Por casos positivos: actividad restringida al máximo en el Hospital de Río Grande

Cristian Tejedor, director del Hospital Regional de Río Grande, habló sobre el funcionamiento del nosocomio en diálogo con AIRE LIBRE FM. El doctor especificó que se han restringido en su máxima expresión la entrega de turnos, y detalló cuáles son las especialidades que siguen atendiendo pacientes. Además, enumeró la cantidad de pacientes internados por Covid-19.

“La atención ambulatoria y por turnos se ha reducido a la máxima expresión, controlando pacientes crónicos en el sector de nefrología que se encuentra apartado del hospital con ingreso propio. Esto es para evitar circulación de personas”, puntualizó el profesional.

En cuanto a los pacientes con consulta ambulatoria destacó que “la guardia no está cerrada, sino que se encuentra funcionando en un lugar asignado para pacientes que no tienen afección respiratoria. Es un sector pequeño y es muy probable que los pacientes sean derivados a otra institución, porque queremos evitar contaminación cruzada”.

En cuanto al laboratorio y el centro de diagnóstico por imágenes, informó que se atiende con turnos, con media hora de separación, para seguir dando respuesta a la demanda.

“Pedimos conciencia a las personas que vengan a la guardia, por enfermedades no respiratorias. Seguramente serán derivados a otra institución”, manifestó.

Camas ocupadas

Hasta este lunes, en el Hospital Regional Río Grande, había 29 pacientes internados entre sospechosos y positivos; aunque la mayoría de ellos eran positivos, los cuales están distribuidos en varios sectores acordes a su estado de salud.

“La unidad de cuidados intensivos tiene 9 camas de las cuales 7 están ocupadas. Todos ellos con asistencia respiratoria mecánica. Además contamos con una sala adicional, completamente acondicionada como una terapia intensiva de adultos que es la terapia intensiva pediátrica que hoy no cuenta con pacientes. Y en caso de tener que recibir alguno, tenemos dos camas dispuestas en el sector de pediatría para atender pacientes críticos de pediatría, con enfermedades respiratorias relacionadas a esta pandemia”, detalló el profesional.

Tejedor recordó la capacidad creada por el Ministerio de Salud de la provincia en el HRRG durante el comienzo de la pandemia y dijo que “el sector de aislamiento está pasible de transformar en ocho camas de terapia intensiva y además cuenta con ocho camas más; es decir que podrían recibirse en ese sector 16 pacientes más, en total”.

Para graficar la capacidad que tiene el nosocomio de nuestra ciudad, Tejedor detalló que si fuera necesario recibir más pacientes, “hay 22 camas más en clínica médica, que es nuestra segunda sala de aislamiento y que no está siendo utilizada en su capacidad máxima. Y hay otra sala más que puede ser usada, pero no es necesaria”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...