Nuevo aniversario de la ley 23.775, que convirtió a Tierra del Fuego en Provincia

Este jueves se cumplieron 28 años de la sanción de la ley 23.775 que refiere a la provincialización del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Con esta iniciativa aprobada ya era inminente la creación del estado en el lugar más recóndito de Argentina. 

“En ese entonces, el miembro informante de la bancada de PJ, era Oscar Fappiano”, recordó el vicegobernador Juan Carlos Arcando sobre el momento en que se analizaba la configuración de los límites provinciales, señalando que “luego revertimos esa cuestión en el Senado” y finalmente resultó sancionada como hoy la conocemos.

La sesión en la que se sancionó la ley de provincialización estuvo presidida por los diputados Alberto Pierri, Augusto José María Alasino, Angel D’Ambrosio y Jorge Yoma.

En principio, se pidió la consideración de los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Educación, de Justicia, de Asuntos Municipales y de los Territorios Nacionales y de Relaciones Exteriores y Culto “en las enmiendas introducidas por el Honorable Senado en el proyecto de Ley que le fuera pasado en revisión sobre provincialización del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, según se desprende de la versión taquigráfica de aquella sesión parlamentaria.

“Siempre causa emoción”

El legislador territorial (MC) Adrián De Antueno dijo que “es bueno recordar estas fechas y quizás esta sea la más importante de nuestra Provincia”, afirmando que “a pesar del paso de los años, siempre causa emoción”.

Para De Antueno la provincialización fue producto de una “larga lucha” que se extendió aproximadamente ocho años en el Congreso, señalando que “la norma tuvo que transcurrir, en varias oportunidades, entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, y también quedó demorada en estudio de las Comisiones”.

Es muy importante para nuestra comunidad y fundamentalmente, para las nuevas generaciones, que deben saber que hubo hombres y mujeres que trabajaron para poder lograrlo”, sostuvo.

El largo camino del proyecto de ley

Desde 1954 transcurrieron 36 años desde el primer proyecto de provincialización presentado por la diputada nacional (MC) Esther Fadul de Sobrino, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Luego llegó la creación de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, llamada después Provincia Patagonia. En tanto, en 1957, mediante el decreto-Ley N° 2191, se restableció Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En marzo de 1984, llegada la nueva democracia al país, el diputado fueguino Martín torres presenta el primer proyecto de provincialización. Harían lo propio el diputado Adolfo Sciurano y Miguel Monserrat.