“Para mí hubiera sido muy fácil haber dicho ‘Macri gato’ pero tengo una responsabilidad institucional”

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Así lo sostuvo la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, quien se refirió a la situación económica del país y cómo repercute en Tierra del Fuego, además de las medidas de urgencia que se adoptaron en los últimos días. “Lo que estamos tratando de hacer en nuestra Provincia es sostener lo que hemos logrado que ha sido mucho”, agregó.

La Gobernadora de Tierra del Fuego se refirió esta mañana a las medidas adoptadas por su Gobierno en el marco de la crisis económica nacional. “Nosotros venimos monitoreando la situación nacional, situación que se agrava día a día, estamos en parámetros de pérdida de empleo, y de situación general del país con un deterioro superior al del año 2001”, dijo.

En este orden afirmó que “no ha habido una situación más gravosa porque yo creo que todos los partidos y fuerzas políticas de la Argentina aspiran a que se realice la elección en octubre, sino hubiese una fecha de elecciones la situación sería peor y además porque hay una cantidad suficiente de reservas en el Banco Central que hacen que se den estas situaciones de corridas pero que no haya un desmanejo definitivo”.

“Estas situaciones hacen que cada día haya más dificultades en la faz económica, nosotros venimos teniendo reuniones con el equipo económico semanalmente, las vamos a seguir teniendo. Ayer nos reunimos para analizar cómo había finalizado el día viernes que fue un día muy complejo desde el punto de vista de la presión que se ve en nuestras familias”, agregó.

Respecto a las medidas adoptadas se refirió al adelanto de 10 mil pesos del aguinaldo para los empleados públicos. “Resolvimos que aquel que quisiera usar o recibir este adelanto de aguinaldo lo puede hacer, y el que no lo recibe completo en el mes de julio. El que no lo quiere recibir lo puede solicitar, es una opción y también decidimos aumentar la ayuda de los programas sociales en 2 mil pesos para los meses subsiguientes”, remarcó.

“De todas maneras vamos a seguir monitoreando semana a semana como lo hacemos regularmente, porque creo que estas medidas son complementarias de las que se anunciaron la semana pasada, como fueron la suspensión de las ejecuciones para el sector privado con la idea de sostener el sector”, aseveró la mandataria.

Y añadió que “vamos a realizar una inyección importante de dinero porque sabemos lo que sufre el comercio cuando se dan estas situaciones”.

Respecto a la situación económica Bertone dijo que “es ajena a nuestro Gobierno, nosotros no emitimos dinero, no fijamos la política macroeconómica” y aseguró que “en lo personal creí que era inconveniente que se hagan estos anuncios que se realizaron por parte del Presidente de la Nación porque todos sabemos lo que leímos historia sabemos que era preferible que no se hubiese realizado ningún tipo de modificación antes de la elección pero se resolvieron medidas que llevaron a que el proceso inflacionario se agudice porque los pactos de caballero no se sostienen”.

“Lo que estamos tratando de hacer en nuestra Provincia es sostener lo que hemos logrado que ha sido mucho, la paz social, los 180 días de clases, pagar los sueldos en término, hemos logrado la sustentabilidad de la caja de jubilaciones, hemos heredado una provincia con un desmanejo administrativo y financiero, faltante de recursos en todas las áreas, lo fuimos reordenando pero ahora tenemos que cuidarla entre todos”, añadió.

En este sentido destacó que “ahora que nosotros hemos logrado muchas cosas solos, porque desde octubre de 2017 ya no pedimos ninguna ayuda al Gobierno Nacional, ahora que hemos logrado esta estabilidad, las inestabilidades de la Argentina queremos que nos afecten lo menos posible, queremos resguardar todo el trabajo que se realizó”.

Consultada sobre el futuro del país expresó que “veo un panorama para este año que es difícil y también veo muy difícil para el 2021 y 2022, es una Argentina con muchas dificultades. Tenemos muchas expectativas en cómo se de la elección, nosotros visualizamos siempre lo que iba a pasar con Macri, con la industria en el país, y hemos hecho un esfuerzo muy grande los partidos políticos de la oposición, los Gobernadores para que el país no se vaya de madres y lo tratamos de hacer en todo momento”.

“No es una situación fácil para algunos de nosotros pero hemos siempre resguardado nuestros territorios y para mí sería muy fácil haber dicho Macri gato pero tengo una responsabilidad institucional que es muy mayor a la que puedo tener como dirigente política, yo tengo que representar a todos los fueguinos y lo tengo que hacer dentro de un marco de legalidad. En una provincia pequeña como esta ser opositor y llevar la voz cantante contra un Gobierno Nacional como en algún momento lo tuve que hacer como cuando fue la discusión de los impuestos internos no son situaciones fáciles pero lo afrontamos con mucha responsabilidad y cordura”.

Finalmente la Gobernadora hizo un llamado “a todos los fueguinos a resguardar lo que hemos construido, a ser solidarios en este momento, a tener mucha disposición para mirar lo que le pasa al otro porque creo que es un momento donde tenemos que tener este tipo de medidas que buscan cuidar lo que le pasa a la gente”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: