Incendio forestal: El sábado avanzó el fuego, y se trabaja en La Rinconada y Los Cerros

El día sábado hubo una rotación del viento que complicó el trabajo que se había hecho en el día, pero hubo un respiro a la medianoche al calmar el viento. Autobombas siguen en la zona de Los Cerros y en el club de campo La Rinconada (junto al lago Yehuin). Los focos están más activos en Los Cerros. Desmienten las versiones que hubo una evacuación de la zona. Las llamas ya afectaron a unas 9 mil hectáreas.
(La foto que acompaña esta nota fue captada el sábado a las 21, con un drone, y es sobre La Rinconada).

A través de averiguaciones realizadas por AIRE LIBRE FM este domingo, se pudo saber que a la medianoche del sábado comenzó a cambiar el clima, disminuyendo los vientos y como consecuencia de ello, el riesgo o desplazamiento del fuego.

Existen más de 2 kms. de distancia entre los focos del fuego y el club de campo La Rinconada, y un poco menos de distancia del viejo aserradero en la estancia Los Cerros, donde los focos están más activos.
Este domingo se reforzará el trabajo con los vuelos de los tres aviones hidrantes y los dos helicópteros, al disminuir el viento.

Mientras tanto, el incendio continúa activo.

Por su parte, desde Gobierno informaron que continúan las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil y Policía Provincial.

En el sector de Estancia Carmen Vieja se continuó trabajando, pero con el aumento de la intensidad del viento el fuego pasó la línea tres veces y avanzó hacia la estancia y un complejo de cabañas, pero no las afectó el fuego.
Ampliándose además, que en la zona de Isla Guanaco se siguió con el trabajo y se retiraron combatientes para atender un foco secundario.

En el sector del Centro de Guardaparque, el fuego saltó las fajas realizadas por las máquinas. Se trabajó sobre un foco secundario con el personal helitransportado desde el Sector 3.

Continúa la gran presencia de personas (civiles) en el sector que dificultan las tareas.

Asimismo, en el sector 2 de Río Claro se mantuvo tranquilo. En el sector 4 de Río Claro, se trabajó con motosierras abriendo una línea de defensa de 20 metros. Este domingo se terminarían las líneas. Y en la zona 6 de Río Claro se mantuvo con monitoreo.

Para esta jornada, se hará sobrevuelo de reconocimiento de los sectores para planificar de manera más ajustada. En el sector de Estancia Carmen Vieja se dispondrá de gente para cuidar las estructuras. Se realizará este domingo un sobrevuelo por la mañana temprano.

En el sector 2 de Río Claro se mantendrán corredores para monitorear puntos calientes; mientras que en el sector 4 de Río Claro se continuarán y tratarán de cerrar las tareas del sábado. El sector 6 de Río Claro se mantendrá bajo observación.

En Isla Guanaco se trabajará afianzando las líneas y haciendo el corte de árboles cercanos a las propiedades.

En el sector de Centro de Guardaparques, se evaluarán las tareas a realizar luego del sobrevuelo. Se trabajará con las topadoras para abrir otras picadas. Se seguirá reforzando con las dos unidades forestales.

En cuanto a la situación meteorológica para este domingo se espera viento del sector oeste entre 10-20 km/h, rotando al este a partir del mediodía. La temperatura tendrá un leve ascenso y la humedad relativa será del 45%.