Ibarra: “Entendemos que hubo una acción delictiva de Moya y Eposto en la entrega del departamento”

El abogado defensor de Melella, Francisco Ibarra.

Francisco Ibarra, el abogado que representa al intendente Gustavo Melella en la causa donde se lo investiga por presunto abuso sexual y malversación de fondos públicos, habló con AIRE LIBRE FM sobre las novedades en el expediente. “Se acreditaron las declaraciones del secretario de Seguridad, Javier Eposto donde confirma que conoce a Hugo Moya. Ahora pedimos a la Fiscalía que impulse una investigación contra Moya por falso testimonio y a Eposto por el delito de peculado y también podría acreditarse el de cohecho”, detalló.

El 7 de febrero de este año, el secretario de Seguridad, Javier Eposto dialogó con AIRE LIBRE FM luego de que la defensa de Melella, el Dr. Francisco Ibarra, haya incorporado una declaración en la cual la hija de Hugo Moya dice tener autorización de Eposto para ingresar a una vivienda de servicios del Gobierno, en el marco de la denuncia por presunto intercambio de trabajo por favores sexuales. “Conozco al señor Moya quien es un suboficial retirado, y lo conozco por pedido del Intendente”, afirmó el secretario de Seguridad de la provincia, Javier Eposto en aquella oportunidad. “Esta entrevista fue incorporada como prueba junto a otras declaraciones periodísticas en emisoras de Ushuaia”, señaló Ibarra. 

“Todo esto ya ha sido acreditado en el expediente. Esta vivienda de calle Mazzarello al 270 pertenece al IPV, y que a través de comodato entregó esto a la Jefatura de Gabinete, y sólo podía ser usada para personal de servicio como está dicho en el expediente”, indicó.

Y añadió que “se han entregado audios, donde el señor Eposto dice que él entregó esa vivienda. También tenemos mensajes de WhatsApp confirmándolo. Esto fue remitido a la Fiscalía como consecuencia de lo que entiendo yo, hay un acto delictivo del señor Moya y del señor Eposto”.

¿Cuáles serían los delitos de Moya y Eposto?: “A Moya por falso testimonio, por recibir esos beneficios. Eposto por peculado sin perjucio que también se pueda acreditar el delito de cohecho. Esto es visto como una coima, entregar bienes a cambio de algo. El tiene a su cargo y ejercer la representación del Estado, son delitos de acción pública”.

Sobre la imputación de los empresarios Alejandro Guillén y Luis Marino Vaquera, Ibarra señaló que “es por la unificación de la causa. Ellos son responsables de empresas constructoras y serán investigados. “Esto es en realidad una cuestión procesal. Desde el inicio de estas actuaciones, los señores Vaquera y Guillén han sido denunciados al mismo momento del abuso sexual, y en ese momento se indicó la malversación de fondos en estas empresas. No es que hubo nuevas pruebas y ahora se los imputa. Desde agosto hasta la fecha no tuvieron oportunidad de acceder a las actuaciones”.

“Nunca se resolvió su citación y las mismas empresas han pedido que se los cite de derecho y garantía, y recién se dispuso en este momento porque el jueves y lunes de la semana que viene se hará un acto procesal. La declaración de Rivas es el jueves y el lunes el señor Suasnabar”, manifestó.

Leer más

Eposto: “Conozco a Hugo Moya y me hago cargo, pero que se haga cargo también Melella”


(🎙) Aire Libre FM 96.3: