Condenado por abuso, y el dramático relato de la madre de la victima

La madre de la niña que fue abusada sexualmente por su ex pareja, habló en AIRE LIBRE FM y contó detalles de lo sucedido. Damián Jainén Veloche (35 años), fue condenado en Río Grande a cumplir una pena de 18 años prisión por abuso sexual reiterado y corrupción de menores. La mujer detalló lo que hacía este sujeto con sus hijas.

“Me imaginaba esta condena porque es lo que realmente se merecía. Dentro de todo me siento muy apoyada por la familia, con mucha ansiedad, días sin dormir. Pero bueno, como sabe que después de esto, y con apoyo de la familia, y bueno, su terapeuta, sabemos que ahora es un nuevo comienzo. Vamos a ver cómo arrancamos, ¿no?, después de esto. Bien, ahora hay que buscar toda la ayuda posible para ella. Ella hace un año terapia semanal y pudo identificarlo como su abusador, porque tenía mucha confusión en la cabeza, la confundió mucho, la manipuló muchísimo. Así que fue desatarle un nuevo gigante que tuvo tantos años”, comenzó señalando.

¿Puede comentar cómo fue la situación, de lo que se pueda contar?

“Sí, yo me casé. Mi hija, no es hija biológica, sí es reconocida. Nosotros nos divorciamos, en el divorcio salió la cuota y y las visitas. Ahí ella empezó a visitarlo en su casa con sus hermanas, y empezaron a tener tiempo a solas. En esa separación él, bastante afectado, porque no era lo que él quería, empezó a tomar a mis hijas como elemento de guerra. Y bueno, a la que más pudo manipular fue a la mayor, que estaba muy enojada también por la separación. Y así fue manipulando en contra mí, y así fue llegando a esto.
Siempre hubo una seducción de él hacia ella, desde lo material, desde la plata, de darle lo que ella quería, conformarla, hasta que logró confundirla. Bien, de ahí nos podemos enterar de los abusos. Mi otra hija, mi hija de 11 años, lo descubre, me lo cuenta meses después, y yo al día menos de 24 horas realicé la denuncia. Ahí se realiza la denuncia y comienza toda la investigación”.

“La investigación, yo hasta ahí no tenía contacto todavía con mi hija mayor, porque obviamente ella, al enterarse que yo denuncio, se enoja. Ella siempre la puso en postura de odio hacia mí. Así que la directora de la DPI hacen que mi hija caiga en resguardo en la casa de… Ella cae en resguardo ahí ocho meses, donde él ahí siguió abusando de ella porque, como saben, se rompió la prisión de acercamiento. Vivía a dos cuadras de donde está, mi hija estaba en resguardo. Así que ahí fue que siguieron las visitas.
Él la había tomado, hablando de manipulación, por lo que pudimos averiguar nosotros, la había tomado como su esposa, su hija. Sí, sí, eso sí, así, cuidaba de sus hermanas. O sea, yo, por lo que puedo identificar yo, yo salgo del cuadro de mujer y entra ella. Él no pudo borrar, creo yo, mi imagen, entonces pone, la postula a ella como madre de sus hermanas, como la que limpiaba la casa, la que hacía las compras”.

¿La presionaba a su hija?

“Obviamente ella era la mujer de él, la que tenía que cumplir con los deseos sexuales que tenía. Asumió el rol, él. Ella inconscientemente lo fue haciendo porque la fue postulando a eso, siempre fue diciendo como que ella era responsable de cuidar de sus hermanas porque yo no debía, porque yo era mala madre, porque yo, al momento que decidió romper la pareja, que yo abandono a la familia cuando esto fue un problema de adultos, no de niños.
Y ella, de tan corta edad, fue creyéndose eso, que yo la terminaba abandonando a ella y a sus hermanas. Entonces se postula sola el lugar de cuidar a sus hermanas”.

¿Cómo crees que fue tratado este tema de abuso sexual por parte de la justicia, de todos los acompañamientos que recibió la víctima?

“Bien, sí, bastante acompañada de parte de la fiscalía. Yo estoy muy contenta con la fiscal Mónica Macri, desde el momento que me atendió, muy conforme con la condena que pidió. Mi hija me ha contado que las entrevistas que tuvo fueron cuidadosas, no me ha dicho que estuvo algún tipo de desconformidad con esto. Si bien un proceso judicial para los chicos es muy feo, ni fuera del juzgado quieren pasar, porque fueron muy atravesadas muchos años desde la DPI, donde yo presenté muchísimos informes.
Yo nunca supe esto, pero sí veía cosas raras, me contaban mis hijas más chicas, y ellos nunca hicieron una visita”.
() Aire Libre FM 96.3: