La radio por dentro: los protagonistas del día a día

Personalidades sin lugar a dudas han atravesado y se han formado nuestros estudios a lo largo de los años. La libertad en la comunicación permitió la expresión de miles y sin lugar a dudas el esfuerzo del personal permitió que así sea. Uno por uno, son parte de un mismo festejo, gracias a todos y por muchos años más de AIRE LIBRE.

Los integrantes de La Jornada Comienza.

La jornada comienza, siete de la mañana en Antártida Argentina 850 en Río Grande, Tierra del Fuego. Fabián Pérez ya preparó los mates y estamos listos para un nuevo comienzo en el dial, 96.3 para Río Grande y Tolhuin, 104.9 en Ushuaia. Toda la provincia atenta a que la voz del periodista Daniel Puebla rompa el hielo fueguino cada mañana y la información llegue a los rincones de la provincia.

Tríos peligrosos si los hay, que llegando la finalización del programa se suma el meteorólogo Néstor Viera. El pronóstico más exacto, bueno a veces ocurren imprevistos, y los chistes que le roban una sonrisa a cada oyente que arranca el día con nuestra compañía, con temas actualizados para hablar en el trabajo.

Entre Mate y Mate

Ana María Fabro y Eliana Marquez.

Ana María Fabro, con su voz que marcó sin dudas una época de la radiodifusión en Tierra del Fuego, brinda la apertura al programa “Entre Mate y Mate”, que de 8 a 14 es el más escuchado por los vecinos de toda la provincia. La acompañan en estudios, los locutores que le ponen vida y fuerza a la transmisión, Eliana Marquez y Fernando Salcedo.

Las coberturas, informaciones, debates, oportunidades y anécdotas son miles bajo el manto de esta emisora que trabaja bajo la dirección general de Osvaldo Muñoz.

¡Que banda! Osvaldo Muñoz, Fernando Salcedo, Cristian Meza, Fabián Pérez y Daniel Puebla.

En las tres ciudades, cebando unos amargos o dulces -como usted prefiera- a las amas de casa, a los trabajadores que madrugan, quienes llevan a sus hijos a la escuela, en la frontera de San Sebastián, en los cascos de estancia, acompañando a los chóferes en sus viajes, remiseros, taxistas, en los órganos gubernamentales, comercios, asociaciones, clubes, medios de comunicación, a los trabajadores del petróleo, en la Antártida y muchísimos más. A los que están dispersos por el mundo, pero su lugar es la Isla y la conexión con ella es el internet, que reproduce en vivo los contenidos de la emisora.

La calle es un lugar que marca el rumbo de las noticias, y desde el estudio, Daniel Puebla coordina a los móvileros.

Cristian, Eliana, Ana, Fernando, Vanesa y el Gordi en los estudios.

En efecto, la radio también tiene su presencia allí. En Río Grande, desde hace muchísimos años, el periodista Cristian Meza informa y anticipa los acontecimientos que se presentarán en el día.

En el “Corazón de la Isla”, nos acompaña desde hace unos meses con la cobertura el señor Luis Champonnay. Recorriendo la Ruta Nacional N° 3, la frecuencia no se apaga y los oyentes pueden advertir a Julio Alday, con los datos actualizados de la capital fueguina.

Esperas para salir al aire, codazos con los colegas, criterio para manejarse en las calles, la capacidad para resumir una imagen no visual al oyente y el que “pone la cara” por los que están en el estudio, valioso trabajo el del móvil.

Julio Alday entrevistando al ministro Rogelio Frigerio.

No importa si hace frío, calor, se caiga el cielo de una lluvia o el viento que casi censura voces que salen por celular, lo que pasa en la calle está en Aire Libre.

Líneas abiertas, mensajes por whatsapp, tres líneas telefónicas, fax, email, facebook, twitter, instagram, mensajes de texto, y que mejor para resumirlo es el lema de la emisora, “la gente escucha Aire Libre porque Aire Libre escucha a la gente”.

La labor no solo consiste en la producción de contenidos por parte de este medio de comunicación.

Luis Champonnay que se sumó a las tareas en Tolhuin.

La administración también arranca su mañana pero allí, en esa ampliada sección de los estudios, el aire que se respira es otro. Papeles ordenados, un escritorio “que no se debe tocar” y teléfonos que no paran de sonar.

