“Es muy importante que cuando opinemos lo hagamos con conocimiento de causa”

De esta manera lo manifestó la secretaria de Ambiente, quien habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación del incendio forestal en la reserva Corazón de la Isla. La funcionaria explicó cómo se llevó adelante el trabajo a lo largo de este mes y también se refirió a la denuncia contra el centro invernal Llanos del Castor.

“La provincia tiene 14 brigadistas de nuestros servicios. Están en proceso de contratación hace algunos meses. Después tenemos 50 brigadistas certificados más los que están en bomberos voluntarios o Defensa Civil. Tenemos un cuerpo de no menos de 80 personas, pero en esta situación hubo la necesidad de contar con brigada de experiencia del servicio nacional, ya que así funciona el sistema federal de Manejo del Fuego para las provincias que lo requieran”, indicó Álvarez.

Y continuó: “Al principio tuvimos 30 y luego 40 en los primeros dos días. Esto era insuficiente por lo que se convocó a . De la gestión anterior para acá, tenemos más brigadistas de los que recibimos”.

“La intención es volver a certificar más gente y que pueda estar disponible para este tipo de episodios. En ese momento, por el viento, por más que tengamos 1000 brigadistas no podíamos meterlos en el campo porque corría riesgo su vida. Tampoco podíamos usar recursos aéreos”, manifestó.

Por otro lado, señaló que en los primeros días “el incendio no permitía meter gente, es responsabilidad del Estado. Cuando está en el perímetro del incendio y hay focos secundarios a 200 o 300 metros, lo pueden encerrar y es una condición de riesgo donde no podemos poner a brigadistas. Por eso se trabaja desde el borde. Los primeros cuatro días, el incendio tenía esa característica y recién el día 6 pudimos iniciar con los medios aéreos”.

“A las 17 horas del 30 de noviembre fue la primera intervención. Ahí fue el sobrevuelo, que es el ataque inicial para comenzar a planificar el ataque al fuego”, agregó.

“Esto es más allá de las versiones de las personas que hayan opinado, se empezó a trabajar en ese momento. El viento imposibilitaba muchas tareas de combate, pero hicimos lo que había que hacer. Al momento en el que llegó, el incendio ya estaba desarrollado”, aseguró.

Para finalizar, Álvarez dijo que “tenemos también personal de la Armada en este momento, estamos en condiciones de seguir custodiando los pocos focos que quedan, en algunos casos la situación está resuelta”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: