Rubén y Susana, una vida recorriendo las bellezas naturales fueguinas

“En el año 1984 comenzamos con esta pasión de conocer los bellos lugares que tenemos en Tierra del Fuego y recopilar toda la información para compartir”. Esta fue la primera frase de Rubén Arismendi al ser consultado por AIRE LIBRE FM sobre este trabajo que han recopilado en dos libros con su mujer Susana Ghermas, detallando las visitas que hacen para conocer nuevos espacios y además para colocar carteles de información y arreglar senderos.

En la entrevista, Rubén manifestó que “años mas tarde publicamos dos libros, nos costó mucho porque no teníamos idea de cómo se tiene que escribir un libro. Allí existe una recopilación de los recorridos que hicimos en mas de 25 años. Fue todo un desafío que nos planteamos con mi señora, Susana”.

Respecto a la colocación de carteles de señalización en los senderos, tema polémico aunque parezca mentira, porque hay personas que los quitan de los lugares. Se sospecha que lo harían algunos guías para que los caminantes se vean en la necesidad de contratarlos: “Hemos sido bastante resistidos, especialmente porque somos de Río Grande”, sentenció Rubén.
Agregó sobre este punto que “cuando comenzamos a conocer los lugares, nos dimos cuenta que no eran fáciles los accesos porque no se conocían los senderos. Por eso decidimos a empezar a contar las cosas, que las sendas sean conocidas y hacer nuevas, porsupuesto que lo hicimos de manera muy responsable”.

2Hemos colocado muchos carteles por cuenta propia -recordó, y hemos tenido problemas porque sacaban los carteles, en algunos casos los hemos repuesto hasta diez veces. No hacemos un mal a nadie con colocar un cartel donde comienza y termina la senda”.

El entrevistado fue marino del BIM 5 y en la actualidad trabaja en una empresa electrónica.
Señaló que “hace 34 años, todos los fines de semana, nos hemos dedicado con mi señora a mantener las sendas, vamos con el serrucho, las palas, movemos las piedras que se convierten en obstáculos, hacemos un puente colgante sobre un río para que los caminantes no tengan problemas y mayor seguridad. Además, los carteles deben existir para ubicar a una persona si se pierde o tiene un accidente. Nuestra idea es no molestar a nadie”.

Se alegró al decir que “nos llena de orgullo cuando las personas se ofrecen para ayudarnos a colocar carteles, esas cosas nos gusta”.

Por último, le consultamos que consejo le brinda a una persona que quiere empezar a caminar por senderos: “Lo importante es tener información de los lugares, aconsejo no salir solo y lo ideal serían tres personas. Otra recomendación es que camine despacio, que saque muchas fotos y que no salte porque una patinada en una piedra puede tener varias consecuencias”, completó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: