La falta de alquileres para vivir y los controles sobre los temporarios

La situación de los alquileres temporarios y la grave problemática que tienen los residentes en Ushuaia o Río Grande de no conseguir alquileres para vivir, fue tratado por funcionarios. AIRE LIBRE FM habló con uno de los asistentes a esa reunión, Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

Luego de la reunión mantenida entre el Infuetur, la Secretaría Municipal de Turismo y la AREF, se informó que “estamos trabajando en conjunto bajo esta problemática que no es menor, que no escapa a la realidad no solamente de Ushuaia, sino a nivel nacional. Hay factores, obviamente, que se hicieron análisis, hay factores externos que van más allá de lo turístico, como es la ley de alquileres, que no dio el resultado que se pretendía, pero no por eso es menor que tenemos que trabajar en conjunto para seguir regularizando la actividad que hay, seguir controlándola para evitar que haya una actividad comercial que esté trabajando sin regularse”, dijo Querciali.

Se le consultó si este tipo de controles no debería haber empezado mucho antes, a lo que el funcionario respondió: “Nunca es tarde, nosotros lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión, venimos trabajando con fiscalización en conjunto con AREF en forma directa desde el Infuetur. Ahora estamos pudiendo generar un mejor vínculo, una mejor relación con el municipio para hacer inspecciones conjuntas y encarar el tema de una forma más integral”.

Esta semana habló en AIRE LIBRE FM el empresario hotelero Oscar Rubinos, quien dijo que se tiene que trabajar en el turismo pero sin cambiarle la vida a los residentes, hablando justamente de que no se pueden conseguir lugares para alquiler, para la gente que está radicada.

“Si uno mira solamente el problema pierde el foco, no mirar el árbol, sino el bosque. Esto excede a la actividad turística. No solamente sucede en Ushuaia, también en destinos totalmente distintos. Bueno, en el caso de Río Grande, que no es un destino netamente turístico y tiene la misma problemática. Es una problemática nacional que está basada en esta ley de alquileres que no funciona, tenemos una inflación muy elevada y eso complica las condiciones”.

Ustedes cuando analizan el tema de los alquileres temporarios, ¿también observan la situación de los residentes?

“Sí, por supuesto, esto es integral. Nosotros trabajamos desde lo turístico, pero hay ciertas acciones que exceden no solamente el control o la activación de lo turístico, que si no es mucho más abarcativo, es una situación de crisis habitacional a nivel nacional”.

La idea es hacer controles con la municipalidad para determinar qué lugares están habilitados o no para hacer alquiler temporario o no?

“Ese es uno de los puntos, nosotros ya lo venimos haciendo, venimos haciendo controles, venimos haciendo inspecciones y Lo que estamos haciendo ahora es consolidando la posibilidad de trabajar en conjunto para hacer ese tipo de fiscalizaciones. Pero también hay otras medidas a tomar, algunas desde el gobierno provincial y otras desde el gobierno municipal, en el caso, por ejemplo, de ordenanzas, que hay que pensar y hay que avanzar para tratar de mejorar esta situación”, concluyó Querciali.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: