Reforma de la Carta Orgánica: “Respaldo la decisión de Walter Vuoto”, expresó Melella

El gobernador Gustavo Melella dialogó con AIRE LIBRE FM respecto al llamado a la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia, la situación laboral y la demanda relacionada al acceso a la tierra. El mandatario provincial señaló que “no hay que tener miedo a la reforma” y agregó que “debe haber un tope a los cargos vitalicios, por ejemplo, si el gobernador tiene dos períodos, ¿Por qué un legislador no?, no es democrático”.

“Respaldo la idea de Walter (Vuoto), de repensar la Carta Orgánica de Ushuaia. Es una posibilidad de darle a los vecinos y vecinas después de transcurrir una pandemia, el mundo cambió y yo soy de los que piensan que la Constitución fueguina debe ser repensada”, dijo Melella, y añadió que “con Jorge Martín pasaba lo mismo, y tuvimos una Carta Orgánica modelo. Algunos decían que era por la reelección. Debe darse la posibilidad de discutir. Algunos dicen que es inconstitucional y después participan. Desde nuestro espacio vamos a acompañar”.

El gobernador fueguino expresó que “yo acompaño el proceso, no puedo estar metido de lleno porque la provincia necesita que nos focalicemos en aumentar los puestos de trabajo mediante la ampliación de la matriz productiva pero apoyo a Walter al llamado de la reforma de la Carta Orgánica”.

Sobre la necesidad de reformar la carta magna provincial, el mandatario afirmó: “Totalmente. Es urgente reformar la Constitución Provincial. En una provincia hay cuestiones fuertes que resolver, como hicimos con el subrégimen de promoción industrial, necesitamos más infraestructura sanitaria, el acceso a la tierra y la vivienda. Hay que reformar y no tener miedo”.

Además, remarcó la necesidad de acortar el tiempo para la “transición”: “Seis meses de transición es muchísimo. El gobernador o gobernadora que asume puede dinamitar el gobierno que sigue, hay que ver la cuestión de paridad de género, el doble control del tribunal de cuentas que es excesivo, y los cargos vitalicios. También la cuestión salarial, el tope del gobernador para todos, porque después empiezan las interpretaciones que generan inequidad. Es difícil gobernar con la burocracia administrativa. Hemos puesto a un equipo para armar una ley de obra pública”.

“Para mi quedarse eternamente en un lugar no está bueno, pero por otro lado, quien termina eligiendo es el pueblo. De última decide la gente. Igualmente, creo que si el gobernador tiene un tope de dos períodos, un legislador debería tenerlo. No estoy de acuerdo con los cargos vitalicios, eso corresponde a otra época”, cerró.

“A veces, esos cargos vitalicios lo único que hacen es crear una estructura de poder y acuerdos que trascienden a cualquier gobierno y que no le hacen bien a la democracia de la Provincia”, finalizó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: