Presentarán un recurso contra el decreto nacional, que amplía el trabajo de textiles

Varias empresas textiles radicadas en Río Grande, a través del abogado Raúl Paderne, presentarán en el Juzgado Federal un recurso de inconstitucionalidad sobre el decreto nacional que prorrogará el subrégimen industrial, desde el 2024. El letrado lo explicó en AIRE LIBRE FM.

Paderne argumentó que esa prórroga, recientemente aprobada, es inconstitucional, y su consecuencia es la actual precariedad e incertidumbre del sector textil bajo los términos de esa extensión.

“Estamos terminando la demanda, en este momento estoy trabajando precisamente con eso. Primero, porque entendemos que todas las adecuaciones que se han realizado de la 19640… están en exceso de sus facultades, o lo hicieron ya sin facultades” esgrimió el letrado.

Paderne sostuvo que las facultades delegadas en el artículo 32 de la Ley 19640 vencieron en el año 2010, y las sucesivas modificaciones realizadas por decretos presidenciales, incluido el más reciente por el presidente Fernández, carecen de base legal. Según Paderne, estas acciones exceden las facultades otorgadas por la Constitución Nacional: “En el año 2010 todas las facultades que se arrogaron los poderes ejecutivos, y hablo de Cristina Fernández de Kirchner, de Mauricio Macri, de Alberto Fernández, están utilizadas al contrario de lo que dice la norma constitucional, o sea, no tenían facultades”.

El abogado también cuestionó la validez temporal impuesta al subrégimen de la Ley 19640, argumentando que no hay límite temporal establecido en la ley para este régimen. Adelantó que, en caso de que se argumente que las facultades estaban vigentes, presentarán la acción por el subsidio y la consecuente desigualdad del sector textil respecto de la electrónica o la plástica, sin motivación: “Vamos a plantear el subsidio, la desigualdad sin motivación para otorgar menos beneficios a los textiles que a las empresas electrónicas y plásticas. Van bajando gradualmente los beneficios, no sólo eso, hay una limitación temporal a cinco años y el otro es a quince. Con esto que van reduciendo, no solo tienen que aportar al fondo, sino que, además, se les va reduciendo los beneficios sobre las exenciones impositivas. Hay muchas diferencias”.

Adelantó, por otra parte, que la presentación se hace ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande: “Esto va a la doctora (Mariel) Borruto, en Río Grande, en el caso de las empresas que tenemos, porque las empresas están radicadas allá. Va a ser una ardua batalla. Va a ser un proceso largo” admitió el abogado.

En resumen, la presentación de esta acción de inconstitucionalidad busca impugnar la prórroga del sub régimen en Tierra del Fuego, argumentando que las sucesivas modificaciones son contrarias a la Constitución Nacional y que imponen limitaciones temporales no contempladas en la ley original. La decisión de presentar esta acción responde a la defensa de los intereses del sector textil en la provincia.

() Aire Libre FM 96.3: