Reserva Corazón de la Isla: “Se aplacó el fuego, pero el incendio sigue activo”

“Tuvimos lluvias en la noche del viernes y hasta la madrugada del sábado, cayeron unos 10 milímetros y esta situación nos ayudó. Se aplacó el fuego, pero el incendio sigue activo”, dijo Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en contacto con AIRE LIBRE FM. Brigadistas nacionales arreglaron la deuda y volvieron a trabajar.

Los brigadistas siguen trabajando “en diferentes sectores críticos”, especialmente en la zona central donde se desarrolló este incendio forestal, acotó el funcionario este sábado.

El sábado se cumplieron 18 días desde el inicio de este siniestro, y en la semana que comienza arribarán nuevos brigadistas nacionales para reemplazar a quienes han desarrollado sus tareas hasta el momento. Sobre este tema, se aclaró que estos brigadistas finalmente llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Nación, por una importante deuda salarial, y volvieron a salir a trabajar al bosque fueguino.

DETALLES DEL TRABAJO

El viernes se realizaron recorridas y se encontró un punto caliente en la estancia Los Cerros, mientras que en el sector 2 de Río Claro se continuó con el monitoreo.

En el sector 3 (que incluye Isla Guanaco), durante la noche del jueves el viento generó fuegos de copa los cuales fueron atendidos por los propietarios. A partir de la mañana del viernes los brigadistas trabajaron sobre una faja de 400 metros. Entre las 10 y 13 horas se registraron precipitaciones importantes en comparación con las anteriores.

En el sector 4 de Río Claro, se recorrió la faja de turbal a turbal y no se observó actividad importante.

En el sector de Centro de Guardaparques, se continúa trabajando en las fajas cortafuego y enfriando. También se trabajó en las picadas, donde algunas ya están frías. Se registraron precipitaciones, las cuales fueron más importantes en el bosque que en el puesto de control de Guardaparques.

El sector 6 de Río Claro se trabajó en dos grupos. En uno de los sectores había tres puntos, se hizo perímetro y se trabajó con helicóptero hasta que la visibilidad lo permitió por las precipitaciones. Se registró una lluvia leve de corta duración. El otro grupo trabajó en un sector de fuego subterráneo.
Para esta jornada, en el sector 1 (estancia Carmen Vieja, Los Cerros y La Rinconada); se continuará con recorridas para identificar puntos calientes.

El sector 2 de Río Claro se mantendrá con monitoreo.

En el sector 3 (Isla Guanaco) se continuará trabajando sobre la línea de la casa ubicada al oeste para continuar enfriando y asegurar. Se completará la línea que falta.

En el sector 4 de Río Claro, se mantendrá con monitoreo.

En el sector de Centro de Guardaparques se recorrerán las picadas para identificar puntos calientes y trabajarlos.

El sector 6 de Río Claro se continuará revisando los trabajos realizados y enfriando con medios aéreos los puntos calientes que se observen. En la medida que la meteorología lo permita, se reforzará con medios aéreos.

En cuanto a la situación meteorológica para este sábado, por la mañana se esperan condiciones de viento intenso con ráfagas; rotando por la tarde posterior al ingreso de un frente frío. La temperatura sería similar al día del viernes con un marcado descenso de la humedad relativa.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: