Gobierno desmintió, otra vez, que China quiera instalar una base

Desde Casa de Gobierno desmintieron que el futuro puerto en Río Grande esté en manos de empresas chinas. Andrés Dachary explicó en AIRE LIBRE FM que “se trabaja en un acuerdo para la instalación de una planta química, lo que generaría una inversión sumamente ambiciosa para TDF”.

En una entrevista con el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, el funcionario también habló de “los detractores” del proyecto y resaltó la importancia de las inversiones en la zona norte de la isla.

Andrés Dachary dijo que ese puerto “de ninguna manera” estará en manos de empresas chinas, y agregó que se trabaja en un entendimiento con capitales de ese país, para la instalación de una petroquímica. “Se viene trabajando hace años en este tema, la cuestión se judicializó y tomó un nuevo impulso, que es una inversión sumamente ambiciosa para la provincia de casi 1.250 millones de dólares con la LG Carbon and Chemical Group, que es como se llama esta empresa, que es una iniciativa que nace inclusive en el ámbito de nuestra propia embajada, pero que obviamente esto tiene que pasar por toda las etapas institucionales, más allá del primer acuerdo con el ejecutivo, con la Legislatura, pero esto es un Memorándum de entendimiento, es decir, es la manifestación de las dos partes que han avanzado en un proyecto”.

Luego el funcionario acotó que “en el caso de que esto sea aprobado, tienen que pasar por los análisis ambientales, de obras públicas, todos los criterios de factibilidad como cualquier otro proyecto. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada vez que pasa algo, la provincia debe asumir el rol estratégico que tiene y que no solamente son iniciativas provinciales o nacionales”.

CRITICAS A DOS DIPUTADOS

Posteriormente criticó a los diputados Tito Stefani y Federico Frigerio, quienes criticaban a su vez esta iniciativa del Gobierno provincia: “Ellos se sacaban fotos en el puerto viejo diciendo que ese era el puerto chino que se estaba construyendo. Con ese nivel de terror en el manejo de la información, muchas veces somos en redes sociales, como inclusive diputados, muy identificados con un sector político, en este caso, de Juntos por el Cambio, hacen campañas en contra de lo que es el desarrollo de la provincia, y sobre todo ahora jugando con esta confusión, es decir, el proyecto que está encaminado, que es el de la empresa Melbourne, que ya pasó distintas etapas, de distintas audiencias públicas, que es un proyecto ciento por ciento privado, creo que obviamente es una prioridad también para la provincia, por todo el desarrollo y la trasformación que puede tener para nuestra provincia, y ahora se asocia este desarrollo como si fuese una iniciativa extranjera”.

Añadió sobre este punto que “el nivel de desinformación o de mala intención y mala fe, de querer confundir y perjudicar a TDF es gravísimo. Ene estos momentos tan complejos que estamos atravesando como país… estas son inversiones fundamentales que pueden cambiar la realidad con la ampliación de la matriz productiva, y yo me animaría a decir, hubo uno de los tres efectos que más antiguos en la historia de la provincia: El polo logístico de Ushuaia y el puerto de Río Grande, y una vez que estamos muy próximos cerca de pensarlo en una articulación público privada, tener realmente estos detractores duele, la verdad que duele.
Se ve la mala política de parte de Stefani”.

Señaló que “estos detractores” seguramente quieren instalarse para la campaña de las elecciones nacionales que vienen. “Es muy complejo en estos tiempos, la facilidad con la que se instalan estas noticias falsas, porque prácticamente todos los días tenemos que estar desmintiendo. Uno entra a las redes sociales y hay gente que dice que habrá una base china en Ushuaia y es una locura, pero realmente parece broma uno hasta quisiese reír cuando lee estas noticias, pero lamentablemente este es el efecto”.

(AUDIO CON LA ENTREVISTA COMPLETA).
(🎙) Aire Libre FM 96.3: