“Es hora que cuidemos lo que tenemos en RG”

“A Río Grande le pedimos todo, y es momento de quererla, de darle un poco mas y de cuidar lo que tenemos”. Esta fue una de las frases que manifestó el intendente Melella en una entrevista, en el marco de la conmemoración de los 93 años de la Ciudad.

“Una de las cosas que siempre se dicen en nuestra ciudad es que nos falta identidad, que no queremos a la ciudad y yo creo que esto viene cambiando hace muchos años, entonces es lindo festejar, el cumpleaños de la ciudad es como el cumpleaños de uno. Tenemos que festejar. Estamos de cumpleaños y es una fiesta en nuestra ciudad. Por eso hay que festejar con los más chicos en la kermesse, con los más grandes, con el antiguo poblador, con los dirigentes que se destacan, con los clubes, con todos, nadie tiene que quedar fuera del festejo”, insistió Melella en Canal 13.
En este sentido, el Jefe Comunal consideró que “hay que lograr que la gente tenga un sentido de pertenencia, que la gente sienta amor por el lugar donde vive. Es complicado pero hay que hacerlo. Hoy uno ve el centro con sus casas, pero hay que preguntarle al antiguo poblador cómo vivía antes, como le fue ganando al río, como se construían las casas arriba de tanques de 250 litros para no tener problemas con el agua y el mar, como fue creciendo la ciudad. Cómo creció durante los últimos 10 o 12 años. La verdad es que impresiona ver la ciudad de noche”.
“Estamos en un momento que a lo mejor a Río Grande le pedimos todo, y es momento de quererla, a darle un poco más, a cuidar lo que tenemos, desde el empleo hasta los chicos, los abuelos, todo, entonces creo que es bueno celebrar por eso la ciudad que nos da a los que vinimos que somos muchísimos ó a los que son nacidos acá”, consideró.

“Más de 30 millones de pesos serán destinados a la pavimentación de calles”

Durante la entrevista el Intendente desandó diversas cuestiones referidas que están directamente ligadas al crecimiento de la ciudad, como lo es la pavimentación de calles y los problemas en barrios periféricos.
“Nosotros en esta temporada hemos hecho más de 40 cuadras de pavimento. Lo cual es mucho comparado con otras temporadas. Pero la ciudad es tan grande que parece que no hubieras hecho nada. Ahora hicimos un acuerdo con el IPV para pavimentar lo que se pueda, sobretodo pensando la prioridad en Chacra XIII para el transporte público. Es cierto que las calles están en mal estado y la tierra de Chacra XIII es un lugar muy bajo, recuerden como nació ese lugar y el problema de tierra que hay ahí”.
Además “hemos decidido, mañana estamos firmando con la Gobernadora en el medio del acto de la ciudad, el pago de los $30.000.000 de deuda, vamos a destinar una gran parte a la pavimentación en Chacra XI y en otros lugares de la ciudad como el barrio CGT, Buenavista, la Margen Sur que hemos pavimentado muchísimo y quedan otros sectores”.
“A la vez hemos presentado al Concejo Deliberante un pedido de crédito, a un banco privado, que está presente en la ciudad de $20.000.000 que también van a estar destinados en esta temporada al asfalto, por lo tanto, más de $30.000.000 ó $35.000.000 serán destinados a esto. Si uno quiere con recursos extraordinarios más el presupuesto que viene para el año próximo por lo cual va a ser un fuerte impacto y a la vez estamos trabajando con fondos de vialidad nacional para la doble Santa Fe, Echelaine, todo el ingreso a Chacra XIII nuevo, la transformación de la rotonda”, recordó Melella
Pero también adelantó que “estamos presentando, los próximos días, un proyecto de ordenanza, en el Concejo Deliberante, donde buscaremos recuperar lo invertido, solamente en el caso del hormigón o el asfalto”.
“Lo vamos a hacer en cuotas, el recupero, será accesible a cada vecino, y eso nos va a crear un fondo permanente para que podamos re implementar mas allá de otros ingresos”, dijo.
“Esto antes se hacía, después se suspendió con la crisis del 2001 y después por varios motivos no se quiso hacer más ese recupero pero el plan de pavimento lanzado por la anterior gestión, que nosotros estamos pagando ahora, fue una gran inversión de la ciudad. Entonces, si uno tuviera el recupero de eso, hoy tendríamos más pavimento.
Otra parte de los fondos del Fondo de Infraestructura Regional se destinará al nuevo centro de salud en Chacra II, que seguramente va a estar al lado del polideportivo “Carlos Margalot”.
“Ya empezamos con la UOM el centro de salud en la Margen Sur. A la vez con ese fondo del FIRR también iría un gimnasio, la idea de deportes es un gimnasio para gimnasia deportiva, para preparar a nuestros chicos. Y que pasa con el natatorio que se iba a hacer con los fondos del FIRR? Gracias a Dios hemos conseguido fondos por otro lado, y más amplio que el proyecto original, que la semana que viene lo vamos a estar anunciando y ya estaremos largando la licitación con lo cual ya con la licitación compromete que la obra se haga”, adelantó Melella.