Allí, la “burócrata” que habita la primer oficina visible al abrir la puerta de la radio es Vanesa Panighetti. Ella se sumó hace dos años y hoy trabaja junto a “El Moishe” Muñoz en la administración. También se suma en lapsos matutinos Alejandra Tellez. Ella se encarga de las ventas publicitarias de la radio.

“Nada mejor que un buen café para comenzar con el arduo papeleo diario”, piensa Vane y encara para el quincho.

Allí, Máxi González ya se anticipó y también comienza su mañana. En algunas oportunidades, a esta tarea la realiza Carlos Aquindo, también parte de esta numerosa familia.

“Fulbito” Pérez presiona el 104 y eso significa que una nueva llamada está pactada en Producción y el cartel de “aire” habilita a los periodistas a preguntar sobre los temas de interés, que al ser tratados con una calidad que siempre trata de ser elevada, termina reproducida en portales, diarios y en otras radios de la provincia, y en varias ocasiones, del país.

Ale Tellez y una selfie con el equipo.

Música, información, debate sobre los temas del día, entrevistas, ofertas y comunicados, los Cinco minutos de Dios, la vaquita Cirila, el rincón de las mascotitas, clasificados y mucho más vas a encontrar en el programa, que los oyentes e infinitamente agradecidos estamos, eligieron posicionarnos en la cumbre de la comunicación fueguina.

Miles de amigos hemos hecho a lo largo de estos 25 años e imborrables son los recuerdos que quedan. Un deseo pediríamos para poder nombrarlos a cada uno pero no alcanzarían los caracteres, pero el receptor de este mensaje puede afirmar que a él o ella va dirigido.

 

Quien se suma a la tarea hace unos años, aprendiendo y ganando experiencia en el rubro periodístico y hoy se encuentra estudiando en Buenos Aires es Leonel Puebla.

Leonel Puebla.

Redacción en la web de la radio y manejo de redes sociales, además de suplir el móvil durante las vacaciones, es la tarea que Daniel le confió a su hijo.

La otra cara de la radio es por internet y las redes sociales. Allí, las noticias que se transmiten en la radio, terminan escritas y hasta ampliadas mediante la redacción que intentamos perfeccionar todos los días. Y también debemos agradecer a los más de 38 mil que nos siguen en Facebook, que permitieron 3 millones de accesos en el sitio este 2017.

Resguardando el material informático y cuidando la navegación del usuario, se encarga de aquello el señor Juan Manuel Santamaría.

Hugo Varas entrevistando a Diego Giustozzi.

Durante la tarde, “Hora 18” con la conducción de Daniel Puebla mantiene informado a los oyentes con las novedades ocurridas durante el lapso de la tarde. El pase se lo da al que sabe de deportes. Llega “Fair Play” con la conducción de Hugo Varas.

Un repaso, también de una hora, de las actividades deportivas locales, provinciales e internacionales.

A las 20, Walter “Dubilo” Uribe informa sobre el deporte automotor de la provincia, que también estos dos programas ayudan a que la radio funcione día a día.

Los “fierreros” que están del otro lado hasta las 21, son la compañía que tiene la radio hasta el cierre de la jornada.

“Al corte” está en el aire.

Si es viernes, será hasta el lunes para algunos, pero otros también vienen sábados y domingos.

 

“Un sábado más”, se transmite los días sábados de 10 a 13 con la conducción de Daniel Puebla. Luego, uno de los programas emblemáticos que tiene la emisora.

“La tierra del juego”, todos los sábados de 13 a 20 acompañan a los vecinos con una complicidad amistosa entre los oyentes y su conductor, “Polo”.

En un ámbito familiar, que cada vez se agranda más como la familia de la radio, se lleva adelante también “Domingos inolvidables”, acompañado por “La Secre” Patricia Gallay y su hija, Micaela Girar.

Polo, la Secre y Mica.

Todo nació un 1° de septiembre, pero 25 años atrás. Pasaron muchos, varios se quedaron, otros se fueron pero todos fueron parte de la historia de esta emisora.

Hoy, más que nunca en el marco de estas “bodas de plata”, le agradecemos a los oyentes y lectores que justifican el trabajo que se realiza diariamente.

Son el motor de esta maquina que quiere seguir funcionando muchos años más. Gracias.