SUTEF insiste en aumento de salarios y el acceso a la vivienda

Desde el sindicato docente insisten con los reclamos por un aumento de haberes. Pero ahora el dirigente Horacio Catena sostuvo en AIRE LIBRE FM que “sumamos los pedidos” papara que el Gobierno otorgue gamelas a docentes que no tienen casa, o que haya un “subsidio para poder afrontar el pago de alquileres”.

“El reclamo nuestro es público y que es un salario por encima de la inflación, la intervención del Estado en el mercado inmobiliario para poder tener acceso a la vivienda y mientras eso ocurre, porque sabemos que no se construye una casa de un día para el otro, que se pueda tomar otras medidas como es el alquiler de gamelas para para que hagan el tránsito a aquella y aquellos docentes que vienen del resto del país y se están volviendo porque no pueden pagar el alquiler y la otra es el subsidio a los alquileres que estamos pagando, que es impagable”, comenzó señalando el secretario gral. del sindicato docente, Horacio Catena.

Agregó el dirigente gremial que “entendemos que el boom turístico trae cosas importantes para la provincia, genera divisas, genera puestos de trabajo y entonces también ha generado hacia el interior, una de las cuestiones es el aumento de los alquileres, que para un habitante de Ushuaia pero que también repercuta en Río Grande y en Tolhuin, es impagable.
Entonces creemos que si no se puede intervenir de una manera, se va a tener que intervenir de otra porque estamos recibiendo información de que para una familia tipo, no bajan los alquileres de 300 mil pesos, imagínense que solamente el alquiler y para poder ingresar, a eso lo tienen que multiplicar por cuatro, porque son tres meses de depósito, bueno una cantidad de cosas y requisitos”.

Horacio Catena apuntó que “lo otro tiene que ver con la intervención del Estado en el mercado de alimentos y bienes de consumo. Nosotros creemos que la inflación tiene un aspecto obviamente económico, financiero y otra parte que es la especulación de los formadores de precios, que se ponen de acuerdo entre tres o cuatro formadores de precios y le ponen el precio a los productos que quieren y eso tampoco es justo para que una familia de trabajadores y trabajadoras tenga que pagar una compra de supermercado en tres o cuatro veces, como viene ocurriendo con las tarjetas de crédito. Entonces nos parece que el Estado tiene que estar presente también en eso, a través de un gran mercado popular”.

Algo que reclama la docencia tolhuinense que lo venimos escuchando hace tiempo, se refiere al transporte público, complicado para poder llegar a los establecimientos escolares, consultó la emisora.

“Hay muchos reclamos a la comuna, y de hecho están marchando por ahí nuestras compañeras, que una es el transporte público, que no sólo afecta al docente, obviamente que lo afecta porque el que vive en un barrio o se viene caminando, se gasta un sueldo en taxi y el otro es sobre todo a los pibes que cuando hace frío y cuando hay alguna inclemencia que por estos lados es muy habitual, faltan al colegio, entonces el tema del transporte público, la situación de las calles, la situación de la salud, una cantidad de cosas y también el acceso al crédito y a la tierra para la construcción y permanencia en Tolhuin”, completó.