Guerra de Malvinas: Estremecedor relato del hundimiento del Belgrano

Juan Vera es un veterano de Guerra que reside en Ushuaia desde 1982. Es uno de los sobrevivientes de aquel crimen de guerra ordenado por Margaret Thatcher, cuando hundieron al Crucero ARA Gral. Belgrano mientras estaba navegando fuera del teatro de operaciones. Este jueves se cumplió un nuevo aniversario del hundimiento y Vera brindó AIRE LIBRE FM un testimonio estremecedor.

Recordó que “la zarpada fue desde Puerto Belgrano. Ibamos a zarpar el 13 de abril pero finalmente salimos el 15 o el 16, no lo recuerdo con precisión. Y solos nos vinimos desde allí navegando hasta la Isla de los Estados. Luego zarpamos, sí, desde Ushuaia el 24 de abril del 82 hasta la isla de los Estados, nuevamente y el 1º de mayo nos ordenaron atacar la flota inglesa. Navegamos hacia el este y el 2 a las 4 o 5 de la mañana terminó la posición de combate. A las 4 de la tarde nos torpedearon… A partir de ahí empieza una odisea. Los dos destructores que nos acompañaban se fueron, estaban a 2 mil metros y volvieron al otro día a rescatarnos”.

En otro párrafo sostuvo que el primer rescate fue 24 horas después del hundimiento: “En nuestra balsa teníamos un equipo de comunicaciones Survivor que nos permitió comunicarnos con un avión Neptune. Nos encuentran luego de que el radiooperador logra comunicarse. Eramos treinta y dos. Imaginate: se produce un gran alborozo y vemos una balsa y otra y otra pasar cerca nuestro. El avión pasaba por encima. Sólo nos quedaba esperar”.

Aseveró Vera que se salvaron 770 personas. Pero detalló que “en realidad éramos 793, de los cuales veintitrés murieron del frío, de las condiciones del mar y de cada uno. No pudieron sobrevivir y están enterrados en el continente”, agregando que “tengo la suerte de que no me asusto. Cuando se apagaron las luces, se produjo un gran silencio. Un silencio mortal. Y yo asumí que nos habían torpedeado. ¿Qué pasó, ¿qué pasó? preguntó alguien y yo dije: un torpedazo. Estaba medio engripado, con ropa de abrigo que, a su vez, estaba envuelta en plástico para que no se mojara. Me puse el salvavidas y me encontré con un compañero que muere quemado 48 horas después. Si hubiera sido rescatado, ese hombre tal vez estaría vivo. Estuvo 48 horas en una balsa y se dejó ir”.

En la balsa estuvieron dos días “con aquel compañero y otros cuantos nos dábamos calor. Algunos tuvieron que morir de frío porque hubo dos comandantes que decidieron salvar sus barcos”, completó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: