Nación y gobernadores definen una cuarentena general

La aceleración del número de contagios por coronavirus en la Argentina está impulsando al Gobierno a sopesar la implementación de medidas de contención más drásticas. Lo que se discute por estas horas, ya con el visto bueno de legisladores de la oposición, es la implementación de una cuarentena total a lo largo y ancho del país.

Tras un encuentro del presidente Alberto Fernández con los principales referentes de la oposición, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó en la tarde de este miércoles que el Gobierno adoptará “todas la medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca”.

“Nuestra recomendación, la de todos los dirigentes, es cumplir con el aislamiento. Aislarse es apostar a la vida. Es cuidar la vida propia y la de los demás”, enfatizó Massa.

Rodeado de dirigentes de la oposición, el líder del Frente Renovador agregó: “Si tenemos que profundizar el aislamiento, lo vamos a hacer, porque el éxito del Gobierno pasa por evitar los contagios”.

Las palabras de Massa resonaron en el marco del análisis que por estas horas realiza el Presidente sobre la cuarentena general, que el jueves será expuesta ante los gobernadores de los 24 distritos.

Por su parte, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, calificó de “central y definitoria” la reunión que el Presidente tendrá el jueves con los gobernadores para lanzar medidas más fuertes a fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

De ese encuentro, podría salir una determinación que restrinja el movimiento de los argentinos en pos de evitar el contagio, una medida nunca antes tomada en el país.

En la misma línea, el diputado de Consenso Federal Eduardo Bucca le sugirió al jefe de Estado “extender la cuarentena a todo el territorio nacional. Aislarse es hoy la única vacuna que tenemos para evitar la propagación del virus”.

“Lo más importante que le queremos transmitir a los argentinos es que acá en esta etapa no hay Gobierno y oposición. No hay grieta. Todos le hemos dado nuestro respaldo al Presidente, nuestro compromiso de habilitar las herramientas, toda la fuerza para que sientan que más allá de la políticas partidarias hoy todos tenemos que estar unidos”, enfatizó Massa.

“Cada 15 días, Gobierno y oposición van a articular el análisis, el seguimiento de las políticas públicas. Para tener la tranquilidad de que entre todos estamos encontrando un camino hacia la solución”, afirmó Massa.

Por su parte, Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio ratificó que la oposición le manifestó “todo el respaldo” al Presidente “para las medidas que deba tomar” y que le presentaron “proyectos e ideas”.

“Hemos ratificado la centralidad en las decisiones. Cuando se está en emergencia tiene que haber centralidad. El Presidente tiene todo nuestro respaldo para las medidas que deba tomar, ofrecimos proyectos e ideas que se han presentado”, señaló Negri.

Del encuentro, que Fernández encabezó junto al ministro de Salud, Ginés González García, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, por más de una hora y media, participaron también Martín Lousteau, Luis Naidenoff (UCR), José Luis Ramón (Unidad y Equidad federal), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Romina Del Plá y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda).

También estuvieron, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Agustín Rossi (Defensa).