“No es una alternativa viable ni una solución suspender los vuelos a la provincia”

El infectólogo Leandro Ballatore, integrante del Comité Opertativo de Emergencia (COE) aseguró en AIRE LIBRE FM que los tres días de cuarentena estricta en Río Grande que finalizarán el domingo por la noche son «un primer paso antes de volver a evaluar la situación”. Aseguró que el Hospital “de ninguna manera está colapsado” y anticipó que “no es intención es mantener una cuarentena de 14 días estricta”.

Río Grande volvió a fase 1 por tres días con todas las actividades privadas cerradas a excepción de farmacias y pequeños almacenes de barrio como una medida para contener el rebrote de coronavirus en la ciudad que ya alcanza los 255 casos positivos.

“Estas medidas de tres días no son las definitivas, es un primer paso para complementar los 10 días que habíamos iniciado con otro tipo de restricciones, a pesar de que la gente está preguntándose si con 72 horas alcanza, definitivamente no pero nosotros lo estamos como un primer paso antes de volver a evaluar la situación”, precisó Leandro Ballatore, integrante del COE.

El infectólogo afirmó que “con estos tres días estamos tratando de completar la información que nos falta y ver el domingo qué nuevas medidas tenemos que implementar que seguramente el Gobernador las anunciará”. “Evaluaremos si se puede volver a flexibilizar la situación o si hay que mantener las medidas duras”, dijo.

Sin embargo aclaró que “desde ningún sector, mucho menos del Gobernador ni del Ministerio de Salud la intención es mantener una cuarentena de 14 días estricta, porque creemos que no es justo para la gente que vino cumpliendo con todas las medidas, los comerciantes que se plantean nuevamente la posibilidad de cerrar sus negocios; vamos a ir tomando todas las medidas en una medida justa, no exagerando pero que sean suficientes para lograr el efecto que estamos buscando”.

“En este momento lo que buscamos redistribuir los recursos humanos porque se necesita mucho apoyo en Río Grande en todas las instancias nuevas que se tuvieron que implementar para contener esta situación, incluso con profesionales de Ushuaia; y por otro lado mantener el sistema de salud con capacidad de respuesta”, agregó.

Ballatore mencionó que “quiero desmentir que el Hospital de Río Grande esté colapsado, esto es totalmente falso, justamente lo que estamos buscando es no entrar en una zona de riesgo de colapso, y por eso se toman estas  nuevas medidas y las nuevas que se tomarán, pero no hay colapso ninguno en el Hospital”.

“Lamentable aunque la gente no le guste escuchar esto, no es solo una medida que adoptamos en Tierra del Fuego sino que se dio en todo el mundo, y los rebrotes se provocan por  la trasmisión que se generan  en los encuentros sociales sin las medidas de precaución, entonces el Estado en cualquier lugar del mundo puede poner todos los recursos a disposición pero está fallando un único componente que casualmente es el principal en este momento, que es el comportamiento social responsable”, remarcó el médico.

En este punto indicó que “seguimos pidiéndole a la gente que entienda que si  no seguimos con todas las medidas de precaución y todos juntos haciendo lo mismo, nos va a costar mucho salir”.

Ballatore afirmó que “no es una alternativa viable ni una solución suspender los vuelos, si tenemos que trabajar en mejorar los controles, y que toda persona que viaja a la provincia demuestren por qué vienen”. “No hay turismo que venga a la provincia ni personal que haya venido al Cerro Castor y haya pasado como personal indispensable”, agregó.

“Si bien los insumos médicos pueden venir por vuelo sanitario, es un costo que realmente ninguna provincia puede desperdiciar recursos para traer insumos en un vuelo sanitario cuando esos recursos hacen falta para un montón de situaciones que tenemos que seguir afrontando porque los recursos son finitos”, expresó.

Y sostuvo que “sacar el único vuelo que tenemos a la semana no es opción, si es opción que la gente cambie su comportamiento social y dejar de poner en riesgo a nuestros familiares y vecinos por hacer una tontería”. “No sigamos buscando soluciones mágicas que no hay cuando simplemente hay que pedirle a la gente que por favor no haga estas cosas, no es tan complejo”.

Respecto a la cantidad de gente que ha regresado a la provincia indicó que “es una incógnita y tenemos que analizar por qué sigue ocurriendo esto”. “Desde un punto de vista médico no me parece una opción viable”.

“Hoy en día todo el sistema de salud está abocado a dar respuesta a la situación que se generó en Río Grande y que no se disemine hacia Tolhuin y Ushuaia”, remarcó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...