“Hay que vivir la democracia como nos enseñó Alfonsín”

Durante su discurso por los 30 años de la democracia, el intendente Gustavo Melella instó a defender el sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos y que “hay que vivir la democracia como nos enseñó Alfonsín”.

En el marco de la conmemoración del Día de la Democracia y el Día de los Derechos Humanos, se realizó este martes a la tarde el acto central en el monumento que recuerda la memoria del Ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en Avenida Belgrano, entre San Martín y Rosales. La ceremonia fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego conjuntamente con el Municipio de la Ciudad de Río Grande y asistieron el vicegobernador Roberto Crocianelli; los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano, respectivamente, los legisladores Pablo Blanco, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Adrián Liendo y Laura Rojo, los concejales Miriam Boyadjián, Alfredo Guillén, Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban Martínez y Laura Colazo; autoridades mandato cumplido, gremios, veteranos de guerra, autoridades militares encabezadas por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Roberto Daniel Salgado; funcionarios del Gabinete provincial y municipal, representantes de asociaciones y público en general.

En la oportunidad se recordó el retorno al ejercicio de la Constitución Nacional, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia plena de los derechos humanos. Con los acordes de la Banda Municipal de Música, los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional, acto seguido, se realizó un minuto de silencio por los muertos durante la dictadura militar de 1976.

El único reconocimiento que se realizó en el evento fue al primer intendente de la ciudad electo en la recuperación de la democracia, el actual concejal Esteban Martínez. El presente fue entregado por el intendente Gustavo Melella, siendo acompañado por su homólogo ushuaiense, Federico Sciurano y el vicegobernador Roberto Crocianelli. Acto seguido, el ex intendente ‘Chiquito’ Martínez, visiblemente emocionado, pronunció un discurso alusivo, luego le siguieron la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nélida Belous y finalmente cerró el intendente Gustavo Melella.

Discurso del Intendente

El Jefe comunal observó que en el acto “estamos todos, los que pensamos de una manera u otra y los que vivimos de una manera u otra la democracia”. Recordó que cuando presentó el Plan de Gobierno, “presentamos también dos momentos de la vida del ex presidente Alfonsín; un momento cuando él recita el Preámbulo de la Constitución Nacional y otro cuando hace el discurso famoso que muchos lo tomaron a risa lo del ‘felices pascuas, la casa está en orden’ y ‘no hemos derramado ninguna gota de sangre’; yo quizás sea el menos indicado para hablar de Alfonsín, porque hay gente que lo conoció muchísimo y compartió mucho más”. Agregó: “Pero creo que la figura de Alfonsín a medida que pasan los años, menos se la discute y más se evoca y más se quiere profundizar; además es un orgullo y un estandarte de nuestra nación, de nuestra república y de nuestra democracia”.

El profesor Gustavo Melella deseó “poder evocarlo más y que los principios que él defendió y mantuvo contra viento y marea frente a aquellos que todavía no entendían que había venido la democracia y querían seguir viviendo de otra manera; de muchos espacios políticos que le costó remarla para mantener la lucha por la democracia ya que hubo en su tiempo muchos momentos de desestabilización”. “Sin embargo, teniendo la Constitución y el bien común por delante, no tuvo miedo”, expuso el Intendente de Río Grande y añadió: “nosotros vivimos hoy plenamente la democracia y es así; hoy tenemos a unos cien metros a gente manifestándose con un reclamo que ellos entienden necesario y nosotros pudimos llevar adelante un acto, esta es la democracia”, dijo Melella en relación a la manifestación de efectivos policiales. “También pensamos –continuó el mandatario- que la democracia no es cualquier cosa, que en nombre de la democracia no puedo hacer lo que quiero; en nombre de la democracia no da para cualquier acuerdo político ni sindical ni de tipo empresarial porque no es así. Hay que vivir la democracia como nos enseñó Alfonsín y después otros presidentes como Néstor Kirchner que nos dio la ampliación de derechos”. “La democracia no me da derechos a hacer cualquier cosa en nombre de ella, por eso creo que también llegó el momento de fortalecer la democracia; desde el lugar que ocupemos, desde la fábrica, desde el hogar y desde las instituciones y asociaciones. Este es nuestro humilde mensaje desde nuestra gestión porque la democracia es la mejor manera de vivir y hay que hay que defenderla a pleno aquellos que hacemos las cosas bien como se deben hacer”, cerró el intendente Gustavo Melella.

El concejal ‘Chiquito’ Martínez destacó a Alfonsín y a Mandela

Durante su discurso en el acto por los 30 años de la recuperación democrática, el concejal Esteban ‘Chuiquito’ Martínez señaló que “un día como hoy pero de 1983 asumía yo como intendente de la ciudad cuando por voluntad del pueblo de Río Grande me tocó la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad, realmente para mi fue una cosa emocionante, un compromiso que no sabía si lo iba a poder cumplir porque era un desafío al cual uno nunca había asumido o tenido la posibilidad de estar, por eso fue un desafío que hoy lo cumplen muchos más, pero para mi significó un gran desafío, y también un gran honor porque el hecho de ser intendente de mi propio pueblo es una cosa que tiene una emotividad muy especial”.

Al respecto manifestó que “las ilusiones que uno tuvo al momento de asumir fueron muchas, y saber que uno tenía que rodearse de colaboradores que son en general cuando uno tiene una responsabilidad son los que colaboran y participan activamente en la función, y no pasa muchas veces por la figura del intendente sino por la gente que son los que gestionan y hacen que uno tenga la posibilidad de llevar adelante una gestión positiva para una ciudad, por eso este momento es significativo por lo que significo los 30 años de democracia”. Recordó que “la referencia máxima es el Dr. Alfonsín, tenemos que volver a reflotar aquellos momentos donde había una mística, un respeto por las instituciones, un respeto por el dialogo político y que con el tiempo se ha ido trastocando esos temas, por eso en estos casos tanto la figura del Dr. Alfonsin como el ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela tenemos personajes para tener la visión de quienes y de cómo tenemos que hacer la política porque creo que es la responsabilidad de cada uno de nosotros de tratar siempre de ir mejorando para poder brindar a nuestras comunidades lo mejor posible de cada uno”.