Pesce: “No hemos tenido retiros de depósitos ni compra masiva de dólares en el BTF”

El BTF con balance positivo pese al contexto de recesión

Los bancos operan normalmente, tras el DNU del Gobierno nacional sobre el control de cambios. En este mismo sentido, se anunció que los bancos podrán extender su horario. AIRE LIBRE FM consultó al presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Pesce, sobre cómo operará la entidad tras aplicarse estas medidas: “El BTF no va a modificar el horario de atención, estamos consultando con nuestros colegas de otros bancos que tampoco lo modificarían”, adelantó Pesce.

“Esta es una medida orientada especialmente a los bancos grandes que tienen muchas sucursales y han tenido una presión importante de sus clientes con colas de 40 o 100 personas en las sucursales, algo que no se ha presentado en los bancos públicos”, afirmó el economista, quien señaló que “el gobierno nacional lo que ha hecho es darle prioridad a los depositantes en el sistema financiero sobre los otros actores que metían presión en el mercado de cambio”.

“Con el reperfilamiento de deuda postergó los pagos de las letras que tenía que afrontar el Gobierno en dólares para las personas jurídicas, y ahora lo que ha hecho es poner limitaciones a aquellos que quieren convertir pesos en dólares”, agregó.

Pesce sostuvo que “la gente tiende a confiar más en los bancos públicos que en los bancos privados en estas situaciones de crisis así que no hemos tenido presión de nuestros clientes en nuestras sucursales y en principio no vamos a extender el horario de atención”.

En ese sentido, indicó que “esto le da una mayor certeza a quienes tienen depositados dólares en el sistema financiero, porque ya no tienen que competir con los otros dos que buscaban hacerse de dólares de las reservas. Debiera traer tranquilidad, pero en situaciones de crisis uno no sabe cuál va a ser el comportamiento de las personas, especialmente de los pequeños ahorristas”.

Y añadió: “Todos los economistas están diciendo que el tipo de cambio en el orden de 57 o 58 pesos era un dólar de equilibrio que no tenía por qué haber una devaluación mayor, y la gente seguía comprando dólares porque se guía por la experiencia que ha tenido en la economía argentina”.

Además, señaló que desde el BTF “no estamos haciendo operaciones de cambio por home banking porque no sabemos en principio dónde se va a ubicar en el mercado el tipo de cambio, si las hacemos en el banco”.

Y aseguró que “la gente no ha sacado sus depósitos, esto ya ocurrió con la crisis del 2002, con razón la gente tiende a confiar más en los bancos públicos que en los bancos privados, no hemos tenido retiros de depósitos ni compra masiva de dólares en el BTF”.

“Objetivamente debiera haber menos salida y más entrada, por las dos medidas, la obligación de liquidación y el límite a la compra que ha puesto el Banco Central, debiéramos ver una menor caída de las reservas en los próximos días y una menor presión sobre el mercado cambiario con la cotización del dólar, esperemos que esto sea así”, cerró.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: