“No es el primer buque con casos positivos y se viene cumpliendo con los protocolos en cada caso”

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ramírez, habló con AIRE LIBRE FM ante la llegada del crucero Viking Jupiter y los protocolos ante el arribo de embarcaciones con pasajeros que tengan Covid-19. El funcionario aclaró que “a veces la información no es completa y maliciosa, este buque desembarcó a los contactos estrechos antes de venir a Ushuaia y llegaron todos negativos antes de continuar viaje a Chile”.

Sobre el paso del Viking Jupiter por el puerto de Ushuaia, Ramírez indicó que “los pasajeros estuvieron haciendo las excursiones en método burbuja, subieron al barco y continuaron a Punta Arenas y Puerto Montt. En Santiago hubo recambio de pasajeros y subieron unos 407. Se detectaron cuatro casos positivos que fueron desembarcados en Puerto Montt, y hoy el barco se encuentra en Punta Arenas. Se hicieron los hisopados y detectaron cuatro positivos, sumado a casos estrechos. Ellos hacen un protocolo idéntico al Puerto de Ushuaia y bajaron a los pasajeros para regresar hacia Ushuaia”, dijo Ramírez sobre la embarcación que arribará este miércoles.

Esta semana, la agencia nacional de noticias Télam tituló “alerta y preocupación por crucero que se dirige a Buenos Aires con casos de Covid-19 a bordo”, y esto también repercutió en el punto más austral del mundo.

Al respecto, el vicepresidente de la DPP manifestó que “si el foco está detectado y aislado el positivo, cuando se hace la trazabilidad en ubicación se puede analizar el tipo de descenso a la ciudad. Pasó con otros buques, donde los focos y contactos estrechos estaban en distintas áreas y hasta no poder contener ese foco, no se permitió el descenso de los tripulantes en este caso, porque no había pasajeros. El buque mantiene el aislamiento preventivo hasta poder cortar la cadena de contagio con los aislamientos que correspondan”.

Ramírez indicó que “han transitado más de 20 mil almas por Ushuaia, tuvimos 17 buques con casos positivos y varios pesqueros el año pasado con Covid. La empresa que contrata los seguros del pasajeros, realizan los hisopados que sí o sí se hacen en los laboratorios locales por jurisprudencia y para dar certeza en los testeos”.

“En el caso de activarse el transporte especial para aislar a casos positivos, en este caso ya pacientes que cursan una enfermedad, en hoteles destinados para este fin. Los negativos irán a tomar el vuelo correspondiente para regresar a sus países y la desinfección total de la embarcación. Eso sería un marco normal dentro del protocolo”; cerró.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: