Se llevó adelante actividad referida a turismo y patrimonio cultural con alumnos y docentes fueguinos

En el marco del II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo, la pasada semana se llevó adelante una actividad referida a Turismo y Patrimonio Cultural con alumnos y docentes de Tierra del Fuego. Los asistentes eran alumnos del Colegio Provincial René Favaloro y docentes del Colegio Provincial Los Andes, los cuales cuentan con proyectos institucionales y orientaciones que se refieren a la actividad turística.

La apertura de la actividad contó con una mesa de autoridades conformada por la Ministra de Educación Sandra Molina, el Secretario del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) Pablo Narvaja, el Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Nación Gonzalo Casanova Ferro y la Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Juliana Burton.

La titular de la cartera educativa expresó a los presentes su bienvenida, agradeciéndoles que “hayan pensado en Tierra del Fuego para llevar adelante este seminario y también pensar en el ámbito educativo, ya que cuando se elige desarrollar un seminario internacional que incluye a jóvenes y docentes se entiende cual es el sentido de la educación y cuáles son las posibilidades que tendríamos a futuro si la formación de nuestros jóvenes es apropiada, pertinente e incluye a otros”. Asimismo, Molina se dirigió a los alumnos y docentes entendiendo que “ustedes son el rostro de este lugar y serán forjadores de cómo se va a ver a Tierra del Fuego en los próximos años”. “Quiero destacar la voluntad y las ganas de venir de los chicos, ellos han demostrado que hay un interés genuino de participar, de pensar en esta provincia, porque serán ellos los que van a pensar cómo va a ser el desarrollo local y cuál es el lugar del turismo” aseveró la funcionaria.

Por su parte, Juliana Burton, quien desde la Dirección de Cooperación Internacional trabaja en articulación con UNESCO explicó que la tarea que llevan adelante junto al Ministerio de Turismo está enfocada en la relación de educación y patrimonio, y que el único programa del organismo internacional que llega a la escuela es el Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, donde una red de escuelas internacionales llevan adelante actividades voluntarias que desarrollan los objetivos del organismo de promover la paz en la mente de los hombres. A su vez, el Secretario de la CONETyP expresó “es un gusto estar acá acompañando al Ministerio de Educación que siempre se preocupa por la relación de turismo y el mundo del trabajo. La educación para el trabajo tiene una doble diferencialidad, la primera es que ustedes puedan ser ciudadanos activos y preocupados por el buen desarrollo de la justicia en nuestro país y en cada localidad, pero a su vez, el trabajo tiene que tener un rol central, porque quien trabaja desarrolla su proyecto de vida y entonces puede preocuparse por el bien de todos”. También se dirigió a los presentes Casanova Ferro, quien reflexionó que “estamos desarrollando contenidos junto al programa Conectar Igualdad para incluir en las máquinas que se distribuyen en los colegios secundarios, participamos con el canal encuentro de una producción que incluye sitios declarados patrimonio cultural por la UNESCO, a su vez hemos colaborado en el desarrollo del marco de referencia de los establecimientos secundarios y tenemos una red de educación superior tanto técnica como universitaria, tanto pública como privada, y en este marco es que planteamos este taller donde la idea es que ustedes recuperen el concepto de turismo, primero desde lo vivencial y de ahí vayan comprendiendo la otra dimensión del turismo, la económica como generador de empleo, el turismo como activador de las economías regionales y en este escenario de Tierra del Fuego es donde mejor se puede comprender, el turismo es una actividad transversal, la conectividad es clave para el desarrollo de la actividad”.

Para finalizar, la ministra Molina manifestó que “los jóvenes quieren a su provincia y a su escuela y tienen mucha energía para ayudarnos a pensar este desarrollo, pero también vamos a pensar juntos cual es la calidad de empleo que vamos a ofrecerles a ellos”.