“La próxima licitación tiene que ser muy distinta, el servicio debe ser el mejor”

En cuanto al transporte público de pasajeros, el Intendente Melella admitió que “la gente se queja mucho y nosotros también”, pero aclaró que “hay que ser muy sincero, el transporte publico de pasajeros, funciona mal, no por los choferes. Hace muchos años atrás se hizo la famosa licitación, la gana esta empresa Taikre, ellos terminan su contrato en el 2016, por lo tanto, hoy, no les interesa reinvertir. Esta es la realidad, porque de la manera que se han comportado, con los vecinos, con la ciudad, es mala, y saben que en realidad no van a tener mucho futuro si siguen de esta manera”.
“El contrato de ese momento fue por una ciudad más chica. La empresa aduce que cumple con su contrato porque en ese contrato estaban marcados los recorridos de los colectivos y al ampliar Chacra XI, XIII, otros lugares de la margen sur, lo toman con algo extraordinario, y su amenaza permanente es dejarnos con esos recorridos y con las unidades que dice el contrato, entonces la empresa especula, lo mismo que hizo en la ciudad de Ushuaia, que le bajemos el contrato, lo cual automáticamente demanda la ciudad, y vamos a perder una millonada de dinero”, advirtió.
“La realidad es que siempre tienen excusas y como intendente me dan ganas de decir basta de esto. Se puede hacer, pero ahí vienen los problemas, nos enfrentamos a un juicio, y encima te quedas sin transporte público. En esto no hay que ser ni demagogos ni locos, pero tampoco tenemos que ser tontos”, insistió Melella.
Así entendió que “la próxima licitación tiene que ser muy distinta. El transporte público tiene que ser el mejor, porque tiene que ser el que te soluciona el hecho que no andes en tu vehículo y aparte porque es un servicio del Estado, sobre todo para el que menos tiene, muchas veces”.

“La nueva planta potabilizadora la tendremos terminada el año que viene”

En cuanto a la situación del servicio de agua potable, el Intendente Melella habló del servicio de agua potable sobre lo que sostuvo que “la realidad es que hay que ir
cambiando infraestructura que quedó chica, hoy tenemos caños muy chiquitos, que antes alimentaban una casa sola y hoy hay diez”, pero recordó que “se está construyendo la nueva planta potabilizadora de agua junto con el nuevo acueducto que ya se terminó en la Margen Sur, y las dos cisternas nuevas en la Margen Sur”.
“La nueva planta potabilizadora de agua, que es impresionante verla, y si Dios quiere la tendremos terminada el año que viene, produce el doble de agua que la que produce la actual. Después, va a haber que hacer algunos cambios, seguramente, en los tanques de Chacra II, algunas viviendas también van a tener que hacer sus cambios”, consideró.
En este sentido recordó que “la ciudad creció, con la misma planta potabilizadora de agua. Esa planta fue pensada para 50 mil habitantes, Río Grande hoy está arriba de los 100 mil, entonces hay que ir compensando en algunos momentos, bajar la presión de algún lado, para poder llevar agua hacia otro sector, esta es la realidad. Pero tenemos que saberlo, hasta que no esté la nueva planta potabilizadora el año que viene, esta es la realidad”.

