Incidentes en “Maldito Ibiza”: Las causas de la clausura del boliche

Javier Calisaya, subsecretario de Servicio de Seguridad Ciudadana del municipio en Río Grande, explicó en AIRE LIBRE FM los motivos por los cuales clausuraron preventivamente el boliche “Maldito Ibiza”. Detalló los incumplimientos de normas y admitió que en la Navidad no controlaron la cantidad de personas que hubo en el interior.

El subsecretario Calisaya dijo que “hemos tomado la decisión de la clausura preventiva y tiene que ver con tener acceso al video que se difundió por medio de comunicación y también por redes sociales, en los cuales se puede observar que personal de admisión y permanencia del boliche estaba en medio de una gresca fuera del edificio del boliche, en el espacio público. Y en esto hemos tomado la decisión con esta prueba como suficiente para poder establecer esta clausura preventiva con otro tipo de acciones también, porque nuestra intervención tiene que ver con, claramente, una falta a la ordenanza municipal, a la 2686, de cuáles son las obligaciones y cuál tiene que ser el accionar del personal de admisión y permanencia, de los controladores.

Si bien hay cuestiones que todavía hace falta resolver, por eso hablamos de clausura preventiva, hemos requerido, aparte del video que hemos tenido acceso de los medios de comunicación, hemos requerido prueba fílmica a la Justicia, porque entendemos que también, habiendo otras denuncias realizadas también por una chica que asistió al boliche y que fue herida y que está teniendo intervención médica y demás, estas pruebas fílmicas ya están en poder de Justicia y se las estamos requiriendo para poder establecer cuáles son también las responsabilidades del titular del boliche o del personal que intervino en este suceso”.

¿El personal que estaba haciendo el trabajo de seguridad privada, estaban autorizadas por el municipio?

“Hay ordenanza que establecen la capacitación primero por parte del municipio, las cuales se están dando de manera trimestral, el registro también ya está aperturado, fue una de las primeras acciones también que se tomó en esta etapa de gestión, y todos los trabajadores tienen que tener un carnet y tan, por eso hemos requerido la prueba fílmica a la justicia para determinar la identidad de las personas que intervinieron, si bien con el video en mano uno puede determinar cuáles son dos de los tres personales que intervienen, de los controladores que intervienen, y me parece que habiendo denuncias entre medio también estamos trabajando con los policías y con la justicia para poder determinar efectivamente quiénes fueron.
La identidad de las personas y segundo poder prever si están habilitados o no, esto también contiene la capacitación que tienen que hacer en el municipio, pero si no se hubiesen habilitado o no, grava la cuestión de la multa, la penalidad que les asiste primero al personal y segundo al titular del boliche.
De las tres personas que se ven en el video claramente identificamos a dos, que están habilitados y tienen el carnet habilitado, después se determinará la responsabilidad, porque si efectivamente se comprueba que estuvieron excediéndose en la tarea que le corresponde realizar como controladores, se establecerá la penalidad que puede incluso llegar a la inhabilitación como trabajador o controlador, esto por junta de la multa o la penalidad que le expresó en el titular del boliche.
Efectivamente, si se comprueba que se excedieron, como se ve en primera medida en el video, se trabajará para hacer la inhabilitación de esos trabajadores.

Estuvimos hablando con Raúl Bombares, que es Secretario General de SUTCAPRA, de Rama Control, y él lo que plantea es que este local, Maldito Ibiza, no tenía al personal de seguridad en blanco, que no estaban registrados. Además los calificó como patovicas porque es un grupo de violentos.

“Hay dos cuestiones. Primero, tienen que estar registrados y habilitados.
De los tres que intervinieron, hay dos que tienen carnet de habitantes. Después, la otra cuestión, en términos de la relación laboral que tienen con el titular, corresponde a la competencia que tienen que llevar adelante en control al Ministro del Trabajo. Pero en lo que refiero al municipio de Río Grande, sí los tiene incorporados en el registro de trabajadores habilitados para poder ofrecer ese servicio.
Ahora bien, la discusión pasa por una tercer persona que se ve que no tiene la indumentaria primero identificatoria, que interviene en la gresca, y que también falta identificarlo, saber efectivamente quién es, para poder resolver qué acciones tomar. Si no está habilitado, entonces directamente se avanzará con las sanciones que correspondan.
Primero al personal, y segundo al titular del boliche.
Pero me parece que como acción preventiva a lo que recibimos en la clausura, en primer término, con un expediente iniciado en términos administrativos y elevado a las jueces de falta también para que puedan intervenir para poder saber efectivamente cuáles son las responsabilidades titulares del personal”.

El otro tema tiene que ver con la cantidad de gente que había en este local. ¿Este local tiene capacidad para cuántas personas habilitadas?

“Para 495 personas”.

¿Y cuántas personas había en la madrugada de la Navidad?

“No hemos podido contestar efectivamente en este momento cuántas personas había. La intervención y la apertura del expediente tiene que ver con los videos que se hicieron públicos en medios de comunicación”.

Nos dijo Bombares que había cerca de 1500 personas.

“No es la primera vez que excede de personas las cuales han habilitado para ese tipo de local, para ese tipo de superficie. Y lo cierto es que se le infraccionó por la misma, por haber excedido de personas en ese boliche. En esa instancia puntualmente el 24 y 25 no se hizo el control por la cuestión de la cantidad de personas que estaban ahí.
Ahora bien, tiene también, en otras instancias como lo dijo Raúl, infracciones realizadas por parte del municipio. El control se hizo, las infracciones se hicieron y los expedientes han sido aperturados. Lo que sí en este expediente lo que le estamos pidiendo a la jueza es que pueda, con la prueba fílmica que tenemos, que pudimos hacernos de los medios de comunicación, sumarle la prueba fílmica que ya está en poder de la justicia, que no la pudimos acceder como municipio, sino con todas las denuncias que se realizaron, entre medio por la persona agredida y por la chica agredida también, la justicia ya está en poder de esa prueba fílmica.
Hemos podido iniciar este expediente por esta situación.
Ahora bien, lo que hay que ver es que otro tipo de gravamen se lleva adelante con el tema de las infracciones o las irregularidades constantes que tiene en términos de exceso de personas en el boliche y otro tipo de irregularidades que pueden cometer. Por eso hay que hacer un historial de cuáles son las irregularidades que viene cometiendo el boliche”.

“En otros momentos le hemos sancionado, le hemos hecho acta de infracción por ese incumplimiento. Ahora bien, teniendo en cuenta el personal que tenemos en el área, en el cual estamos recién empezando a ordenar el trabajo de control y demás, me parece importante poder tratar de meter mayores agentes para el control de esta fiesta, bueno, el 24 y el 31, teniendo en cuenta también la cantidad de boliches que van a funcionar ese día y las personas que se les van a celebrar.
En esta instancia lo que nosotros vamos a disponer es un equipo de trabajo para el control de lo que dispone el día 31, que es Año Nuevo. Con lo que decía Raúl Bombares, nosotros ya hemos hecho la acta de infracción y compartimos en la mirada que tiene sobre la cuestión del accionar del personal de controladores, pero hay que hacer un trabajo en conjunto, también con los representantes de los trabajadores.
Desde el municipio se está trabajando claramente en el control, en la inspección, y se han llevado adelante y se han elaborado actas de infracción, por lo que dijo Bombares ayer en la radio”.

¿Usted dijo que era una clausura provisoria, se sabe cuándo se va a levantar?

“En principio, el titular del boliche, se acercará hasta el juzgado de Faltas para tomar vista del expediente y después también garantizar el debido proceso, para que puedan responder el acta de infracción y demás, y que la jueza también pueda esclarecer cuáles son las responsabilidades de los titulares.
Eso me parece que ya corresponde a una decisión que tome la jueza, en razón de la audiencia y demás que tengan con los responsables el titular del boliche”.

¿Por cuántos días es la clausura?

“5 días, 6 días, 10 días. O sea, corresponde cuando la jueza ordene el levantamiento de la clausura, según pueda determinar cuál es la responsabilidad del titular. La jueza de falta determinará el plazo”.

¿Este local ha sido infraccionado varias veces?

“Sí, sí, por diferentes situaciones.
Tiene que ver con la cantidad de personas, tiene que ver con fumar, o haber encontrado a personas fumando dentro del local, con algunas cuestiones por los decibeles de la música. En diferentes situaciones han librado varias actas de infracción”.

Claro, paga y sigue abierto, ¿es así?

“Es lo que dispone la ordenanza, por eso estábamos tratando de ver de cómo se agrava la multa o cómo se establece también, si son reiterados los incumplimientos, cómo se va estableciendo un gravamen mayor.
Ahora estamos organizando el trabajo para el Año Nuevo, para poder tener presencia en todos los boliches también”.
() Aire Libre FM 96.3: