Siguen los trabajos en la reserva Corazón de la Isla por la actividad subterránea del incendio

El director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, habló con AIRE LIBRE FM y señaló que “el 2 de abril fue la última fecha con actividad en superficie, ahora estamos recorriendo todo el sector por la actividad subterránea que continúa”.

“Afectadas son unas 10.000 hectáreas y quemadas son 8200. Han quedado islas vegetales sin quemar. Tiene un pro y un contra, el pro es que esos serán los bancos de semillas naturales para regenerar el bosque y lo otro es que fueron algunas de las complicaciones que tuvimos a la hora del control, porque quedaba mucho material combustible dentro de la parte afectada”, manifestó.

“Normalmente los incendios que ocurren y normalmente en el norte de Patagonia que son un poco más tardíos en cuanto a la época de incendios, es decir, que empiezan a finales de enero o en febrero, la extinción llega a ser directamente con el invierno. Esos tres meses o cuatro meses dan justo en el final del otoño y llegan a un invierno temprano. Pero acá, bueno, nosotros estamos haciendo todo para que las tareas de extinción lleguen lo antes posible. Hace dos semanas que no tenemos actividad”, comentó Paredes.

Respecto a los trabajos para detectar la actividad subterránea del incendio forestal, Paredes indicó que “la única manera es que el personal de las brigadas, que en su momento lo hizo también, bueno, en colaboración de nosotros, la defensa civil de Tolhuin, la Armada Argentina, Parques Nacionales, la única forma es recorrer, recorrer y recorrer metro a metro y sentir el olor a quemado o percibir una columnita de humo que sale desde la parte subterránea”.

Y agregó que “se han usado inclusive drones con cámaras térmicas para detectar la parte que se está quemando de forma subterránea o que mantiene temperatura, pero no han dado buen resultado. Entonces, sigue siendo de la forma tradicional y antigua la única manera de detectar estos puntos. Y recordemos que el incendio tiene casi 20 kilómetros de largo por 7 de ancho en algunos sectores”.

Por último, recordó que el lugar permanece cerrado a la comunidad por cuestiones de seguridad.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: