Médicos del Sedronar suman trabajo en RG

En el marco de la puesta en marcha de los Centros Locales de Prevención de las Adicciones (CEPLA), Médicos Comunitarios de SEDRONAR se suman al equipo del Municipio RG que trabaja en la prevención de adicciones. No solo profesionales médicos se suman a las actividades recreativas, culturales y deportivas que se llevarán a cabo, sino también agentes sanitarios, acompañantes terapéuticos y psicólogos.

“Esto viene a reforzar el trabajo que la gestión del intendente Gustavo Melella viene llevando adelante en materia de prevención de las adicciones con un trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil, grupos de vecinos e instituciones públicas –como es el caso de SEDRONAR- en el marco de una política de inclusión social de nuestros jóvenes”, destacó la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, cartera de la cual dependen todas las acciones en prevención de las adicciones.
Justamente se prevé próximamente dos CEPLA, uno de ellos funcionará en el gimnasio del barrio Reconquista y el otro en el Centro de Salud de Chacra XIII que prontamente estará habilitado; ambos dependerán de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial de las Adicciones dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales.
La licenciada Ana Andrade, Directora de Prevención de Adicciones, comentó que “seguimos avanzando con el abordaje dentro de la temática de las adicciones junto con SEDRONAR y Médicos Comunitarios, justamente en el día de hoy estamos firmando un convenio con esta última entidad para lo que serían los centros preventivos, locales contra las adicciones denominados CEPLA”.
Agregó que “por decisión del intendente Gustavo Melella se ha establecido que uno de estos centros esté ubicado en la Margen Sur y el otro en Chacra XIII y vamos a arrancar primero en la Margen Sur junto a Érica Barría y el resto de las chicas”.

En ese sentido dijo que “todo lo que tenga que ver con las adicciones y la parte preventiva es lo que se va a trabajar en estos centros y realmente hay muchísimo para trabajar”, expuso.
Por su parte Érica Barría, trabajadora social y Directora del CEPLA, confió que “estamos muy entusiasmados porque se está conformando el equipo de trabajo del centro, primero con Médicos Comunitarios y después con más gente que se va a sumar al equipo”.
Destacó que “la verdad que es un desafío muy importante el que tenemos, pero ya en la Margen Sur hay actividades planificadas para iniciar prontamente con un lanzamiento desde lo que es preventivo para el tratamiento de adicciones”.
Érica Barría además comentó que “fundamentalmente trabajamos en estas dos zonas, Margen Sur y Chacra XIII, que son dos puntos fundamentales dentro de la ciudad, donde queremos hacer trabajos con jóvenes desde lo preventivo con actividades culturales, deportivas, recreativas y de formación”.
Agregó que “también fundamentalmente promoveremos encuentros con los jóvenes en los lugares donde ellos circulan y gracias a ellos para conocimiento del y de los mismos jóvenes que participan”.
Justamente este fin de semana comenzaron las primeras intervenciones y se estima realizar el lanzamiento “en lo próximo”, según la funcionaria municipal.
El equipo del CEPLA está conformado, además de su directora Érica Barría, por la vicedirectora Paula Gigliotti; las médicas comunitarias, además de agentes municipales de diferentes áreas relacionados con la prevención.