Garramuño: “Los funcionarios de Vuoto nos contaron cuentos”

Fuertes críticas del concejal Ricardo Garramuño a la gestión municipal de Walter Vuoto. “Los funcionarios llegaron al Concejo para contarnos un cuento”, graficó el edil, al hablar sobre la reunión de comisión donde se trató el pedido de autorización para que el Municipio pueda contraer un préstamo por $100 millones. Garramuño dijo en AIRE LIBRE FM que “pediremos la remoción del secretario de Finanzas, por su comportamiento”. Dijo que “a Vuoto le quedó grande la Ciudad”.

El concejal del Movimiento Popular Fueguino sostuvo que “los funcionarios del Ejecutivo Municipal se presentaron en el Concejo para contarnos cuentos, nosotros pedimos información por la compra de maquinarias y no respondieron”, criticó el concejal, agregando que “el intendente Walter Vuoto nos pide un cheque en blanco y ni siquiera saben qué comprarán”.

Estas críticas se dieron en el marco de esa reunión de comisión: “Vinieron los funcionarios a chicanear en lugar de hablar bien. Son prepotentes y no están abiertos al debate, realmente es muy triste esta situación y la falta de respeto a las instituciones”. Manifestó Garramuño que “el presidente del Concejo no me permitió hablar en la comisión y además, quiero decir que estuvo presente el secretario de Gobierno, Pablo García, quien nos insultaba cuando pedíamos información”.

Por último, sostuvo en la emisora que “a esta prepotencia no la vamos a seguir permitiendo, estoy seguro que al intendente Vuoto le quedó grande la ciudad de Ushuaia”.

REUNION DE COMISION

Este miércoles se realizó la audiencia pública en el Concejo Deliberante donde vecinos y vecinas analizaron el pedido de autorización para que el Ejecutivo municipal pueda contraer un empréstito por la suma de $100 millones destinados a la compra de maquinarias para obra pública.

Los concejales de Ushuaia escucharon en el recinto las exposiciones que se hicieron mediante videollamadas. La audiencia fue transmitida por el Facebook oficial de la institución.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el intendente, luego de haberse aprobado en primera lectura con los votos afirmativos de los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel De La Vega, Javier Branca y la concejala Laura Avila; en tanto se expresaron por la negativa los ediles Juan Manuel Romano, Ricardo Garramuño y Mariana Oviedo.

El proyecto de endeudamiento proyecto será tratado nuevamente en la sesión ordinaria del 21 de octubre mientras que la comunidad podrá hacer ponencias por escrito hasta el próximo viernes 16, según informó el portal Tiempo Fueguino.

En este marco, la primera en exponer fue la vecina Susana Ibañez quien observo “espacios en blanco” en el proyecto por lo cual “creo que se tiene que aclarar muchas de las cosas que se solicitan por ejemplo la adquisición de maquinarias, camiones y equipos viales, pero no se especifica los modelos el tipo de maquinarias que se pretende adquirir ni el valor de cada una. También me llama la atención que no se incluya el IVA, no se sabe cuánto se va terminar apagando de esos 100 millones”. Mientras que “tampoco se sabe cuánto será las condiciones y bases que establezca el Banco, eso es un espacio vacío que debe llenarse para quede especificado en la ordenanza. Tampoco habla del plazo de vigencia del contrato. Cuatro puntos en una hoja y muchos espacios en blanco estaría bueno que se puedan tratar”, sostuvo.

Por su parte Mariano Pombo aclaró el concepto de una planta móvil, y explicó que el armado es más bien fijo porque se necesita la instalación de agua, gas y la playa de acopio por lo que se requiere un lugar específico que no está detallado en el proyecto de ordenanza. Si bien actualmente hay plantas que logran que el horno, las torres y las cintas transportadoras se monten en una estructura con ruedas que se ensamblaban, luego se desarmaba y se transportaba a otro lugar, llevaba mucho tiempo y pero “eso no significa que sea móvil. Decir que se instalará en la zona oeste de la ciudad es algo que no se puede llegar a hacer”.

El vecino Andrés Peréz agregó que “la principal preocupación es la sustentabilidad financiera del municipio, al día de hoy sabemos pocas cosas del empréstito. Sólo tenemos descripción de lo que va a pasar los primeros 12 meses” por lo tanto “hay una inconsistencia al momento de presentar el proyecto” en términos de proyección económica.

Por su parte Gustavo Rodríguez, secretario municipal de Economía y Finanzas, en uso de la palabra informó que “estamos en condiciones de acceder a un financiamiento con muy alta posibilidad de repago, dado que el costo de este leasing no sería altamente significativo para la municipalidad y permitiría contar con las herramientas que se necesitan”.

En cuanto a las consultas realizadas por los vecinos sobre el estado de los leasings anteriores, Rodríguez especificó que “el leasing anterior finaliza en mayo del 2022 y el crédito de Banco Macro finaliza en marzo del 2021”.

La secretaria municipal de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi especificó que “la planta se va utilizar para asfalto y bacheo y tenemos un plan de obra para los 4 años de gestión, creemos que la municipalidad tiene personal capacitado y debemos confiar en lo que la municipalidad puede generar”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: