Sutef calificó de “mentiroso” al ministro y reclamó “respeto”

Trabajadores docentes enrolados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), siguen con los reclamos por un incremento salarial. El miércoles hubo un alto acatamiento al paro, situación que no fue similar al día siguiente. Plantearon malestar por el funcionamiento de la obra social y la promesa incumplida de las titularizaciones.

La secretaria gral. del SUTEF-Río Grande, Verónica Andino, dijo que el Gobierno apela a “la técnica del desgaste por agotamiento, la tortura tenue o no tanto pero constante, la persecución infame a la dirigencia del sector y a sus referentes no es otra cosa que la necesidad de someter a la docencia para que las condiciones laborales se precaricen al extremo y, a la vez, reducir a la población el acceso al conocimiento y a la construcción de saberes. Esto es facilitar mano de obra poco calificada, y por lo tanto barata, a los grandes grupos económicos que se reparten la riqueza de la Nación y de la Provincia”.

Además la dirigente del SUTEF criticó los actos de inicio de clases que se hacen “en las sombras” para evitar que los docentes hagan reclamos a “funcionarios” que traicionaron a quienes eran sus compañeros. “Estamos aquí hoy compañeras y compañeros, en esta esquina que a muchos nos vio soportar la noche y el frío durante los 150 días que duró la carpa de 2016, para decirle al Gobierno que no nos rendimos. Que seguimos de pie y que vamos a seguir luchando por recuperar los derechos que nos arrebataron el 8 y 9 de enero de 2016; para gritarle en la cara que la dignidad de los y las docentes no tiene precio; para que sepan los mediocres funcionarios del gobierno, con la gobernadora Bertone y el ministro Romero a la cabeza, que el sistema educativo no sólo son los y las docentes: en las escuelas trabajamos personas. Somos docentes, POMyS, PAyT, auxiliares, trabajadores de planes. Somos todos y todas trabajadores y tenemos dignidad, y organizados vamos a exigir que se nos valore y respete: que se nos pague un salario digno; en blanco para que nuestros jubilados y jubiladas no dependan del capricho de un funcionario para tener aumento; que se respete la función docente de los Auxiliares Administrativos y que dejen de estar precarizados; que las escuelas donde trabajamos estén en buenas condiciones; y, sobre todo que se nos pague como la ley marca: igual tarea, igual remuneración”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: