“Es terrible el vacío que sentimos”, dijo la directora de la escuela incendiada

Elsa Zafrán es la directora de la Escuela n° 20, uno de los establecimientos afectados (junto a la 26), por el incendio intencional ocurrido en la madrugada del sábado. Este lunes habló con AIRE LIBRE FM sobre los sentimientos que atraviesan a toda la comunidad educativa, la distribución de los 436 alumnos en diferentes escuelas y los caminos que ya han emprendido para salir adelante.

Dijo la docente que “el mensaje para los papás es que vuelvan a confiar en la escuela, estamos haciendo todo lo imposible para comenzar mañana las clases”, agregando que “hoy tenemos un gran vacío, es lo que yo siento, un gran vacío pero sabemos que mañana el regreso de los niños nos va a ir llenando y volver a surgir una vez más, algo similar nos pasó años atrás cuando también hubo hechos vandálicos, no un incendio, pero estamos con la confianza y la predisposición de la gente, de los docentes y los padres”.

“Sabemos que vamos a salir adelante con esto, la 20 se ha destacado por eso, por trabajar en equipo y lo vamos a demostrar”, añadió.

La directora sostuvo que “uno trata de pensar para poder entender por qué suceden estas cosas y no encuentra explicación, es un dolor muy grande y una sensación de vacío, inclusive cuando en la madrugada estuvimos afuera viendo cómo se quemaba y dentro de todo la acción de los bomberos fue rápida, el domingo cuando pudimos ingresar y recorrer las instalaciones realmente fue desgarrador ver en qué estado quedó la escuela”.

En este orden añadió que “la escuela quedó muy deteriorada, no sé en qué porcentaje pero si hubo muchos focos de incendio, se quemó un ala por completo y el sector de planta baja tuvo varios focos como la cocina, sala de maestros, varias aulas y el humo que dejó hollín en todo el interior del edificio, es muy triste”.

“No es solamente un ala sino que fueron varios lugares que fueron destrozados, ahora tenemos que fortalecernos como equipo, como comunidad educativa para volver a iniciar, esto es una prueba y mañana vamos a iniciar las clases”, expresó.

Además manifestó que “la organización de los grupos ya está definida y tenemos la reubicación definida agradeciendo a las instituciones que nos han permitido y nos alojan”.

Zafrán detalló que “en la Escuela 21 funcionarán 2do. y 3er grados, en la Escuela Especial 3 los 1ros años y el segundo ciclo completo en la Escuela Secundaria Alicia Moreau de Justo que es vecina nuestra”. “Vamos a transitar por otras instituciones pero del mismo barrio, eso va a permitir que los alumnos no salgan de su sector y agradecemos la confianza de los padres que desde el primer momento ofrecieron su ayuda, realmente es una comunidad de la que estamos muy orgullosos”.

Respecto de la seguridad en los edificios escolares manifestó que “por más segura que esté siempre estos vándalos tienen la viveza de meterse por donde sea, si es verdad que la escuela no cuenta con alarma y hace un par de años se sacó el tema del sereno, en esta reunión volvimos a charlar lo que era necesario volver al sereno porque eso nos da la garantía que si alguien se mete se puede prevenir”. “Ahora debemos esperar la reconstrucción de la escuela, volver y después veremos cómo continuamos con las medidas de seguridad”, sumó.

Con respecto al comedor escolar, la directora indicó que “como la Escuela 21 nos va a alojar a algunos grados, las familias beneficiadas con el servicio de comedor va a funcionar en ese establecimiento desde las 12 del mediodía con retiro de viandas”.

Finalmente expresó que “espero que la justicia actúe con todo su peso porque no puede ser que se ataque a las escuelas públicas que albergan a los niños, que no solamente van a aprender matemática y lengua, hay otras cuestiones que hacen a los social y cultura; hoy nos vemos interrumpidos pero mañana martes 19 vamos a estar nuevamente en el reencuentro con nuestros alumnos y eso nos va a permitir llenarnos de fuerza nuevamente”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: