Polémica por el concurso municipal, de recolección de envases pet

Una fuerte polémica en Río Grande, con estudiantes del último año del secundario de diferentes establecimientos educativos que participan del concurso “Reciclá y Ganá”, que es organizado por la Municipalidad riograndense. Padres y alumnos reclaman que hay un curso del Cierg que “en lugar de juntar envases pet, rellenaban los bolsones con pre forma plástico que se usa para armar botellas”. Es un elemento mas pesado y ocupa menos lugar. Por la tarde el Municipio les informó que se repartiría el millón de pesos del premio, entre todas las escuelas, pero hay padres que no quieren y protestaron frente al edificio Comunal.

El fin de semana en el lugar donde se pesaron los bolsones que la Municipalidad entregó a las escuelas para juntar los envases recolectados en la ciudad, comenzaron los problemas y las sospechas.
Este lunes AIRE LIBRE FM estuvo presente en el galpón donde se depositan todos los bolsones, y allí varias madres señalaron que “si todos los bolsones son iguales y pesan en promedio menos de 40 kilos, era muy llamativo que los bolsones de ese curso del Cierg tuvieran un peso de 90 kilos”.

Afirmó que una de las madres empezó a revisar esos bolsones y encontraron los “pre forma” (foto), que se usan en las fábricas para confeccionar botellas plásticas.
Y sospechan de un alto funcionario municipal, cuya hija sería alumna de ese cuso a donde todos apuntan sus miradas.

Este lunes también habló Rodolfo Sopena, subsecretario de Ambiente Municipal, quien no fue muy convincente con sus dichos (audio), y confirmó que ese material no será válido para rellenar los bolsones y poder participar del concurso. Pero no explicó por qué motivo no sospecharon de la marcada diferencia de peso en los bolsones que presentaban los alumnos de cada uno de los establecimientos educativos.

COMO ES EL CONCURSO

Se recuerda que el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, inició este Concurso “Reciclá y Ganá”, en el marco de los 100 años de la ciudad. Era una invitación a los y las estudiantes de 5t.o año de las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, a participar del concurso mediante el cual pueden ganar importantes premios destinados a financiar su viaje de egresados 2022.

Además, a partir de esta innovadora propuesta, se busca crear conciencia ambiental en los jóvenes.

Esta no fue la única polémica, porque algunos alumnos fueron denunciados por juntar envases plásticos que estaban en las campanas donde se juntan elementos para reciclar.
Por esa razón desde la Municipalidad hace unos días tuvieron que salir a informar que “no se ha dado autorización, a ninguna institución educativa, para retirar material PET del interior de las campanas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en el marco del concurso “Reciclá y viajá”.

Tal consideración se realiza en virtud de las imágenes publicadas en redes sociales, donde se observa a padres con alumnos retirando botellas de campanas de reciclado.

A la comunidad toda, le solicitamos que, ante cualquier consulta o reclamo, se comuniquen con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, al teléfono 436200 (interno 5036).


(🎙) Aire Libre FM 96.3: