Se llevaron a cabo manifestaciones en TDF contra las políticas nacionales y provinciales

Este jueves se realizó una jornada de movilizaciones en Río Grande y Ushuaia, donde participaron los gremios que integran la Multisectorial, convocados por el SUTEF. Por la mañana, en Río Grande hubo una concentración y olla popular en San Martín y Belgrano, mientras que en Ushuaia los sindicatos se encontraron a las 15 en Fadul y Maipú. A través de un documento, los presentes expresaron su repudio a las políticas del Gobierno nacional y provincial.

“Nos movilizamos ante el ataque a los convenios colectivos de trabajo, las crisis económicas, los tarifazos, las políticas de ajuste que afectan al salario, el aumento de precios y la falta de políticas para paliar esta situación, tanto en Río Grande como en Ushuaia”, convocaban los gremios previa a la manifestación.

En Río Grande se resolvió la semana pasada en un encuentro realizado en la sede del SUTEF del cual participaron representes de ATE, SOIVA, SATSAID, SIPREN, SETIA, CTA Autónoma, SUTEF, ANUSATE, Jubilados TDF, SUTEF, Polo Obrero, CEC, representantes de Juntas Vecinales y Centros de Estudiantes, jubilados de ATE, entre otros.

“Macri nos endeudó con el FMI para controlar la suba del dólar, la misma política tuvo su correlato en la provincia con el endeudamiento internacional de Bertone por más de 200 millones de USD, en lo que fue una constante política de ajuste”, dice el documento leído en la movilización.

Y enumera “el deterioro de la industria local fue impuesto por el gobierno nacional con la complicidad de los gobiernos provinciales al firmar el pacto fiscal. La política de ajuste previsional con el paquete de leyes que significó perdida de dinero para el sector activo y pasivo, la política de ajuste en discapacidad que dio de baja a las pensiones, y el monto de las pensiones RUPE incumple de manera escandalosa lo dispuesto por la ley”.

En otro de los puntos se refiere al “ataque a los institutos de formación docente y la represión a la protesta social. Todo fue aplicado desde la nación y desde la provincia”.

“Empujaron a la miseria a quienes han perdido sus trabajos, han vulnerado derechos laborales estatales y privados y el ministro de trabajo, Claudio Carrera, no ha respetado los convenios colectivos”, dice el documento.

Y nombra a las “políticas neoliberales a nivel nacional, las mismas que han sido aplicadas por Bertone, con la estigmatización y persecución de parte de las fuerzas de inseguridad”.

Además se exige “impulsar cambios en las políticas económicas con medidas inmediatas, como un aumento de emergencia para los jubilados y pensiones mínimas, un aumento salarial y la reapertura de paritarias, un subsidio a las cooperativas, el aumento de las partidas para almuerzo en los comedores, el cese de las suspensiones de programas laborales, una prórroga de la emergencia social, la devolución de las horas cátedra dadas de baja arbitrariamente y el control de los precios de la canasta básica”.

 

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3: