LA CASCADA “HARUWEN”

Otra de las bellezas naturales de Tierra del Fuego. Fuimos a visitarlas por primera vez y seguramente quedará en el recuerdo por ser un hermoso lugar.

¿Cómo llegás?

A 36 kms. al norte de Ushuaia se encuentra el complejo Haruwen, y desde allí sale un amplio sendero.
Tenés que cruzar tres ríos, y la dificultad es que no hay puentes. No son ríos caudalosos, pero es una pena que no se haya resuelto ese inconveniente.
El primero es el río Lasifashaj, donde había un precario puente que está roto y cruzás pisando restos de árboles y maderas.
Seguís por el sendero en medio de bosques, sin ninguna señalización. Solo tenés que seguir el sendero hasta que cruzás el tercer río, donde no hay inconvenientes porque es pequeño.
Apenas lo pasás, caminás unos 5 metros y a la derecha se abre un precario caminito que te lleva a la Cascada. No hay señalización, solo han colocado una bolsita de nylon. Nosotros seguimos unos 500 metros mas por esa falta de señalización.
Al fin llegamos, y ver esa belleza, el agua corriendo entre tantas piedras como si saliera de una alta pared, justifica la caminata de dos horas.

Para los aborígenes Shelk´nam u Onas, “Haruwen” expresaba el concepto de territorio. Según la mitología, Kàux adjudicó a cada linaje (familia), un territorio bien delimitado, como propiedad, con derecho a cazar y tomar todo lo aprovechable de él.