Respuesta a Maldonado: “Le rompimos su monopolio con la venta del bosque”

Antonela Guevara, referente de la comunidad aborigen, respondió a los dichos de Rubén Maldonado, integrante de Pueblos Originarios, aclarando que Maldonado no es el presidente del mismo dado a que no hay elecciones desde el 2011. Y respecto a la polémica con los terrenos en Tolhuin, manifestó en AIRE LIBRE FM que «le rompimos el monopolio que tenía con la venta del bosque nativo».

En primer término, la entrevistada dijo que «Rubén Maldonado no es el presidente de nuestra comunidad, es un integrante más de nuestro pueblo. Él mencionó en la radio, el día de hoy, que se había dado de baja un convenio que nosotros firmamos con el gobierno de Bertone, que él también firmó, el 13 de Diciembre de 2017 ratificado por resolución N° 211/2018 y esto es mentira, ese convenio no se dio de baja, la información no es real. Genera mucha molestia a los integrantes de la comunidad que tienen su aprovechamiento dentro de la reserva y molesta que todo el tiempo se este desinformando a la sociedad en general».

Acotó sobre este mismo punto que «nos enteramos que él iba a la casa de diferentes familias de la comunidad a decirle que el convenio se había dado de baja, que no podían explotar más los recursos a menos que vivieran acá en el territorio y que el plan de manejo integral iba a ser administrado por él, dado que tenía influencias dentro de la Secretaría de Pueblos Originarios y que era amigo de Castiglione. Esto inmediatamente género una nota de nuestra parte a la Dirección de Bosques para que tome conocimiento la ministra y tuvimos una respuesta donde se nos dice que, no es intención del gobierno de la provincia parar ningún tipo de explotación, que el convenio sigue vigente y que de hecho están trabajando porque hemos recibido por WhatsApp un mensaje donde plantean el inicio del plan integral comunitario para todos los miembros de la comunidad, no solo para los que firman el acta», explicó.

«Pude escuchar el audio de Rubén (en AIRE LIBRE FM), diciendo que las tierras tienen que ser usufructuadas por las personas que viven en el territorio y que para eso fueron recuperadas, también menciona que la gente que vive en Ushuaia o Río Grande vende el bosque y quiero decir que todos los integrantes de la comunidad tienen derecho sobre el patrimonio de la misma y esto incluye los recursos naturales. En relación a sí viven o no en el territorio, su sobrina Vanina Ojeda, secretaria de Pueblos Originarios, tiene un terreno en el barrio de la comunidad y ella vive en Ushuaia. Él entrego tierras para fin de semana a su sobrina y a todos su familiares directos, ellos si tienen derecho a usar las tierras para fin de semana y las familias de la comunidad que quieren venir a trabajar al territorio en función de sus posibilidades no pueden hacerlo porque él quiere salir a denunciarlos» aseguró y continuo: «El acta se firmó en el 2017 y él también la firmó, ¿Recién hoy se da cuenta que esa gente no vive en Tolhuin? Él sabía, se hizo una convocatoria pública que salió en todos los medios de comunicación para que todos los integrantes de nuestro pueblo tengan el derecho que él les quito durante 20 años».

«Sucede que le rompimos el monopolio que tenía con la venta del bosque nativo, el dice que vendemos a privados que diga con nombre y apellido quién le vendió a privado, porque de los 6 expedientes que están en bosques surge que la única persona que vendió el bosque nativo a privados es Rubén Maldonado. El maestro de este tipo de maniobras ilegales ha sido él. Todo el pueblo sabe que el bosque nativo se ha vendido a todos los madereros de la localidad y de hecho, con la nota que se mandó ayer se quiere organizar a los madereros para que salgan de testigos en la justicia, que los llamé la justicia y les pregunte si ellos han o no intervenido el bosque con el aval del señor Maldonado desde el año 2006» expresó molesta.

Ante los dichos de una oyente dijo: «La comunidad no tiene elecciones desde el año 2011, si Rubén fuera el presidente de la misma estaríamos casi en una dictadura porque no tenemos derecho a elegir a nuestro representante, yo soy una referente de la comunidad, un miembro más de nuestro pueblo que ha llevado junto con muchas otras personas, la voz de todos aquellos que ponen su confianza en mí persona» sostuvo Guevara.

Antonela Guevara apuntó sus críticas diciendo que «la ministra Castiglione ayer asumió el compromiso de que iba a hablar con la ministra Chaperón para ver qué está sucediendo. Quien denunció este acta compromiso en el ministerio de producción fue Vanina Ojeda, no fue Maldonado, ella interfiere de manera constante para perjudicar y salir a decir cosas que no son. A Rubén hoy le interesa dar de baja el convenio porque si vamos a cumplir con el acta compromiso que se firmó hay que hacer el relevamiento territorial del bosque nativo, somos la única propiedad privada en la provincia que no fuimos relevados; si dejamos ingresar a gendarmería y al personal de bosque a fiscalizar el bosque nativo tal como dice en el expediente, verán que todas las intervenciones ilegales productos de un desmanejo en desmedro del recurso natural, están en cercanías de la casa de Rubén Maldonado. Por eso no quiere que se cumpla el acta, porque nosotros exigimos el relevamiento territorial de nuestro bosque nativo, defendemos nuestros recursos», comentó.

En otro párrafo detalló: «En la comunidad nunca, en 20 años que él fue presidente, se trabajo para tener un plan integral comunitario. En el acta compromiso dice que se va a trabajar en un plan integral comunitario que pueda atender las necesidades de todas las familias, porque hay mucha gente que no quiere trabajar el bosque porque es proteccionista del medioambiente y quiere trabajar el ecoturismo, hacer caminatas, cabalgatas o trabajar con la turba o la madera, hay diversas actividades en función de las posibilidades económicas de los miembros de la comunidad. Eso busca el plan integral comunitario que esta persona no quiere que se concrete porque justamente lo que hacemos es meternos dentro de la zona de reserva, dar igual de oportunidades y que todos los miembros de la comunidad puedan acceder al territorio».

«Si el va a hablar de que la gente que firmó el convenio vive en Ushuaia y Río grande, y que las tierras fueron adjudicadas para la gente que vive en el territorio, hablando de la Ley 23.302 artículo 12 inciso A que dice que tienen que radicarse a las tierras asignadas y trabajarlas; entonces yo me pregunto ¿Cómo sus familiares tienen terrenos de fin de semana acá? y ¿Cómo su sobrina Vanina Ojeda, hoy funcionaria del gobierno de la provincia a cargo de la Secretaría de Pueblos Originarios, tiene acá un terreno de fin de semana? Nosotros tenemos a Leonardo Suárez en situación de calle, y que el intende de la localidad de Tolhuin le dio este mes para pagarse un alquiler, porque Rubén Maldonado no lo deja ocupar en el barrio, pero si a los familiares de él y a esta funcionaria», completó en la entrevista.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...