Gracianía: “Estamos satisfechos con los resultados de Republicanos Unidos”

Natalia Gracianía es legisladora electa, por Republicanos Unidos, luego de los comicios del pasado domingo. Estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM donde habló de todos los temas. El desempeño de este espacio en las elecciones, cómo se imagina que será el diálogo con los otros bloques partidarios y su posición ante el Régimen de Promoción Industrial, que había sido criticado por Javier Milei.

“La verdad es que nosotros somos un partido provincial que tenemos 5 años más o menos de estar trabajando, hemos pasado por 2 elecciones anteriores, una de diputados donde se presentó Samuel Muñoz y Bárbara Verón, nos representaron muy bien, quedamos terceros acá en Río Grande, cuartos a nivel provincial. Para nosotros fue un debut muy bueno y el año pasado participamos de las elecciones a convencionales constituyentes en Ushuaia, fue electo Agustín Coto, cumplió su mandato y esta vez nos presentamos a nuestra primera elección provincial. Quedamos terceros en el estamento de la gobernación. Realmente para nosotros ha sido una muy buena elección, no solamente eso, sino también en los ejecutivos tanto de acá de Río Grande como de Ushuaia, nos fue muy bien”, comenzó señalando la abogada Gracianía.

Luego agregó: “La fórmula de Andrea Almirón y Sebastián Galdiano obtuvieron una cantidad de votos muy importantes, muy interesantes, no estuvieron tan lejos del segundo y la verdad es que bueno nosotros creemos que ha sido muy importante la elección también que hizo Julio Marcado aquí en la ciudad de Grande, también quedó en tercer lugar, una diferencia también no muy grande con los votos del segundo y en Ushuaia pasó lo mismo, en cuarto lugar apenas 100 votos de quien se adjudicó el tercer lugar. Entonces -apuntó- nos hemos posicionado sin aparato, prácticamente sin recursos, con la voluntad de la gente que nos acompaña, que quiere un cambio en Tierra del Fuego, nos posicionamos como la tercera fuerza política y además como entendemos nosotros la única opción cuando uno busca oposición en tierra del fuego. Usted dice tercera fuerza política en función del acuerdo de los ejecutivos, imagino entonces. En función de los números de lo que es la gobernación”.

En los estudios de la radio, amplió sus conceptos recordando “En primer lugar sale reelecto el actual gobernador, en segundo lugar la fórmula que llevaba adelante Stefani y en tercer lugar salimos nosotros. Y además por supuesto que han logrado un bloque político de dos personas, usted integrando una de esas bancas en la legislatura”
Nosotros creemos que desde Republicanos tenemos una identidad bien definida, Nosotros venimos a trabajar al servicio de la gente, por eso nos involucramos porque como ciudadanos comunes nos sentíamos que no estábamos representados, que no nos escuchaban, y que no escuchaban a la mayoría de la gente quienes estaban ocupando bancas y en quienes aún ocupan bancas en la legislatura provincial. Nosotros venimos a ser una oposición responsable, pero no en el término de decir, esto lo hemos escuchado tantas veces, esto de oposición responsable, y después nos encontramos con que se convierten en una oposición prebendaria, en una oposición ficticia, y terminan siendo distintos colores políticos, digamos, en en en el rótulo, pero piensan todos de la misma manera, votan todos de la misma manera y no hay oposición hoy en Tierra del Fuego”.

CRITICAS A LOS ACTUALES LEGISLADORES

Posteriormente criticó a la actual Legislatura provincial: “Por más que quieran hacernos creer que hay oposición y que hay discusión y debate, la verdad es que no lo hay. Entonces nosotros venimos a marcar una diferencia, venimos a marcar esa diferencia que pretende el electorado, una política distinta, con transparencia, con compromiso y con control, porque la legislatura provincial necesita ejercer su rol de contralor del Ejecutivo, y eso no está sucediendo. Entonces nosotros venimos a trabajar con mucha responsabilidad, no vamos a levantar la mano si no estamos convencidos, no vamos a acompañar si no estamos convencidos. Y si entendemos que es un buen proyecto para los intereses de los fueguinos, lo vamos a acompañar, pero no vamos a acompañar ningún interés, ningún proyecto que sea, que está relacionado con el interés de unos pocos ni tampoco con los intereses del gobierno de turno”.

“Ha habido sobrados ejemplos de la necesidad de intervención que tienen, por ejemplo, los concejales en otro momento cuando hubo una denuncia, incluso la llevamos adelante nosotros acá, y bueno, y nada, ¿no? A ver, parecía que se pasaban la pelota de un sector a otro. Y cuando hay situaciones que no están claras es necesario que se intervenga, que se pidan explicaciones y los funcionarios públicos tienen que dar explicaciones porque están trabajando con el dinero que es de todos, el dinero no es del gobierno de turno, el dinero es fondos públicos, o sea son fondos de todos los fueguinos. Entonces cuando se toman decisiones y mucho más cuando hay cuestiones en las cuales puede haber alguna situación poco transparente, es necesario que los gobiernos puedan dar las explicaciones que los funcionarios y aquellos que ocupan lugares donde pueden pedir esas explicaciones, que ejercen su rol de manera comprometida con el voto del que lo puso en ese lugar”, planteó Gracianía ante otra pregunta.

¿HABRÁ DIÁLOGO CON LOS OTROS BLOQUES PARTIDARIOS?

¿Ustedes pueden llegar a tener algún tipo de inconveniente por el hecho de ser, quizás mantenerse en una posición sin diálogo con otros bloques, convirtiéndose en 13 legisladores contra 2?

“No, no, no. Si los 13 legisladores están votando algo que no le conviene a la provincia de Tierra del Fuego, no nos va a temblar el pulso para ponernos, digamos, firmes en no acompañar. Nosotros no vamos a trabajar en contra de… -manifestó- No, nosotros vamos a trabajar de manera responsable a favor de la provincia, a favor de todos los pueblos, esa es nuestra función, vamos a representar a todos los sectores, pero cuando haya cuestiones en las cuales nos tengamos que poner firmes porque hay falta de transparencia, porque entendemos que se está votando algo en contra de la gente, por supuesto que lo vamos a decir, así nos cueste estar 2 contra 13, así seamos minoría, pero nos vamos a mantener en este discurso que hemos manifestado porque son nuestros principios y nuestras convicciones. Dejamos nuestros lugares habituales de trabajo, dejamos muchas cosas de lado para involucrarnos porque queremos un cambio real. Y no vamos a ser parte, digamos, de cualquier situación que no nos parezca clara, pero si podemos aportar y hay cosas que benefician a la gente, vamos a aportar lo que podamos en relación a mejorar los proyectos y si vemos que es un proyecto que le conviene a toda la provincia de Tierra del Fuego, también por supuesto vamos a acompañarnos, es que vamos a oponernos a todo”.

Un oyente le consultó si iban a sortear el sueldo de legisladora como hizo Milei con lo que percibía como diputado.
“Acá hay una confusión -sostuvo la entrevistada-, pero en medio está el político que recibe su remuneración. Una cosa es la casta, otra cosa es lo que hacía Millet. Claro, el tema de la casta, cuando Millet se refiere a la casta, es al establishment, aquellos que están en el poder hace años, años y años y no han hecho nada en favor de la gente. O sea, se mantienen en ese lugar de poder porque les conviene, pero en realidad no hacen nada en favor de la gente. Porque entendemos que las instituciones deben ser conformadas por hombres y mujeres que deben llevar adelante responsablemente su trabajo. Y por ese trabajo hay una remuneración que, me parece bien que se perciba, porque se dejan de lado otros trabajos, hay incompatibilidades para ejercer cargos públicos en el caso de los legisladores por ejemplo, entonces yo no puedo realizar el trabajo que actualmente realizo y también realizar mi trabajo de legisladora, porque no voy a cumplir bien en ninguno de los dos lugares y porque hay una incompatibilidad, porque yo soy empleada de la administración pública y no puedo mantener ambos trabajos”.

LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Por otra parte, se le preguntó sobre las críticas de Milei a la Promoción Industrial, y la postura de Republicanos Unidos: “Nosotros somos un partido provincial, republicanos, formamos parte de un frente electoral en el marco de las próximas elecciones presidenciales, que es en la libertad avanza, de hecho, nuestras boletas dicen o decían esta inscripción, republicanos en la libertad avanza, la lista ciento noventa y cinco, porque nosotros entendemos que esta opción, la de Javier Milei, es la que nos convence en respecto de este el proyecto presidencial. Nosotros con Javier Milei tenemos como partido en común estos objetivos primordiales, la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad privada. En esto coincidimos 100% y en esto coincido 100% con Milei.
Respecto de la 19.640, quiero aclarar que lo hemos dicho en todo lugar donde se nos ha preguntado, nosotros como espacio provincial vamos a defender la continuidad de las exenciones impositivas porque entendemos que esto fue lo que hizo crecer Tierra del fuego y esto es lo que necesitamos sostener. Yo en lo particular lamento que la 19640, en realidad ya no la estamos disfrutando con todos los beneficios que teníamos cuando se creó, hemos ido perdiendo muchos beneficios, hoy tenemos solamente la exención de algunos impuestos federales, pero esto también nos ayuda a crecer”.

Acotando además que “soy crítica de lo que es el subrégimen de promoción industrial. Entiendo que este subrégimen se ha ido cerrando tanto que beneficia a unos pocos empresarios que ni siquiera tienen en cuenta la situación laboral de sus trabajadores, porque a ellos les da lo mismo echar mil personas porque saben que si hacen un llamado para esos mil puestos de trabajo que quedan vacantes, enseguida se va a llenar de nuevo esa vacante. Ahora, al margen de esto… Hay mucha precariedad laboral. Lo que usted dice es válido, pero acá creo que la persona, creo que mucha gente lo que quiere saber es qué postura van a asumir ustedes si hay… Vamos a defender los derechos… …Y va a remeter contra la decisión de la Secretaría. Vamos a defender los derechos de tierra del fuego, por supuesto, porque más allá de que nosotros coincidimos en este momento con el Frente de la Libertad Avanza, hay cuestiones en las cuales no tenemos que pensar igual. Nosotros los libertarios, como nos dicen, o los republicanos, tenemos esta posibilidad justamente porque creemos en las ideas de la libertad y tenemos la libertad de pensar diferente. Nosotros vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego”.

(AUDIO CON LA ENTREVISTA COMPLETA).
(🎙) Aire Libre FM 96.3: