EXCLUSIVO: Malestar de la Aduana con Gendarmería, por un procedimiento narco

El jueves 20 personal de la Aduana concretó un operativo narco en el paso San Sebastián, secuestrando más de 5 kilos de cocaína y con dos mujeres detenidas. Ahora, desde esta repartición, enviaron una nota de protesta a la Gendarmería Nacional señalando que “este organismo se adjudicó este exitoso procedimiento con un parte de prensa que tenía fotografías engañosas”.

Esta es la carta textual a la cual tuvo acceso AIRE LIBRE FM, que dirigieron al Escuadrón N°62 de Gendarmería Nacional en Río Grande.

En una nota dirigida al comandante Héctor Farfán, jefe del Escuadrón N°62 de Gendarmería Nacional en Río Grande, el contador Oscar Fernández -a cargo de la división Aduana Río Grande, manifestó su “profundo desagrado” que “se ha producido en este ámbito institucional con motivo de la indebida apropiación de los resultados de un procedimiento por parte de la Gendarmería, aún a sabiendas, de que el mismo se llevó adelante con fecha 20 de junio, íntegramente por personal de la aduana Río Grande, en el paso San Sebastián y culminó con el secuestro de 5,2 kg. de cocaína y la detención de dos ciudadanas peruanas”.

La nota continúa: “En efecto, es inequívocamente reprochable ese proceder, que fuera pergeniado desde el momento mismo de la gestación del operativo, a través de comunicados de ficticio contenido por ustedes, emitido fuera de su dependencia, en particular estableciendo contacto mediático para atribuirse insolentemente ante la sociedad fueguina, el producto de un accionar que realmente no llevaron a cabo, y más aún, proporcionando a medios de difusión periodística, engañosas tomas fotográficas extemporáneas, exponiéndose como secuestradores de la droga (que en realidad incautó personal de la Aduana Río Grande), misma que les fuera entregada a sus dependiente en esta sede aduanera a posteriori del evento contencioso, a solicitud judicial para la intervención de su competencia”.

“No obstante lo expuesto, a los fines de no perjudicar una relación que siempre fue impecable en la jurisdicción, en el conocimiento que en determinadas circunstancias se deben ejercer funciones yuxtapuestas en los pasos fronterizos para acometer, entre otros flagelos, el del narcotráfico, como lo ocurrido, y con miras a una actuación mancomunada y sin suspicacias de todos los agentes que con representación oficial son destacados a la zona de frontera, se solicita a esa instancia se arbitren los medios a su alcance para evitar la reiteración de este tipo de acontecimientos no deseados”, finaliza.

Personal de la Gendarmería Nacional concretó un procedimiento en el paso fronterizo San Sebastián, donde secuestró unos 5 kilos de cocaína. En ese mismo operativo los uniformados detuvieron a dos mujeres, cuyas identidades por ahora se desconocen, pero AIRE LIBRE FM pudo saber que ambas son de nacionalidad peruana.
Asimismo, cabe agregar que las detenidas intentaban ingresar a Tierra del Fuego a través de un colectivo de un servicio de pasajeros.