Los delitos de abuso sexual, y el tratamiento en el Congreso Nacional

En el marco de la campaña electoral, este sábado en RG se desarrolló la Jornada “El camino hacia la ampliación de derechos”. Allí estuvo disertando la diputada nacional y referenta del partido Nuevo Encuentro Nacional, Mónica Macha. Estuvo acompañada por el concejal Javier Calisaya. AIRE LIBRE FM entrevistó a la diputada, quien se refirió a los temas que luego desarrolló, pero en especial los casos de abuso sexual.

El Galpón del Encuentro (sito en calle Hoiken 355, en Margen Sur), fue el lugar donde se llevó a cabo esta Jornada y en la cual la diputada Macha agradeció esta invitación al edil Calisaya y a Verónica Portillo, quien es candidata a concejala por Río Grande.

“La intención es la de profundizar en algunos temas que tienen que ver con el cuidado. Tema que venimos trabajando fuertemente en el Congreso, y de algún modo en contraposición con el cuidado, todo lo que significa tratar el tema de abuso sexual en infancias y adolescencias. O sea, las compañeras me habían pedido que profundizara especialmente en ese tema, que me parece central a la hora también de pensar en transformaciones sociales muy profundas, y entonces también poder ubicar cuál es el lugar que este tipo de daños y de problemáticas tienen en nuestra sociedad, y cuáles son las herramientas legislativas que estamos construyendo para aportar a un debate social que es muy necesario”.

LAS HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS

Respecto a las herramientas legislativas que están luchando para que queden como precedentes, Macha sostuvo que “creo que hay avances en que hay más visibilidad sobre este tema, tal vez creo que como consecuencia de esa visibilidad hay algunas situaciones muy públicas que también ponen este tema en la agenda política y social, y a raíz de eso hay construcción de propuestas legislativas que todavía no fueron tratadas en comisiones, pero que estamos ahí militándolas”.

Sobre este punto detalló: “Una es la imprescriptibilidad de los abusos sexuales en infancias y adolescencias. Ese proyecto implica una reforma en el Código Penal para que este delito, abuso sexual en infancias y adolescencias, sea imprescriptible. Lo que trae este proyecto es que entonces en el Código Penal figure esa palabra, imprescriptibilidad, en esos hechos concretos.
Lo hacemos -apuntó- porque nosotros tenemos una legislación patriarcal, y es la que tenemos que transformar, y entonces en esa lógica patriarcal tal vez lo que prima es un discurso jurídico. Y nuestro fundamento, lo que acompaña nuestro proyecto son fundamentos del campo psicológico. O sea, las personas que sufren abuso sexual en las infancias y adolescencias hablan cuando pueden, y tal vez pasan muchísimos años, más de 10 años, 20 años, lo que sea que cada persona necesite para poder plantear lo que le pasó, y entonces nos parece importante que no tenga ese limitante de lo que es el tiempo cronológico, porque el abuso sexual, el daño que produce el abuso sexual, no se puede medir en tiempos cronológicos”.

EL PROYECTO Y SUS APOYOS

La diputada nacional explicó que más allá del apoyo de algunos de sus colegas en el Congreso de la Nación, se trata de un proyecto que surge también “en el trabajo con madres protectoras y sobrevivientes del abuso sexual en infancias y adolescencias, y que después hay que darle más acompañamiento masivo social, yo creo que eso es lo que tenemos que construir. O sea, creo que estamos en un momento donde es un tema que está mucho más en la agenda política, en los medios de comunicación, falta, por supuesto que falta, pero bueno, estamos en un proceso creo que diferente a tal vez otros momentos históricos donde lo que primaba era el silenciamiento, el acallamiento, la culpabilización sobre las víctimas, bueno, me parece que en ese punto de a poquito se van dando algunas transformaciones”.

“La Mesa Nacional contra el Abuso Sexual en Infancias y Adolescencias la fuimos creando desde el Congreso y en articulación con las organizaciones de Madres Protectoras y Sobrevivientes, y la idea es que esa mesa se consolide, se fortalezca, y que tenga una perspectiva federal, así que de hecho hace pocas semanas estuvimos en Córdoba, desde la mesa, y la verdad es que eso permite intensificar muchísimo el trabajo y contactar con las situaciones que están sucediendo en cada provincia”, aportó ante otra consulta de la prensa.

Macha amplió sus conceptos y se refirió al sistema patriarcal que tenemos en el país y la paridad de género, sostuvo que “faltan dos provincias, una es Tierra del Fuego, pero avanzamos un montón, yo creo que hoy con la Ley Nacional de Paridad casi estamos logrando el 50 y 50 en la Cámara de Diputados y en el Senado, falta un poquito, pero digo, un porcentaje, tal vez estamos en 46 y 54, digo, es un avance enorme y es la herramienta que va a permitir que las compañeras puedan ocupar bancas, no estamos en un proceso social donde eso surja espontáneamente, por eso necesitamos la legislación”.

Por último, destacó la importancia de que haya paridad de género en TDF: “Creo que es importante porque es una cuestión de inclusión, cuando partimos de una mirada sobre la desigualdad de poder y la desigualdad de géneros, hay que buscar herramientas que reviertan esa desigualdad.
Pienso que en ese sentido la herramienta legislativa es la que puede garantizar eso, que más compañeras crezcan, que sean referentas, el paso por la tarea legislativa indefectiblemente hace que las compañeras puedan crecer y construir referencias, y que eso entonces también genere posibilidades en otros lugares”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


(🎙) Aire Libre FM 96.3: