“Es preocupante e incierto el panorama en TDF, ante las medidas nacionales”, dijo Urquiza

La vicegobernadora Mónica Urquiza expresó en AIRE LIBRE FM la preocupación por la propuesta del presidente Javier Milei, de delegar todas sus atribuciones en el Congreso y por las medidas que podrían afectar a Tierra del Fuego, como la apertura de importaciones. Además, se discute la coparticipación y la expectativa de recomponer las pérdidas con la Ley de Ganancias. Mencionó la incertidumbre sobre los recursos que ingresará a TDF, debido a factores como la inflación, la devaluación y la retracción del consumo.

Urquiza comenzó manifestando que “en la ley Ómnibus que se envió al Congreso, en su primer artículo lo expresa claramente cuál es la idea del Presidente cuando solicita que el Congreso le delegue todas sus atribuciones en todas las materias que tienen que ver con los argentinos, esto es por un lado lo más preocupante y por otro, después cuando uno empieza en el análisis pormenorizado de cada uno de los temas que se van tratando, realmente este es un cambio de la Argentina, un cambio cultural y un cambio en todos los ámbitos que yo dudo que la gente haya querido votar esto. No se condice con los discursos que tuvo el hoy Presidente durante la campaña.

Respecto de Tierra del Fuego ¿ustedes temen que haya algún tipo de medida que todavía esté por analizarse y que afecte precisamente a la provincia?

“No va directamente sobre la Ley 19.640, pero sí hay muchas medidas, como por ejemplo la apertura de las importaciones, que indirectamente también van a perjudicar a la industria de Tierra del Fuego. Van a perjudicar a muchas industrias en nuestro país, pero a la de Tierra del Fuego en particular y a estos temas también hay que estar atentos.
Por eso digo, hay que analizar todos los puntos, todos los puntos del DNU, pero también todos los puntos de este proyecto que han enviado, que la verdad que en estas horas, desde que se presentó ayer hasta hoy, bueno, lo estamos analizando, estamos viendo cada uno de los temas y en particular los que pegarían directamente a Tierra del Fuego”.

En cuanto a coparticipación, hubo pronunciamientos de Gobernadores a distintas posibilidades que había manifestado el presidente Milei, ¿la expectativa cuál es finalmente, qué se recomponga lo que se perdió con el tema de Ganancias?

“Por supuesto, los gobernadores han manifestado que no apoyan a que se modifique la Ley de Ganancias, digo, porque esto perjudicaría a los trabajadores, sino que se coparticipe la Ley del Cheque. Estas son las posiciones que están teniendo y son las distintas discusiones que se van a ir dando y que por supuesto, por eso digo que es tan importante la división de poderes para que se puedan discutir y que cada uno pueda dar sus opiniones. Después se tomarán las decisiones que se tengan que tomar.
Y se pueden compartir algunas cosas y otras cosas no, pero por eso es importante la discusión, que se abra la discusión donde participan todas las provincias con sus representantes”.

Entiendo entonces que todavía no se puede anticipar cuánto va a ingresar a la Provincia.

“Primero la situación de Ganancias, donde por supuesto ya se ha hecho una estimación de lo que las provincias dejarían de percibir, pero también es muy importante todo lo que está sucediendo con el efecto inflacionario, con la devaluación, con la retracción que hay del consumo, porque esto también significa menos recursos y que lamentablemente es difícil hoy poder dimensionar en qué porcentaje se recibirían esos recursos en menos.
Nosotros ya desde más de la mitad de este año veníamos trabajando en la disminución de los recursos coparticipables que se iban dando en esto de que no se llegaba a cubrir la inflación.
Y esto también es preocupante porque es lo que nos espera, ante menor consumo, la retracción en el consumo, la gente que o guarda o lamentablemente la mayoría no llegan con su salario para comprar lo imprescindible. Y entonces esto también va a ser una disminución en los recursos coparticipables porque recordemos que se coparticipan los impuestos que se recaudan”.

Ya que el pronóstico es incierto, ¿ustedes van a requerir algún tipo de información o quizás algún mandato de Tierra del Fuego hacia senadores y diputados?

“Por supuesto, los senadores y diputados de Tierra del Fuego están a total disposición, lo han manifestado públicamente y se lo han manifestado al gobernador.
Ayer hubo incluso una reunión con el bloque de diputados y senadores de Unión por la Patria, en particular con los gobernadores donde se han manifestado estas preocupaciones y los diputados y senadores han tenido la información directamente de parte de los gobernadores sobre cuál es la situación de cada una de las provincias y específicamente qué fue lo que el presidente Milei les manifestó en esa reunión”.
() Aire Libre FM 96.3: