El nuevo aumento en los combustibles, abre la puerta para que casi todo suba

A partir de este miércoles se aplicó un nuevo incremento -el 4%- a los combustibles. Desde la empresa Autosur-YPF informaron estos precios:
Nafta súper $163,40 – Infinia $204,80 – Infinia diesel $268,30 – Diesel $199,50.

El incremento del 4% mensual fue pactado el mes anterior y se cumplió en abril. Se tenía que aplicar uno nuevo a mediados de mayo, pero ni YPF (líder del sector al concentrar el 60% de las ventas) ni los privados lo habían hecho hasta el momento.

Parte del acuerdo de “Precios Justos” para combustibles era mantener congelados los impuestos para evitar un alza en julio que presione sobre los valores al público. El Estado nacional resigna recaudación tributaria por el equivalente a más de 200 millones de dólares por mes al dejar quietos los impuestos a los combustibles.

La de 2023 es la primera vez en años que aumentan los precios de la nafta y el gasoil -aún a un ritmo menor que la inflación- en el medio de un proceso electoral, síntoma de una nominalidad demasiado alta. En ocasiones anteriores directamente se aplicaba un congelamiento que duraba hasta la noche siguiente a los comicios generales.