Las empresas electrónicas, entre la suspensión y el pago de los haberes

Federico Hellemeyer, titular de AFARTE, habló este miércoles en AIRE LIBRE FM sobre la actual situación de las empresas electrónicas en Río Grande, especialmente ahora por el cierre ante la fase 1. Además, se refirió al pago de los días donde no se trabaja y la negociación que habrá sobre ese tema.

Para el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, se deberá analizar la forma en la cual se negocian los días no trabajados por los trabajadores metalúrgicos en el marco del rebrote de coronavirus en Río Grande, por el cual hace dos semanas las empresas se encuentran paralizadas.
“Las empresas no están en condiciones de pagar los días no trabajados si no se recuperan al 100%”, afirmó.

En este sentido aseguró que “las condiciones que tuvimos en el pasado hoy tampoco no alcanzables porque la realidad es que las condiciones que tuvimos de suspensión en el pasado lo eran sobre los salarios anteriores pero hoy los salarios recibieron un fortísimo incremento del 31% en julio, con lo cual las condiciones hoy de suspensión tampoco son aptas para atravesar esta situación acuciante económica”.

“Con esto tendremos que ponernos de acuerdo o no con los gremios, existen alternativas, veremos qué solución le encontramos a esto”, agregó Hellemeyer.

Asimismo precisó que “nos acercamos a los gremios durante los primeros días de la semana pasada, durante la primera semana de parate para plantear esta cuestión, obviamente los gremios no tenían mucha motivación para largar la conversación ahí pero nos escucharon. Les presentamos notas formales y en los últimos días le pedimos intervención al gobernador a través de su Ministro de Trabajo para darle un marco de legalidad a las negociaciones”.

“Veremos que podemos estudiar o acordar de ellos, es un momento para que cada uno ponga lo mejor de si para poner a flote este barco”, sostuvo.

Consultado respecto a las negociaciones para la reapertura de las fábricas, el Presidente de AFARTE sostuvo que “nosotros estamos a entera disposición del Gobierno y tratamos de mantener un contacto fluido con ellos, alineamos una serie de acciones dando difusión a una campaña de prevención del coronavirus”.

“También le acercamos al Gobierno el martes unas propuestas que son esencialmente enunciados que en su aspecto operativo hay que definir detalles de lo que serían aspectos a tener en cuenta para tener un poco más de restricciones para una vuelta lo más rápido posible. Y también estamos abiertos a analizar otras alternativas”, agregó.

Finalmente, en cuanto a la cantidad de horas que se trabajaran una vez que se reactive la actividad, expresó que “no es una decisión que dependa de nosotros, esos aspectos los hemos planteado al gobierno. El foco no es la mayor o menor cantidad de horas por el impacto que eso tenga sobre la persona en términos de contagio de un virus, el tema es evitar todas las situaciones que dentro del cumplimiento del protocolo nos han señalado como potencialmente conflictivas como el ingreso y egreso de la gente, las salidas a fumar, el comedor, transporte, etc., todas situaciones que no tienen que ver con la tarea en sí mismo”.

“Si tuviera que haber una reducción horaria mínima para atender esas cuestiones nosotros estamos abiertos a esa posibilidad, para privilegiar que no se produzca entrecruzamientos de gente”, cerró.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: