos de nuestros clientes transportistas que son un volumen importante y confiamos y esperamos que con algunos cambios de gobierno y otras cuestiones, que creemos que va a haber, nos puedan ayudar y nos puedan liberar los pagos porque hasta el momento seguimos con un inconveniente y una dificultad para recibir los pagos. Hay clientes que tienen una deuda con TABSA de más de 4 meses. Es una cifra que sobrepasa el millón de dólares”.

El Gerente entendió que la principal traba está en las restricciones del gobierno argentino. “Lamentablemente, debo ser sincero, la dificultad y la implicancia está en el lado argentino, nosotros en el lado chileno no tenemos dificultades para recibir ni para transar en dólares. Entendemos que son servicios que se requieren y que existen voluntades de pago, las dificultades esperamos que se resuelvan lo antes posible”, concluyó Almonacid.

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