“Tenemos 45 mil vehículos registrados en la ciudad”

La realidad del tránsito en la ciudad y los controles vehiculares también fue abordado por el Intendente sobre los cual dijo que “tenemos 45 mil vehículos registrados en la ciudad de Río Grande, cada dos habitantes un vehículo, con calles que fueron planificadas con una medida, con una rotonda a la medida, si Dios quiere en unos días más vamos a tener respuesta para transformar la doble Santa Fe, la rotonda y otros lugares más. En cuanto a la infraestructura vial, hay que reformarla, y hay que hacer calles más anchas y pensar en otros tipos de estacionamientos en la ciudad. Yo vivo en Chacra II, en un edificio, donde se estacionan tanto de un lado como del otro, paralelo al cordón de la otra vereda, y antes sobraban los lugares, hoy no sobra nada, los patios internos están llenos de vehículos”.
Además reiteró que “si la multa tiene que ser alta para que el que toma alcohol no maneje, lo vamos a hacer, porque si el día de mañana una familia camina por la calle y una persona alcoholizada mata a un nene, que decimos? o cruza un semáforo en rojo y choca y mata a alguien que decimos? Entonces es que la multa es lo último, primero es la conciencia personal, tenemos que trabajar mas en la prevención y educación vial”.

“El Estado tiene que tener una decisión. Es imprescindible que el Municipio se haga de tierras”

En cuanto a la problemática habitacional, el Intendente Melella adelantó que en los próximos días habrá novedad. “Estuvimos reunidos con la estancia Cabo Peña por un proyecto de urbanización que ellos tienen, con un perfil social, para que muchos puedan acceder. Estamos terminando de hablar con ellos porque la verdad que nuestra prioridad también es que el que no puede pagar un terreno al valor que hoy está en el mercado, tenga acceso”.
“Estamos trabajando además con la estancia María Behety que es a donde apunta el crecimiento de la ciudad. Pero como siempre, encontramos una negación de vender tierras. Pero en eso, ya hay una decisión tomada desde el Ejecutivo, estamos dejando pasar estos días del aniversario para no mezclar cosas, pero el Estado tiene que tener una decisión. Yo lo lamento, en el buen sentido, me toca a mí. Nosotros hemos intentado adquirir tierras a bajo precio de muchas maneras, porque la verdad no podemos pagar lo que se está pidiendo en el mercado, porque al Estado le cobran más que a un vecino común”, dijo.
“Tenemos una última instancia de diálogo pero es imprescindible que el Municipio se haga de tierras, estamos en el litigio por el remanente de Chacra IX y que espero que la Justicia de una pronta respuesta a favor de la ciudad y no por el interés de un particular. Mientras tanto estamos urbanizando la zona acordada junto al Autódromo donde haremos viviendas sociales y lotes, lo mismo que hicimos en Los Cisnes; pero la demanda sigue creciendo y como Estado debemos avanzar para dar respuestas”, recalcó.
Por último, el intendente Melella reiteró que “como gestión nos ha tocado vivir momentos muy complicados, quizás por la situación financiera de la provincia no recibimos los fondos que debíamos recibir, hoy se empieza a encarrillar un poco la cosa y queremos seguir haciendo lo que nos falta. Además porque queremos, aunque nos cueste, seguir con esto de encarar otra forma de hacer política. Por eso vamos por la reelección en la Intendencia, y vamos a trabajar para que se acompañe este proyecto nuestro desde el Concejo Deliberante”.